El PNUD apoya elecciones y asiste a parlamentos

06-abr-2009

Videos

Eleccciones en Indonesia: educación civica | ver formato grande

Eleccciones en Indonesia: Festival juvenil | ver formato grande

Historias relacionadas

EL PNUD ha desempeñado un papel clave en relación con el fortalecimiento de la gobernanza democrática en todo el mundo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente si se tienen en cuenta los resultados insuficientes en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En tanto que el crecimiento económico es posible sin la gobernanza democrática, los hechos demuestran que, en su ausencia, no pueden lograrse resultados verdaderos y sostenibles en materia de desarrollo humano para todos. Invertir en la gobernanza democrática es fundamental para el desarrollo.

Apoyo a las elecciones

En promedio, el PNUD presta apoyo a una elección en algún lugar del mundo cada tres semanas. Trabajamos para fortalecer uno de cada tres parlamentos del mundo, ayudando a muchas naciones, desde el Iraq hasta Timor-Leste.

En 2008, el PNUD prestó ayuda directa en 19 elecciones, en tanto que en 2009, 22 países solicitaron su apoyo. Celebrar elecciones no se limita al día en que se vota; es un proceso de largo plazo. Un ejemplo típico es la labor que realizamos en 2008 en Bangladesh.

Uno de los principales motivos de la cancelación de las elecciones nacionales de 2007 en Bangladesh fue la falta de un padrón electoral fiable. En respuesta al pedido de la Comisión Electoral de Bangladesh, y con la financiación de la Comisión Europea, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, la República de Corea, Suecia y Suiza, el PNUD elaboró un padrón informatizado que incluía fotografías. En 11 meses, la Comisión Electoral de Bangladesh, con el apoyo del PNUD, capacitó y contrató a 500.000 personas y registró a 81 millones de votantes, de los cuales casi el 51% eran mujeres, con sus fotografías, huellas digitales y datos personales detallados. El PNUD también ayudó a elaborar directrices para establecer los límites de los distritos, que la Comisión Electoral de Bangladesh utilizó para redefinir 130 distritos electorales para que reflejaran más adecuadamente la población del país.

Asistencia a los parlamentos

En 2009, el PNUD está trabajando con 46 parlamentos, incluidos grupos parlamentarios regionales, en cuestiones tan diversas como el fortalecimiento de la vigilancia por los parlamentos de las actividades del poder ejecutivo mediante leyes que estipulan que estas actividades sean de dominio público; la publicación electrónica de las actividades de los poderes ejecutivo y legislativo para aumentar la transparencia; la mejora de la capacidad de investigación de las comisiones mediante la capacitación; y el acercamiento entre los parlamentarios y sus electores por conducto de la capacitación sobre medios de difusión y comunicaciones. En Sierra Leona, luego de haber ayudado al Parlamento a promulgar una ley contra la violencia de género, el PNUD puso en marcha un programa para promoverla activamente y ayudó a establecer un sistema de vigilancia parlamentaria para evaluar su aplicación. Durante la guerra, unas 257.000 mujeres y niñas fueron víctimas de la violencia de género.

En 2009, se pidió la ayuda del PNUD para aumentar la participación de la mujer en los parlamentos de muchos países, entre ellos Argelia, Benín, Burkina Faso, Lesoto, el Líbano, Marruecos, el Níger, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao y Sierra Leona.

Con el correr de los años, la demanda de los conocimientos especializados del PNUD en materia de gobernanza democrática ha dejado de centrarse en la asistencia técnica y práctica y ahora incluye solicitudes de apoyo en esferas más temáticas, como la reforma administrativa, la lucha contra la corrupción, la transparencia, el acceso a la justicia, la igualdad de género, la descentralización, la gobernanza local y el desarrollo local.

El principio de que “la buena gobernanza y el estado de derecho a nivel nacional e internacional son esenciales para el crecimiento económico sostenido, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre” orienta la labor del PNUD en la esfera de la gobernanza democrática. Esto significa garantizar que las personas puedan participar en las decisiones que afectan sus vidas, que las instituciones estatales como el poder judicial y la fuerza de policía sean capaces de responder a las necesidades de la población y que se cumplan las normas internacionales sobre lucha contra la corrupción, derechos humanos e igualad de género.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe