PNUD - Fondo Japonés para la Mujer y el Desarrollo

Una mujer en Ghana utiliza una plataforma multi funcional
Una mujer en Ghana utiliza una plataforma multi funcional gracias a uno de los proyectos del Fondo Japonés.

El programa del PNUD ”Fondo Japonés para la Mujer y el Desarrollo” (JWIDF) se estableció en 1995 como una iniciativa conjunta de monitoreo entre el Gobierno de Japón y el PNUD en la implementación del Programa de Acción de Beijing. Este programa apoya las capacidades nacionales sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de proyectos innovadores que permiten extender y mantener oportunidades para las mujeres. Los proyectos son apoyados en el marco de la Estrategia del PNUD para la Promoción de la Igualdad de Género 2008-2011 y la Iniciativa GAD de Japón.

Las 4 áreas principales de trabajo del PNUD

  • Reducción de la pobreza
  • Gobernabilidad democrática
  • Prevención y recuperación de crisis
  • Medio Ambiente y Energía

Estrategia del PNUD para la Promoción de la Igualdad de Género 2008 - 2011 (PIG)

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son derechos humanos prioritarios para ell desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es por eso que son una parte integral de las cuatro principales áreas de acción del PNUD, a saber:

La estrategia PIG complementa el Plan Estratégico del PNUD (PE) y explica en detalle cómo el PNUD puede apoyar acciones estratégicas sensibles a la igualdad de género en todas las áreas de intervención del PE y a través de la lucha contra la violencia de género para acelerar el progreso hacia el desarrollo humano y los ODM. El JWIDF contribuye a las acciones y los resultados tal como se indican en la estrategia PIG.

Intervenciones estratégicas

El JWIDF ha apoyado a muchas mujeres y hombres pobres a través de sus proyectos innovadores en el terreno. Los proyectos son seleccionados y ejecutados cuidadosamente con el fin de generar múltiples impactos: las buenas prácticas se repiten y extienden a menudo a mayor escala, mientras los conocimientos y las experiencias adquiridas en tales proyectos son ampliamente difundidos entre los responsables políticos y los profesionales del desarrollo.