Bangladesh: Alianzas Urbanas para Reducir la Pobreza

24 ago 2009

Para los millones de personas que viven en los atestados centros urbanos de Bangladesh, la vida es particularmente difícil. Las dificultades diarias que les impone la pobreza se combinan con otra serie de problemas, incluyendo el abarrotamiento de gente, el saneamiento precario y la competencia excesiva en el mercado laboral. Sin embargo, en el distrito de Narayanganj, en el centro de Bangladesh, y en otras 22 poblaciones y ciudades, las cosas están cambiando gracias al programa financiado por el Reino Unido y patrocinado por el PNUD – Alianzas Urbanas para Reducir la Pobreza.

El programa, que comenzó en 2007, pone el desarrollo en manos de las personas comunes. A través de comités de desarrollo comunitario, grupos de ahorro y grupos de planificación comunitaria, el programa está canalizando fondos y oportunidades hacia las iniciativas que las personas de la región estiman que son más importantes, como la educación preescolar, y los cursos de aprendices y vocacionales relacionados con la industria de la vestimenta. El programa también apoya a los más pobres de entre los pobres por medio de contribuciones a microempresas como la de venta de dulces a la vera de los caminos.

En todo el proceso, son las propias comunidades las que deciden lo que debe hacerse. Los habitantes de Narayanganj deciden qué alcantarillas quieren cubrir, dónde necesitan nuevos pozos y qué letrinas tienen que ser reemplazadas. El programa vincula los esfuerzos de desarrollo humano con las instituciones comunitarias locales, asegurando así su sostenibilidad y viabilidad a largo plazo. Para los casi 10 millones de pobres que viven en las áreas urbanas de Bangladesh, esto se traduce en más oportunidades, en un mejor entorno de vida y en un comienzo más firme del futuro.

Para más información:

Sitio web del PNUD  en Bangladesh