El progreso hacia la equidad de género ha sido disparejo y lento

01-mar-2010

Una reunión de autoridades evalúa los avances y desafíos sobre los derechos de la mujer

Nueva York – Miles de representantes políticos, activistas y mujereslíderes de todo el mundo se reunen hoy en NY para evaluar el progreso y los desafíos del empoderamiento de las mujeres, en la 54ª sesión de la Comisión sobre el Estado de la Mujer.  La reunión tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas del 1° al 12 de marzo —15 años después de la Conferencia de Beijing que marcó un hito cuando los gobiernos se comprometieron a avanzar la igualdad de la mujer en todo el mundo.

“El progreso hacia la equidad de género ha sido disparejo y lento, dificultando el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Para alcanzar los ODM para 2015, debemos trabajar más en el empoderamiento de la mujer, la equidad de género, la educación, y mejorar la salud materna. Estos temas no sólo son cruciales por sí mismos, sino que también van a apuntalar el progreso de otros ODM.”

En la reunión de 1995, 189 países reconocieron unánimemente que la equidad de género y el empoderamiento de la mujer son fundamentales para el desarrollo, la paz y los derechos humanos, y aprobaron la Declaración de Beijing. También adoptaron la Plataformade Acción, un plan acordado internacionalmente para lograr la igualdad de las mujeres en áreas esenciales, desde la educación y la economía hasta los conflictos armados, el poder y la toma de decisiones. El histórico evento fue la conferencia de las Naciones Unidas que reunió a la mayor cantidad de representantes gubernamentales y no gubernamentales, sumando alrededor de 47,000 participantes, hombres y mujeres.

Desafíos a futuro

Mirando hacia atrás, notamos que lo que antes llamábamos ‘asuntos de la mujer’ de hecho se han transformado en temas de primera importancia a nivel nacional e internacional. Se han conformado redes y alianzas de mujeres más fuertes sobre todos los temas,y atravesando todas las fronteras. Pero aún se enfrentan muchos desafíos.

Educación

Alrededor del 60 por ciento de los países han logrado la paridad de género en la educación primaria, 30 por ciento en la educación secundaria y sólo 6 por ciento en la educación terciaria. Las disparidades de género en la educación son claramente evidentes en algunas regiones. África subsahariana y Oceanía, por ejemplo, tienen la mayor brecha de género en la matrícula primaria. La brecha de género en la matrícula escolar es más evidente en la educación secundaria, donde un mayor número de están rezagados. Al ritmo actual de progreso, el objetivo de eliminar la disparidad de género en todos los niveles de la educación para 2015 está lejos de ser alcanzado.

Mujeres en política

El promedio mundial de mujeres en el parlamento (18.6 por ciento) está lejos de la meta del 30 por ciento establecido en la Declaración de Beijing y en la Plataforma para la Acción. Al ritmo actual, llevará otros 40 años lograr la paridad de género. De 9 mujeres jefas de estado o gobierno en 2000, se aumentó a 15 en marzo 2009. Se registraron avances en América Latina y el Caribe, donde las mujeres ocupan el 22 por ciento de las bancas parlamentarias, el promedio regional más elevado.

Economía

En los países en vías de desarrollo, las mujeres están consistentemente más rezagadas que los hombres en cuanto a su participación en el mercado de trabajo formal y empresarial, ganan menos que los hombres por trabajo similar, y tienen menos acceso al crédito y menos derecho a la herencia y a la propiedad.

Las mujeres ocupan casi el 40 por ciento de todos los trabajos remunerados fuera de la agricultura, comparado con el 35 por ciento en 1990. Pero casi dos tercios de mujeres en los países en vías de desarrollo desarrollan actividades vulnerables, trabajando por cuenta propia, o realizando trabajo familiar no remunerado. Este tipo de actividades corresponde a más del 80 por ciento de todos los trabajos de las mujeres en el sur de Asia y África subsahariana.

Como resultado de la crisis económica global, una mayor cantidad de mujeres se ven obligadas a tomar trabajos vulnerables con respaldo limitado, o inexistente, que las proteja de la pérdida de ingresos durante el receso económico. Para gran cantidad de mujeres que realizan trabajo no remunerado en los negocios familiares, éste se suma a la ya pesada carga de trabajo no remunerado en el hogar.

Violencia

A pesar del tremendo progreso que se registra en la aprobación de estándares internacionales y promulgación de leyes nacionales para abordar la violencia de género, aún no hay una disminución evidente.  Las resoluciones del Consejo de Seguridad 1888 y 1889 sobre género, paz y seguridad son resoluciones significativas, pero sólo son el comienzo de la tarea que yace por delante para asegurar la seguridad de las mujeres en todo el mundo.

En el transcurso de sus vidas, por lo menos una de tres mujeres es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o agredida por su pareja, y una de cada cinco mujeres serávictima de violación o intento de violación. El número es aún más elevado durante períodos de conflicto armado.

El PNUD trabaja con los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado en 166 países para abordar las necesidades de las mujeres y garantizar la equidad y la justicia para mujeres y niñas.

Otros recursos:

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe