Liberia: Las mujeres desempeñan un importante papel en la reconstrucción de la paz

Mujer en Buchanan, Liberia
Mujer en Buchanan, Liberia. Photo: UNMIL/Moses Zangar.

Alrededor de 1,7 millones de liberianos, de los cuales aproximadamente la mitad son mujeres, tendrán la oportunidad de votar en las elecciones de esta semana, las primeras que se organizan en el país desde la finalización del conflicto civil de 2003 en Liberia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado con las Naciones Unidas y con otros organismos para ayudar a las autoridades de Liberia a organizar las elecciones del 11 de octubre, consideradas como un paso fundamental hacia el mantenimiento de la paz en este país de África Occidental.

Los recursos provenientes de un fondo de donación de 27 millones de dólares americanos administrado por el PNUD se utilizaron para respaldar el proceso de registro de los votantes y para capacitar a 95 profesionales de 17 instituciones gubernamentales y de 33 organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a cuestiones de educación cívica y ciudadana.

Destacado

  • 1, 7 millones de liberianos se registraron a través de un fondo administrado por el PNUD con la colaboración de Dinamarca, la Unión Europea, Alemania, Japón, España y Suecia.
  • Los proyectos respaldados por el PNUD tienen como objetivo impulsar la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico para beneficiar a las poblaciones de bajos recursos. La promoción del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género es fundamental para este proyecto
  • En 2009, el PNUD capacitó a unas 17.000 mujeres pobres para que pudieran acceder a préstamos de microfinanciación. En menos de un año, estos préstamos permitieron a las beneficiarias iniciar 50 nuevos negocios en áreas rurales
  • Hacia fines de 2010, la ayuda que el PNUD ofreció al Ministerio de Salud permitió a más de 150.000 personas recibir respaldo psicológico y tratamiento de VIH/SIDA en 114 nuevos centros. Asimismo, se realizaron estudios de VIH a 10.000 mujeres embarazadas.

Asimismo, 453 candidatas femeninas asistieron a clases de formación sobre participación política y liderazgo. Más del 80 % de estas mujeres integraron listas de partidos políticos o se postularon como candidatas independientes para las elecciones.

Además de respaldar los esfuerzos democráticos del país, el PNUD trabaja con los liberianos para lograr el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados internacionalmente para reducir la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y materna, las enfermedades, la desigualdad de género y la degradación del medioambiente para 2015.

El PNUD promueve la igualdad de género, a través de programas de microfinanciación de cooperativas de mujeres, que a su vez ofrecen a sus miembros préstamos para iniciar nuevos negocios. En 2009, 17.000 mujeres en situación de pobreza extrema, muchas de las cuales habían sido víctimas de violencia, participaron en programas de formación destinados a facilitarles el acceso a préstamos de microfinanciación.

Estas iniciativas de microfinanciación ayudan a las mujeres a lograr su independencia económica, ofreciéndoles la posibilidad de obtener ingresos propios, dotándolas de habilidades profesionales y promoviendo la vida social y comunitaria.

“Es más probable que las mujeres destinen sus recursos a la familia, en lugar de utilizarlos para beneficio propio” expresó Kenyeh Barlay, quien trabaja en el programa de microfinanciación del PNUD en Liberia. “Tienen la habilidad para lograr el crecimiento de una pequeña empresa con muy pocos recursos”.

Kebbeh Sumbo, quien a duras penas logró sobrevivir vendiendo aceite durante casi 20 años, es una de las mujeres que, gracias  a la mejora de su situación y nivel de vida, envía a sus hijos a la escuela.

Sumbo recibió dos préstamos de aproximadamente 180 dólares americanos, lo que le permitió impulsar su negocio y comprar una casa y un almacén. Sus nuevos ingresos le permiten enviar a sus siete hijos a la escuela.

“Mi antiguo hogar no tenía baño. Tenía que salir para poder asearme" comentó Sumbo. “Mi nuevo hogar tiene un baño, un armario y una cocina. No podría haberme permitido todo esto sin los micropréstamos”.

Videos

"The Transition" es un documental sobre el apoyo del PNUD en Liberia (inglés)

 

Microfinanciación en Liberia: El PNUD, con fondos de Dinamarca, ha puesto en marcha microcréditos que proporcionan fondos a mujeres empresarias, muchas de las cuales son amas de casa (inglés)

ODM 3
Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

 

Entendemos la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no sólo como derechos humanos, sino también como la vía para alcanzar los ODM y el desarrollo sostenible.

 

Es vital asegurar que las mujeres tengan voz y voto en todas las instituciones del gobierno, desde el poder judicial a la función pública, así como en el sector privado y la sociedad civil, para que puedan participar en igualdad en el diálogo público y la toma de decisiones, e influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y países.

saber más
Publicaciones de interés
ver más