Pakistán: conocimientos veterinarios ayudan a la autonomía de la mujer

09 junio 2010


Photo: UNDP Pakistan

La vida de Bibi Muhammad en la provincia de Punjab de Tehsil Mian Channu, en el noreste de Pakistán, cambió súbitamente cuando su esposo sufrió un ataque al corazón y quedó imposibilitado para trabajar. Ella se convirtió en la única que puede ganar para alimentar a su esposo y a sus seis hijos. Como dependía de unas pocas cabras que tenía la familia, se enteró por un vecino del proyecto Autonomía de la comunidad a través del desarrollo ganadero y del crédito, organizado conjuntamente por el PNUD y por Nestlé de Pakistán, que da conocimientos veterinarios a las mujeres, quienes reciben luego el título de “Damas trabajadoras del ganado”.

Faiza Effendi, Jefa de la Unidad de Reducción de la Pobreza del PNUD de Pakistán, explicó que la iniciativa es crucial para dar autonomía a las mujeres, porque “en el ámbito rural de Pakistán, por tradición son las mujeres las que cuidan principalmente el ganado. Esos programas ayudan a hacer entrar a las mujeres al mercado laboral oficial.”

Después de recibir una formación de un mes en la Universidad de Ciencias Veterinarias y Animales – que es uno de los socios principales del proyecto – Bibi y miles de otras mujeres del medio rural se graduaron de “Damas trabajadoras del ganado”. Esta asociación capacita a las mujeres en conocimientos de veterinaria, gestión de chacras, gestión de empresas, y recogida y marketing de la leche. Después del curso, Bibi pudo dar atención médica a sus cabras y aprendió diversas técnicas de su cuidado. En la actualidad, ofrece sus servicios a los demás aldeanos, atendiendo hasta 15 casos por semana lo que le representa entre 1.500 y 3.000 rupias (entre 19 y 37 dólares de EE.UU.), que se considera un buen ingreso en la zona rural Punjabi. 
“Ahora tengo mi propia identidad, lo que me da confianza”, dijo Bibi. “Tengo un estatus mejor dentro de mi comunidad y mi esposo reconoce mi contribución al mantenimiento de la familia.”

Desde que comenzó el proyecto en 2006, más de 2.500 Damas trabajadoras del ganado en más de 1.200 aldeas de Punjab han recibido formación, y más de la mitad están trabajando a título independiente, sea como cuidadoras de la salud del ganado, proveedoras de alimentación para animales o colectoras de leche para varias compañías.  

Acceso a los mercados

Además de los talleres de capacitación, existen asociaciones con el departamento de ganadería del Gobierno y con la industria lechera que garantizan un apoyo técnico continuado y un mejor acceso a los mercados. Con el apoyo del proyecto, las Damas trabajadoras del ganado han establecido relaciones con las compañías farmacéuticas para garantizar que haya un suministro rápido y sostenible de los medicamentos a precios competitivos. Así toda la comunidad se beneficia de servicios veterinarios de buena calidad, rápidos y económicos dados a domicilio.

“El interesar y capacitar a las mujeres para que administren el ganado no sólo les da autonomía sino que permite al Gobierno ampliar los servicios ganaderos a las áreas más remotas”, dijo Effendi. Éste es un elemento primordial de la política de desarrollo ganadero de Pakistán.”

Otros recursos (en inglés):

Proyecto: Autonomía de la comunidad a través del desarrollo ganadero y del crédito
PNUD Pakistán: http://undp.org.pk/