PNUD acoge la adopción de protocolo histórico sobre biodiversidad en Nagoya

03-nov-2010


(Foto: Anica Radeska/PNUD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acoge gratamente la adopción de un acuerdo internacional orientado a reducir la drástica pérdida de los ecosistemas y especies a la mitad para 2020, y a establecer reglas básicas para compartir los recursos genéticos del mundo y acceder a ellos.

El acuerdo se firmó durante la clausura de la 10ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya (Japón), para la cual ministros de medio ambiente de casi 200 países se reunieron para discutir nuevas estrategias para solucionar el problema de la pérdida de la biodiversidad.

Hace casi dos décadas que los gobiernos discuten estos temas y ahora, finalmente, se han puesto de acuerdo en una serie de metas, llamadas en su conjunto los Objetivos de Aichi, que en caso de implementarse ampliarán las reservas naturales del l0 al 17 por ciento, y aumentarán las zonas marítimas protegidas, que actualmente representan menos de un 1 por ciento, a un 10 por ciento.   

La conferencia no especificó el mecanismo de financiación que los gobiernos emplearán para lograr los objetivos fijados, los cual en términos generales puede debilitar su cumplimiento.

La gestión sostenible de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para combatir la pobreza. 

El PNUD adquirió el compromiso de aumentar la escala de su trabajo en biodiversidad para colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Aichi y para ayudar a los países a mejorar la gestión de sus ecosistemas.
Miles de millones de personas dependen de los ecosistemas naturales para el suministro de agua así como medicinas y otras necesidades esenciales.

Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la actual extinción de todas las especies ha alcanzado un nivel que no se observaba desde hace 65 millones de años.

El PNUD concentra sus esfuerzos en el fortalecimiento de las instituciones que regulan el medio ambiente, creando incentivos de mercado para proteger la biodiversidad, y ayudando a los países a identificar, conseguir, combinar y ordenar secuencialmente la financiación de los programas para combatir la pérdida de la biodiversidad.

Las actividades del PNUD, financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y otros donantes, han logrado mejorar la gestión de alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Tierra.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe