Los botiquines “Maama” promueven partos seguros en Uganda

08-mar-2009

Videos

Empoderando a las mujeres de Turkmenistán | ver formato gande


Rostros de fuerza y valor - Yemen y Siria | ver formato grande


Galería fotográfica:

Audio:

Empleadas del PNUD hablan sobre los retos que enfrentan las mujeres en áreas de crisis (en inglés):

Historias de mujeres alrededor del mundo:

Foto:UNDP/Uganda
Mujeres en el centro de salud de Ruhiir

Ruhiira, Uganda - Ninsiima Judith acaba de dar a luz a un saludable niño de 4 kg. Sus ojos irradian tanto júbilo como agotamiento.

“Este es mi primer parto en un centro de salud; la partera me trató muy bien”, dice Ninsiima, la orgullosa madre de seis niñas y ahora también un niño.

Ninsiima es una de los cientos de mujeres de Ruhiira, una aldea en Uganda sudoccidental, que ha dado a luz en un centro de salud.

Sus otros hijos habían nacido en su casa con la asistencia de parteras tradicionales porque los centros de salud carecían de los elementos básicos.

Ahora esto está cambiando rápidamente. Ruhiira, la primera “aldea del Milenio” de Uganda, ha puesto la mortalidad materna e infantil entre sus principales prioridades, lo cual ha llevado a una notable disminución de las tasas de mortalidad.

Gracias al botiquín distribuido por el PNUD y conocido como botiquín “Maama”, el número de partos con asistencia médica en Ruhiira ha aumentado al 75%, del 8% de diciembre de 2007. Esto equivale a 263 nacimientos por mes, en comparación con 51.

Los botiquines “Maama” tienen por objeto ayudar a las mujeres a dar a luz en condiciones de higiene. Incluyen sábanas para cuna, compresas, guantes, un bisturí quirúrgico, un cordón esterilizado para atar el cordón umbilical y material de rehidratación.

Este conjunto de materiales reduce el riesgo de infecciones vaginales y oculares, el tétanos y la diarrea, que se producen cuando las condiciones de higiene son deficientes.

La aldea del Milenio de Ruhiira participa en cinco sectores básicos: salud; agricultura y medio ambiente; agua y saneamiento; educación e infraestructura. El proyecto también ha puesto en marcha actividades en materia de desarrollo empresarial para mejorar los medios de vida y aumentar los ingresos.

En la zona en que se ejecuta el proyecto vive un total de 43.056 habitantes, distribuidos en 8.133 hogares. El proyecto tiene por objeto empoderar a las comunidades mediante conocimientos y  competencias para utilizar los recursos de que disponen a fin de que puedan salir de la pobreza en todas sus formas.

Esto se logra mediante procesos participativos que afianzan el sentido de identificación local y la sostenibilidad del programa general.

Ruhiira: Otros logros

  • Distribución de los ahorros rurales entre las nuevas asociaciones de mujeres, integradas por 450 miembros; 30 de estas mujeres han recibido formación en desarrollo empresarial; 
  • Realización de cursos prácticos de planificación de la familia, con la participación de 150 personas;
  • Aumento de la producción de porotos en un 50% y de la producción de maíz en un 150% por medio de la distribución de semillas mejoradas; asistencia a los agricultores para almacenar y comercializar unas 500 toneladas de maíz;
  • Capacitación a las comunidades para que vacunen a las cabras contra la dermatosis nodular;
  • Programa de alimentación escolar en beneficio de 18 escuelas primarias (7.051 alumnos), lo cual se tradujo en una mayor asistencia a la escuela;
  • Cursos de prevención del VIH y el SIDA impartidos en las escuelas;
  • Construcción de cinco edificios para escuelas;
  • Establecimiento de 46 guarderías comunitarias.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe