Mujeres enfrentan el desempleo en Bosnia y Herzegovina

Mujeres en capacitación para convertirse en niñeras profesionales
Mujeres en capacitación para convertirse en niñeras profesionales . Foto: PNUD Bosnia y Herzegovina

La tasa de desempleo en Bosnia y Herzegovina se acerca casi a un 45% y encontrar empleo es difícil, especialmente para las mujeres mayores de 40 años.

Borka Karalic es una de estas mujeres. Después de perder su trabajo como auxiliar administrativa en Banja Luka, pasó nueve años tratando de encontrar otra oportunidad de empleo. “Somos la generación que aún puede trabajar, pero está sin empleo,” señala Karalic.

Aspectos destacados

  • Hay 204 organizaciones de la sociedad civil que están presentes en las tres fases del proyecto del LOD.
  • Hasta ahora 47.393 personas han beneficiado de las varias iniciativas del proyecto.
  • El proyecto del LOD III coopera con 71 organizaciones cívicas en 15 municipalidades y ciudades.
  • La Unión Europea es el donante principal del proyecto del LOD del PNUD.
  • Las autoridades locales en ByH cofinancian los proyectos.

Para llegar a fin de mes, empezó a cuidar a niños de conocidos, y eventualmente decidió recibir formación para convertirse en niñera profesional.

Junto con otro centenar de mujeres desempleadas entre 30 y 50 años, Karalic comenzó el programa de seis meses de formación de niñeras en “Dobri medo”, una organización de la sociedad civil (CSO, por sus siglas en inglés) que cuenta con el apoyo del PNUD.

“Hay alrededor de 4.000 mujeres mayores de 40 años que buscan trabajo en Banja Luka. Al mismo tiempo, más de 2.000 niños están esperando un cupo en el jardín infantil. La formación profesional de niñeras se presentó como una posible solución a ambos problemas,” dice Tatjana Kuruzovic, Directora Ejecutiva de la asociación.

Las alumnas pasan por cinco módulos de capacitación, los cuales son organizados e impartidos por un grupo de expertos: psicólogos, maestros y pediatras. También reciben un manual de niñera, y hay un sitio web que ayuda en la contratación y promoción de las nuevas licenciadas.

Este banco de datos en línea (el primero de su tipo en el país) ayuda a los padres a encontrar una niñera de manera fácil y segura y ofrece un foro para que las familias intercambien historias sobre sus experiencias y conozcan más a las futuras empleadas.

“La importancia de esta iniciativa ha sido reconocida y cofinanciada por la administración de la ciudad de Banja Luka,” afirma Kuruzovic. “Esperamos que ministros responsables desarrollen el marco legislativo relacionado con este campo, ya que hay muchas mujeres sin empleo en Banja Luka que realmente necesitan este tipo de ayuda”, agrega.

“Dobri medo” es solo una de las más de 70 organizaciones de la sociedad civil que actualmente recibe apoyo por medio del proyecto Fortalecimiento de la Democracia Local (LOD, por sus siglas en inglés). Con la ayuda financiera de 2 millones de euros de la Unión Europea, la iniciativa se puso en marcha en 2009 con el fin de fortalecer la cooperación entre las organizaciones cívicas y las autoridades locales, adoptar una perspectiva a largo plazo basada en las necesidades locales y asegurar la transparencia en el financiamiento municipal.

Ahora en su tercer ciclo, la iniciativa ha involucrado a 204 organizaciones de 29 municipalidades asociadas en el transcurso de 5 años. Se implementaron más de 140 proyectos exitosamente, y se cofinanció por autoridades locales, lo cual hasta ahora ha beneficiado a más de 47.000 personas.

“Una solución sistemática para el desempleo y, en particular, el empoderamiento económico de las mujeres es uno de los prerrequisitos para reducir la pobreza y construir una sociedad democrática,” afirma Samir Omerefendic, director del proyecto de la iniciativa.  

Borka Karalic fue contratada como niñera profesional aun antes de completar el curso de capacitación. “Estoy muy contenta de haber podido conseguir trabajo así de pronto. Espero que el modulo también sea igual de útil para otros”, concluye.