PNUD ayuda a proteger tierras en aldeas de Tailandia

29-jul-2009

Video: Los derechos de la tierra de la tribu Karen

Bangkok - La familia de Whit Poom ha plantado arroz durante 50 años en su propiedad en la aldea tribal Maesapaetai, en la colina Karen en Mae Hong Son, que es una provincia del norte de Tailandia. Si bien la rotación de los plantíos sirvió en su momento para que las granjas se mantuviesen grandes y saludables, la tala de los bosques y su precioso aporte ha llevado a problemas aún mayores, incluyendo la erosión y un mayor riesgo de inundaciones súbitas.

“Teníamos una arrocera más grande, pero ahora es más pequeña debido a la erosión de la tierra”, dijo Whit.  

El Gobierno de Tailandia ha adoptado nuevas políticas para regular el uso de la tierra, que restringen el acceso a los bosques por razones de conservación de la tierra. Los pobladores de esta área no pueden plantar sin permiso y, si lo hacen, se exponen a ser multados o arrestados. Sin embargo, estas nuevas políticas han causado confusión entre las tribus de Karen y de otras áreas de las colinas del norte. Muchas veces, los habitantes de la región y el Gobierno no se ponen de acuerdo sobre la propiedad y el uso de la tierra.

Un proyecto que cuenta con el apoyo del PNUD y que construye modelos tridimensionales de las aldeas y de las áreas circundantes, puede cambiar esta situación. Gracias a ese proyecto, ahora los ríos, las montañas, los bosques y las áreas dedicadas a la agricultura están bien delimitadas, junto con las áreas donde hay que aclarar el uso y la propiedad de la tierra. Ya se han hecho modelos de Maesapaetai y de Huai Fan, y se espera terminar los modelos de más aldeas en los próximos meses.

Nitisak Toniti, que hace estos modelos, dice que el proyecto es una forma fácil para que los aldeanos visualicen la tierra y vean qué terreno pertenece a quién.

“Les interesa a todos, incluso a los niños”, dijo Nitisak. “Las personas mayores pueden comprender fácilmente dónde se encuentran.”

El jefe del proyecto del PNUD, Suranee Phusuwan, dijo que el proyecto acarrea muchos beneficios para las comunidades involucradas.

“Los aldeanos se sienten orgullosos de donde viven”, dijo. “Esta herramienta no sólo hace que las comunidades tengan lazos más estrechos, sino que también es de utilidad en las importantes áreas de la planificación agrícola, el riego, la prevención de incendios forestales y la disminución de las inundaciones.”

Los modelos tridimensionales forman parte de un programa más amplio de actividades del PNUD en colaboración con la oficina del Gobernador de Mae Hong Son, que promueve el tratamiento justo y equitativo de las tribus de las colinas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe