Las mujeres afganas se preparan para emitir su voto

24-jul-2009


Foto: Amandine Roche/UNDP/ELECT
Mujeres en Mazar se preparan para las elecciones
Por Shafiqullah Waak, UNAMA

Para Latifa Sayed, de 34 años, los últimos dos meses han sido muy gratificantes. Ha trabajado como instructora de educación cívica dando clases sobre las próximas elecciones en la ciudad de Jalalabad, al oeste de Kabul, la capital, a mujeres menos educadas que ella.

La maestra, convertida en instructora de educación cívica, contratada por la Comisión Electoral Independiente, señaló que a esas mujeres, en su mayoría analfabetas, les costaba comprender la complejidad de las elecciones presidenciales y de consejos provinciales que se celebrarán el 20 de agosto.

“Estoy satisfecha con mi labor, y el programa de concienciación para mujeres acerca de las elecciones está funcionando muy bien en Jalalabad y en las zonas rurales”, dijo Latifa a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA), luego de dar una de sus clases de educación cívica a más de 50 mujeres reunidas en las oficinas del Centro de Mujeres del Afganistán en Jalalabad.

“Las muchachas y las mujeres nos reciben bien y participan en las reuniones con entusiasmo, pero lamentablemente la mayoría son analfabetas y no saben qué es un consejo provincial ni un parlamento”, agregó. “Por eso, primero les explicamos la estructura de la Asamblea Nacional y los consejos provinciales, además de los procesos electorales básicos.”

“Muchas muchachas y mujeres quieren participar en las elecciones, pero a la mayoría les preocupa la seguridad en los lugares de votación. Esperamos que el Gobierno garantice un entorno seguro el día de las elecciones en todos los lugares en que se vota, especialmente en los asignados a las mujeres”.

Según Ruhullah Mumand, un oficial de educación cívica de la oficina de la Comisión Electoral Independiente de la provincia de Nangarhar, Latifa es una instructora de educación cívica muy activa. “Ha organizado más de 50 reuniones públicas en distintas zonas de la capital de la provincia, la ciudad de Jalalabad, en escuelas de niñas, oficinas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el Departamento de Asuntos de la Mujer”, dijo el Sr. Mumand.

Zainab Jan ha asistido al curso impartido en el Centro de Mujeres del Afganistán durante los últimos cinco meses.

“Estaba ansiosa por saber más sobre las elecciones y participar en las elecciones presidenciales y de consejos provinciales”, dijo la Sra. Zainab. “El programa de concienciación sobre las elecciones ha sido muy útil; aprendimos muchas cosas y nos dieron información interesante sobre las elecciones y sus mecanismos.”

“Estoy muy contenta de que las autoridades afganas dirijan las próximas elecciones. Las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias fueron organizadas por la comunidad internacional, pero ahora, afortunadamente, nuestros hermanos y hermanas afganos pueden asumir el control. Es un logro extraordinario y debemos agradecer a la comunidad internacional su ayuda. Debemos votar a favor de candidatos que puedan servir al pueblo, y las mujeres debemos participar activamente en todas los ámbitos de la vida, incluidas las elecciones.”

La Sra. Sadaf, Directora del Centro de Mujeres del Afganistán en Nangarhar, dijo que “muchas de las mujeres que participaron en nuestros cursos carecían de información suficiente sobre las elecciones y realmente necesitaban saber más acerca de ellas. Por eso, cuando los instructores de educación cívica de la Comisión Electoral Independiente se pusieron en contacto con nosotros, acordamos poner en marcha un programa de concienciación sobre las elecciones en nuestro centro”.

Un total de 100 instructores de educación cívica, distribuidos en 50 grupos, incluidos grupos de mujeres, trabajan en la provincia de Nangarhar. Hay 8 grupos en la ciudad de Jalalabad y 42 en los 22 distritos de la provincia. 

Información relacionada:

Apoyo para motivar el interés de los votantes en las elecciones afganas

ELECT: programa electoral del PNUD en el Afganistán destinado a fomentar la capacidad jurídica y electoral para el futuro

Iniciativas de educación cívica en el Afganistán

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe