Burkina Faso: cursos de alfabetización para autoridades locales

29 mayo 2009

Los representantes electos en la comuna rural de Meguet aprenden a leer, escribir y calcular gracias a la nueva campaña.(Foto:PNUD)
Una gran campaña de alfabetización dirigida a las autoridades electas locales en las zonas rurales acaba de ser lanzada en Burkina Faso. El 90 % de ellas son analfabetas, y es sólo de adultos que asisten a la escuela.

Unas treinta bicicletas se encuentran estacionadas contra del muro de una escuela rural en Meguet, a 140 kilómetros al noreste de Ouagadougou. Los alumnos de la clase leen juntos y en voz alta en la lengua local mossi: « kuuda, duuba, duubu, ku ».

Los estudiantes, mujeres y hombres, tienen entre 20 y 50 años. Todos han recibido funciones importantes en el proceso de descentralización que ha dividido al país en 351 comunas, de las cuales 302 son rurales, y que les ha dado un considerable grado de autonomía. A partir de 2006, son los elegidos locales quienes son responsables del desarrollo y de la administración de sus comunas. Entre ellos, de un total de 17.300 autoridades electas en las zonas rurales de Burkina Faso, 15.800 son analfabetos. Los asistentes a la clase de alfabetización en Meguet hablan de la gran frustración que esto implica.

“Como autoridad local represento a mi población. Luego de cada reunión realizo los informes, pero como estoy obligada a aprenderme todo de memoria, me olvido fácilmente de lo que quería decir. Si aprendo a escribir y a tomar notas, podría dar una mejor información y trabajar mejor para mi aldea”, afirma Gambi Soudre, consejera municipal.

“Toda la información sobre la nueva ley de descentralización existe en la lengua local, pero dado que no sé leer, no puedo encargarme bien de mis funciones como miembro de la Oficina del Consejo de Aldea para el Desarrollo”, dice  Eliyasse Sawadogo Nabenda.

La alfabetización de las autoridades locales es un factor clave para la buena gobernabilidad y el éxito de la descentralización en Burkina Faso. Con el apoyo del PNUD, 1200 elegidos locales asistirán a la escuela. (Foto: PNUD)

La campaña de alfabetización está dirigida por el Ministerio de Educación Básica y Alfabetización y por el Ministerio de Administración Territorial y Descentralización. El PNUD, mediante el Proyecto de Apoyo a la Descentralización y a la Participación Ciudadana (ADEPAC), brinda apoyo financiero y técnico. Por ejemplo, ADEPAC ha apoyado la elaboración de guías de animación y de guías de correspondencia, utilizadas para la formación sobre cómo administrar una comuna y  cómo redactar un acta o un informe.

El curso está dividido en tres fases: hay una alfabetización inicial que comprende unas 300 horas escolares. En la segunda fase se dan conocimientos de base sobre la descentralización, y la tercera comprende el francés básico y la administración de las unidades socio-económicas.

“Para la fase piloto hemos elegido 40 comunas”, explica Saidou  Kindo, encargado de la formación de los elegidos locales. “En base a esta experiencia, ofreceremos la formación al resto de las comunas. Al finalizar esta fase piloto, estimamos que 1200 personas habrán finalizado los cursos de alfabetización.”

“Esta iniciativa es realmente bien recibida”, destaca Pierre Raogo Kaboré, alcalde de Meguet. “Perdemos mucho en experiencia y capitalización de conocimientos debido a la baja tasa de alfabetización. Es decididamente la base de todo nuestro trabajo. Podemos dar millares de CFA a una comuna, pero si no se logra administrar bien sus recursos no podrá llegar a nada.”