Mujeres wounaan: protagonistas en la recuperación de su comunidad

Joven wounaan artesana de werregue
Joven wounaan artesana de werregue (Foto: Elisabeth Yarce/PNUD Colombia)

Después de que el invierno destruyera sus viviendas y cultivos hace más de un año, las mujeres indígenas del pueblo wounaan, en el Pacífico colombiano, son hoy un ejemplo de superación: con sus artesanías de werregue buscan garantizar el sustento de sus familias.

En el municipio litoral de San Juan, en Chocó, viven los indígenas wounaan, conocidos en el mundo por fabricar artesanías en werregue (una palma que provee la materia prima con la que elaboran artesanías)

Aspectos Destacados

  • El fenómeno "La Niña" puso es peligro la producción de artesanías de werregue de los pueblos indígenas wounaan, su principal medio de vida
  • Se entregaron 125 kits con herramientas que mejoran las condiciones físicas y técnicas de la producción de las artesanías.
  • 125 familias de artesanas de werregue miembros de 4 comunidades se beneficiaron del proyecto apoyado por el PNUD

Son las mujeres de esta etnia las que, generación tras generación, han mantenido vivo este arte. "A mi me enseño mi mamá. Desde los 14 años empecé a trabajar con werregue. Se necesitan unos tres meses para terminar un jarrón grande", dice Daira Chichiliana, joven artesana de la comunidad. "El werregue es muy importante para nosotros. Cuando se hace un jarrón, se puede vender y con el dinero que se obtiene las mujeres pueden comprar lo necesario para sus niños”. Además, esta planta también es utilizada por las comunidades para prevenir y curar enfermedades.

“El werregue es la vida misma”, dicen las mujeres wounaan. Pero la pasada temporada invernal puso en peligro esta tradición y sus medios de vida, arrasando con los cultivos de werregue, las viviendas y otros cultivos de la comunidad.

“El fenómeno de La Niña ha afectado mucho a nuestra comunidad”, comenta Plinio Opua, líder indígena de Taparalito. El invierno provocó que las mujeres no tuvieran como hacer sus artesanías y las pocas que tenían las vendieran a precios muy bajos. "Por momentos se perdió la esperanza y pensamos que nos tendríamos que ir de aquí", añade dice Daira.

El PNUD en el marco del Programa Conjunto “Respuesta del Sistema de Naciones Unidas a la Emergencia Causada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011”, en el que participan agencias como FAO, OCHA, UNICEF, OIM y OPS, y que cuenta con fondos de Colombia Humanitaria, ayudo a que la comunidad pudiera salir adelante a través de un plan de recuperación de medios de vida sostenibles.

“El proyecto busca recuperar las actividades productivas de las comunidades, mejorar sus condiciones de vida mediante la consolidación de [cadenas] productivas. Se fortalece desde el proceso de producción [hasta las transacciones comerciales]”, comenta Diana Cortés, Coordinadora del Proyecto.

Gracias al proyecto, las mujeres indígenas wounaan tienen ahora mejores herramientas para su trabajo y pueden gestionar la comercialización de sus productos a precios justos, liderando así la recuperación de sus comunidades.

Se entregaron 125 kits con herramientas que mejoran las condiciones físicas y técnicas de la producción de las artesanías. Este trabajo se realiza con 125 familias de artesanas de werregue miembros de 4 comunidades: Taparalito, Chagpien Medio, Chagpien Tordó y Dur-Ap-Dur.

Se ha dado un gran paso en el empoderamiento de la mujer y la igualdad de genero para las mujeres wounaan de Litoral de San Juan mientras a su vez se ha conseguido conservar el arte de werregue y los medios de vida de sus comunidades.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Publicaciones de Interés
ver más
Síguenos