UNDP-PNG-WOMEN-RUGBY-FOR-PEACE-26142598699-1920x1073px.jpg

PNUD

Nuestros socios

Un socio con el que confiar

Las alianzas con los socios son el núcleo de todo lo que hacemos en el PNUD. Ofrecemos una presencia casi universal. Nuestra experiencia global, tanto intelectual como práctica, abarca una variedad de temas y contextos en materia de desarrollo. Todos ellos combinados con nuestro largo legado nos han convertido en un socio con el que confiar.


GOBIERNOS
Las contribuciones de los donantes y programas de los países al PNUD, totales a unos USD 5 mil millones anuales, representan un cuarto del total de contribuciones del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. Lee más sobre los países contribuyentes (en inglés) que hacen posible el trabajo del PNUD.

SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS
El Administrador del PNUD es el vicepresidente del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (GNUD), que provee guía y coordinación de las entidades de desarrollo de las Naciones Unidas a nivel mundial. El mandato integrador del PNUD sirve como la base de un fuerte sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, y es fundamental para nuestra habilidad de vincular cuestiones y fomentar la colaboración para los ODS.

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
Las instituciones financieras internacionales (IFI) son una fuente importante de financiación para el desarrollo y representan una gran parte de la financiación (aparte de los recursos ordinarios) del PNUD. El PNUD tiene acuerdos formales con algunas IFI, como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo y está trabajando en nuevos acuerdos.

SECTOR PRIVADO
El sector privado puede marcar una importante contribución para el desarrollo al fomentar la innovación, brindar financiación y promover la iniciativa empresarial en países en desarrollo. Al igual de muchos de nuestros programas en los países, las precondiciones para el desarrollo del sector privado y la emergencia de mercados inclusivos (es decir, los mercados que ofrecen mayores opciones y más oportunidades para las personas pobres como productores, consumidores y asalariados) aún no se llevan a cabo. A fin de facilitar el desarrollo de los mercados inclusivos, el PNUD se enfoca en conectar e integrar a los productores locales con mercados a nivel local y mundial.

FUNDACIONES
Las fundaciones a nivel mundial y local apoyan firmemente las actividades de desarrollo del PNUD. Reconocemos el gran conocimiento que las fundaciones ofrecen, relacionado a temas como gobernabilidad, medioambiente, salud e inclusión financiera, y trabajamos con ellas a nivel comunitario para abordar mejor las cuestiones locales.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Para el PNUD, la organización civil constituye una gran variedad de organizaciones formales e informales que están fuera del estado y del mercado. Ello incluye movimientos sociales, organizaciones de voluntariado, organizaciones de los pueblos indígenas, organizaciones conformadas por un gran número de miembros, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias, así como comunidades y ciudadanos que actúan de manera individual y colectiva.

El PNUD mantiene alianzas con organizaciones de la sociedad civil en favor de la implementación de programas y promoción de políticas. A nivel de los países, esto quiere decir trabajar con las mismas para brindar servicios básicos en los ámbitos de salud, educación, suministro de agua, extensión agrícola y la provisión de microcréditos.

EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD
El PNUD cuenta desde hace tiempo con servicio voluntario y el apoyo de personas destacadas que actúan como Embajadores de Buena Voluntad y Promotores para poner en relieve las cuestiones importantes que afectan a nuestro planeta y a las personas. Estas celebridades están en la cima de su carrera, ya sea del espectáculo, artística o deportiva, y comparten su compromiso con hacer del planeta un lugar mejor.