El PNUD ayuda a los iraquíes a elegir su futuro gobierno el 7 de marzo

04 mar 2010


Foto: Aswat al-Iraq news agency, Location: Erbil)

Bagdad - El 7 de marzo los iraquíes elegirán a los 325 miembros del Consejo de Representantes (parlamento nacional) correspondientes a 18 circunscripciones provinciales. La elección será la tercera desde 2003.

El PNUD participa en los preparativos de las elecciones mediante su apoyo al programa de Votaciones en el Exterior (OCV) puesto en marcha por la comisión electoral iraquí. Las votaciones en el exterior tendrán lugar en 16 países (Siria, Jordania, Reino Unido, Suecia, Alemania, EAU, Australia, Líbano, Irán, EE.UU., Austria, Canadá, Egipto, Países Bajos, Dinamarca y Turquía).

Administradores de Oficinas de País de la Alta Comisión Electoral Iraquí (IHEC) y asesores técnicos de las Naciones Unidas se encuentran desplegados para reforzar la preparación y ejecución de la operación. La OCV recibirá el mismo tratamiento que las votaciones realizadas dentro del país; los votos serán contados teniendo en cuenta el distrito o provincia en la que procede el votante.

El PNUD ha venido proporcionando asistencia técnica especializada para las elecciones de 2010 dentro del Equipo de Asistencia Electoral de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI). La ayuda ha incluido el apoyo a la IHEC en la elaboración de los procedimientos operativos para el proceso electoral, los cuales abarcan las medidas de prevención, detección y tratamiento de las irregularidades.

Asimismo, el PNUD, en colaboración con UNOPS,  ha establecido un programa postelectoral a largo plazo para reforzar la capacidad institucional de la IHEC y desarrollar sus facultades de gestión, experiencia organizativa y capacidades de planificación estratégica. Esto permitirá a la IHEC convertirse en un referente institucional independiente con las políticas institucionales, el personal y la base de conocimientos apropiados, satisfaciendo las aspiraciones del pueblo iraquí de vivir en una sociedad democrática.

Después de décadas de gobierno de partido único, el primer Consejo de Representantes fue elegido en 2005 en unas elecciones marcadas por el boicot realizado por varios grupos políticos importantes, lo que debilitó la representatividad de todos los sectores presentes en el Consejo. A pesar de esto, el cuerpo legislativo ha pasado a ser un centro viable para el debate político nacional, tal y como dispone la Constitución.

Las elecciones de enero de 2009 para los Consejos Provinciales marcaron un punto de inflexión en el proceso democrático iraquí y se caracterizaron por la amplia participación de los grupos políticos y el extraordinario nivel de seguridad ciudadana experimentada antes, durante y después de las votaciones.

Las elecciones de 2005 y 2009 fueron administradas por la IHEC con una importante ayuda de la comunidad internacional. En estos procesos el PNUD, dentro del Equipo de Asistencia Electoral de la UNAMI, colaboró con la Alta Comisión Electoral Independiente por medio de diversos proyectos, entre los que estuvo la provisión de asistencia técnica y apoyo para una cobertura mediática justa, segura y profesional.

Las elecciones de 2009 se caracterizaron por lo innovador de las campañas públicas de concienciación lanzadas por la IHEC con la ayuda de nuevas herramientas de promoción, como el sitio web de la propia IHEC, mensajes SMS y YouTube, así como por medios más tradicionales como radio, televisión y prensa escrita.

A medida que la IHEC desarrollaba sus propias capacidades, la ayuda internacional se ha ido reduciendo progresivamente, y las elecciones de 2010 marcarán un hito para la Comisión en la medida que servirán para demostrar sus facultades como institución electoral independiente y especializada.

Las elecciones del 7 de marzo de 2010 suponen el siguiente paso importante en la marcha de la incipiente democracia iraquí. El proceso electoral ya ha registrado algunos éxitos en la preparación operativa de la IHEC. La conclusión final vendrá determinada por la mayor participación del electorado, la capacidad de la IHEC para resolver los conflictos de manera justa y profesional y la mayor credibilidad desarrollada por la ciudadanía iraquí respecto a las elecciones como herramienta democrática para la elección de sus representantes cada cuatro años. 

Datos y cifras en torno a las elecciones

  • Iraq está dividido en 18 circunscripciones electorales provinciales. Cada provincia representa una circunscripción electoral.
  • El Consejo de Representantes estará compuesto por 325 escaños en lugar de los 275 con que contaba en las elecciones de 2005. Han sido nominados 6.529 candidatos de 86 entidades políticas distintas. Todos los candidatos deben someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes educativos, su posible afiliación al prohibido partido Baath y la existencia de condenas penales previas.
  • Se han registrado aproximadamente 18,9 millones de votantes. La IHECH establecerá unos 10.000 centros electorales a lo largo y ancho de Iraq. Cada centro consiste de una o más mesas electorales, hasta un total de 50.000. Cada mesa electoral está previsto que acoja hasta un máximo de 420 votantes.
  • A fin de aumentar la participación de los votantes se han identificado centros de votación especiales para acomodar a las personas desplazadas internas (IDP) que se han registrado con la IHEC para votar por la provincia de la que han sido desplazadas.
  • En apoyo el programa de Votaciones en el Exterior que se llevará a cabo en 16 países la IHEC ha enviado a dichos países Administradores de Oficinas de País para reforzar la preparación y ejecución de dicha operación.
  • En agosto y septiembre de 2009 se realizó una Actualización del Registro de Votantes para dar a los electores la oportunidad de verificar/corregir detalles en el Censo de Votantes. Más de 574.000 votantes solicitaron estos servicios después de que más 935.000 visitaran los centros de registro de votantes.
  • Se espera que participen en la elección unos 300.000 agentes políticos y observadores nacionales.

Elaborado por Areej Al-Musttaf, PNUD-Iraq