En Iraq persiste el peligro de las minas antipersonales

01-jul-2009

Bagdad – Un informe conjunto de UNICEF y del PNUD, publicado  junto con el Ministerio del Medio Ambiente, indica que hay una cierta preocupación en el sentido de que Iraq no pueda cumplir con sus obligaciones dentro del marco del Tratado de prohibición de las minas antipersonal de Ottawa.

“Después de décadas de guerra y de conflicto, Iraq se ha convertido en uno de los países más contaminados del mundo en lo que a minas terrestres y artefactos sin detonar se refiere, lo que tiene un impacto sobre la vida diaria de cientos de miles de iraquíes”, dijo Paolo Lembo, Director de país del PNUD en Iraq. “Desafortunadamente, con las capacidades y recursos actuales del Gobierno, no parece posible que Iraq pueda cumplir con sus obligaciones dentro del marco del Tratado de prohibición de las minas antipersonal, ya que llevará décadas limpiar todas las minas y las municiones sin detonar.”

Al acceder al tratado, Iraq se comprometió a no usar, producir, adquirir o exportar minas antipersonal nunca más. También se comprometió a destruir las minas almacenadas en cuatro años y limpiar los campos de minas en diez años.

El informe, titulado Estudio de las minas terrestres y de artefactos explosivos remanentes de la guerra en Iraq (« Overview of Landmines and Explosive Remnants of War in Iraq »), menciona que alrededor de 20 millones de minas terrestres y de 2,66 millones de bombas en racimo contaminan más de 1.700 kilómetros cuadrados del territorio iraquí, incluyendo los campos de petróleo y las tierras destinadas a la agricultura. Estos artefactos sin detonar afectan a más de 1,6 millones de iraquíes en unas 4.000 comunidades, ya que dificultan considerablemente la recuperación económica propia y del país.

La firma del Tratado de prohibición de las minas por parte de Iraq entró en vigor en febrero de 2008. Desde entonces, las organizaciones nacionales e internacionales de desminado han limpiado aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, y 276.658 personas han recibido cursos de concientización sobre las minas en actividades auspiciadas por UNICEF. Dentro del marco de los términos de la Convención, Iraq debe limpiar antes de febrero de 2018 todas las áreas que contengan o que se sospeche que contengan minas antipersonal.

“Al comienzo de la ratificación por parte de Iraq de la Convención de prohibición de las minas antipersonal comenzamos la muy difícil tarea de tratar que Iraq cumpliese las obligaciones asumidas”, dijo Su Excelencia Narmin Othman, Ministra del Medio Ambiente de Iraq. “Este informe deja muy claro la enormidad de la tarea que nos espera y de que hay que hacer aún más.”

El informe también indica que alrededor de un millón de niños iraquíes corren el riesgo de sufrir lesiones o de morir a causa de las minas y de las municiones sin detonar, y que, desde 2003, 2.000 niños (el 25% de todas las víctimas) ya han sufrido lesiones o han muerto a causa de las municiones en racimo.

“Los niños iraquíes ya ven que sus derechos básicos tales como crecer en un entorno seguro e ir a la escuela son violados por los millones de minas y artefactos explosivos remanentes de la guerra que hay en el país”, dijo Sikander Khan, Representante de UNICEF en Iraq. “Si no se toma una acción inmediata más agresiva para limpiar las minas, miles de niños seguirán viendo que sus vidas son destruidas y que se les niega tener un futuro mejor.”

En los últimos 10 años, UNICEF ha apoyado el Programa de educación sobre el riesgo de las minas en Iraq, por el cual dos millones de personas ya han recibido información y herramientas de prevención sobre el peligro de las minas y de las municiones sin detonar. El PNUD coordina la Lucha contra las minas de la ONU en Iraq, apoya al Gobierno iraquí y a las autoridades civiles de lucha contra las minas por medio de la creación de capacidades operacionales de desminado y de limpieza, y establece un marco de coordinación y de regulación sobre la lucha contra las minas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe