La primera fiscal adjunta de Somalilandia

Khadra Hussein Mohammad, somaliland's First Female National Deputy Prosecutor
Khadra Hussein Mohammad, la primera Fiscal Adjunta de Somalilandia. Foto: PNUD Somalia

Khadra Hussein Mohammad, de 28 años, hizo historia al ser la primera fiscal adjunta  de Somalilandia. Ella resuelve una variedad de casos: robos, violencia relacionada con las pandillas y hasta terrorismo, entre otros.

“Uno conoce a todo tipo de personas en este trabajo y casi todos los días tratamos casos nuevos. Es bueno que la gente se está dando cuenta de que hay mujeres que son fiscales adjuntas. Esto también ayudará a reducir la discriminación que las afecta.”

Aspectos destacados

  • Aproximadamente el 80% de todos los jueces y fiscales han completado la capacitación jurídica certificada por el PNUD.
  • En 2013, 338 abogados, de los cuales 89 son mujeres, se graduaron de la Facultad de Derecho de la Universidad Hargeisa, en Somalilandia.
  • Ahora hay 75 mujeres que trabajan en el sector jurídico en Somalilandia, en comparación con solo 5 mujeres en 2008.

En Somalilandia, el PNUD está apoyando un cambio fundamental en la educación jurídica y el profesionalismo en el sector jurídico. Khadra participa en uno de los muchos proyectos a corto plazo del que apoyan el desarrollo de un sistema de justicia inclusivo y alientan a las mujeres a participar en la profesión jurídica. El proyecto fomenta la educación jurídica para las mujeres y proporciona la asignación de puestos en este sector con alumnas de la facultad de derecho y licenciadas.

Después de graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad of Hargeisa, la cual se estableció con la asistencia del PNUD en 2008, Khadra se unió a la Asociación de Abogados en Somalilandia. Esta organización local le dio la oportunidad de incorporarse en la formación jurídica patrocinada por el PNUD.

“Mi éxito se debe en gran parte a la ayuda del PNUD”, explica Khadra. “El PNUD facilitó mis estudios y me proporciono una formación práctica”.

Al final de la capacitación, Khadra empezó a trabajar como asistente jurídica en la fiscalía por casi un año, antes de ser nombrada Fiscal Adjunta en Somalilandia.

Ahora hay 75 mujeres que trabajan en el sector jurídico en Somalilandia, en comparación con solo 5 mujeres en 2008. Recientemente se contrataron a 32 mujeres en el sector público como resultado directo del programa de pasantías jurídicas del PNUD. Ellas trabajan hoy en la Judicatura, el servicio civil, la Oficina del Fiscal General  y en la Comisión de Reforma Legislativa.

Además, en 2013 el número de profesionales con formación legal ha aumentado a 338 abogados, entre ellos 89 son mujeres, quienes se graduaron de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hargeisa, en Somalilandia.

El número de casos judiciales de violencia de género o violaciones ha aumentado sustancialmente desde que el proyecto comenzó. “Las víctimas se sienten cómodas con las abogadas. Les podemos preguntar cualquier cosa y ellas se sienten seguras con nosotras”, afirmó Khadra.