UNDP

Nuestros aliados

Un aliado confiable

Las alianzas están al centro de la labor del PNUD. Ofrecemos una presencia casi universal. Nuestra amplia experiencia, tanto intelectual como práctica, abarca diversos panoramas y cuestiones de desarrollo. Estos recursos valiosos, aunados a nuestro legado de confianza de larga data, nos ha colocado como un aliado mundial digno de confianza.

Gobiernos

Las contribuciones de los donantes y programas de los países al PNUD, totales a unos US$5 mil millones anuales, representan un cuarto del total de contribuciones del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Leer más sobre los países contribuyentes (en inglés) que hacen posible el trabajo del PNUD. 

Sistema de las Naciones Unidas

El Administrador del PNUD es el vicepresidente del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (GNUD) (en inglés), que provee guía y coordinación de las entidades de desarrollo de las Naciones Unidas a nivel mundial. El mandato integrador del PNUD sirve como la base de un fuerte sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, y es fundamental para nuestra habilidad de vincular cuestiones y fomentar la colaboración para los ODS.

Instituciones financieras internacionales

Las instituciones financieras internacionales (IFI) son una fuente importante de financiación para el desarrollo y representan una gran parte de la financiación (aparte de los recursos ordinarios) del PNUD.

El PNUD tiene acuerdos formales con algunas IFI, como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, y está trabajando en nuevos acuerdos.

Sector privado

El sector privado puede marcar una importante contribución para el desarrollo al fomentar la innovación, brindar financiación y promover la iniciativa empresarial en países en desarrollo. Al igual de muchos de nuestros programas en los países, las precondiciones para el desarrollo del sector privado y la emergencia de mercados inclusivos (es decir, los mercados que ofrecen mayores opciones y más oportunidades para las personas pobres como productores, consumidores y asalariados) aún no se llevan a cabo.

A fin de facilitar el desarrollo de los mercados inclusivos, el PNUD se enfoca en conectar e integrar a los productores locales con mercados a nivel local y mundial. 

Fundaciones

Las fundaciones a nivel mundial y local apoyan firmemente las actividades de desarrollo del PNUD. Reconocemos el gran conocimiento que las fundaciones ofrecen, relacionado a temas como gobernabilidad, medioambiente, salud e inclusión financiera, y trabajamos con ellas a nivel comunitario para abordar mejor las cuestiones locales.

Organizaciones de la sociedad civil 

Para el PNUD, la organización civil constituye una gran variedad de organizaciones formales e informales que están fuera del estado y del mercado. Ello incluye movimientos sociales, organizaciones de voluntariado, organizaciones de los pueblos indígenas, organizaciones conformadas por un gran número de miembros, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias, así como comunidades y ciudadanos que actúan de manera individual y colectiva.

El PNUD mantiene alianzas con organizaciones de la sociedad civil en favor de la implementación de programas y promoción de políticas. A nivel de los países, esto quiere decir trabajar con las mimas para brindar servicios básicos en los ámbitos de salud, educación, suministro de agua, extensión agrícola y la provisión de microcréditos. 

Embajadores de Buena Voluntad y Promotores

El PNUD cuenta desde hace tiempo con servicio voluntario y el apoyo de personas destacadas que actúan como Embajadores de Buena Voluntad y Promotores para poner de relieve las cuestiones importantes que afectan a nuestro planeta y a las personas. Estas celebridades están en la cima de su carrera, ya sea del espectáculo, artística o deportiva, y comparten su compromiso con hacer del planeta un lugar mejor. 

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe