Turkmenistán: ayudando a progresar a personas con discapacidad

estudiante escribiendo en braille
Un curso de formación enseña a los participantes cómo leer y escribir en braille. (Foto: PNUD Turkmenistán)

Yuriy Kulik podría haber permanecido desempleado, excluido de la sociedad en Turkmenistán. Después de perder la vista en la adolescencia, no lograba encontrar un trabajo que se adaptara a su discapacidad.

Pero en 2005, Kulik tomó un curso intensivo que le enseñó a adaptarse sin contar con la vista. Aprendió a leer y escribir en Braille, y se convirtió en masajista profesional.

Aspectos Destacados

  • De 2005 a 2009, el programa capacitó a más de 220 personas con discapacidad auditiva y visual
  • El 80% de los graduados del programa de capacitación laboral de la Sociedad de Personas Sordas y Ciegas de Turkmenistán ha encontrado trabajo.
  • Después de que un grupo de trabajadores de la fábrica de ropa con discapacidad visual y auditiva recibiera capacitación, sus salarios se triplicaron.
  • Entre 2009 y 2012, 10 graduados del programa de rehabilitación han ayudado a capacitar a aproximadamente 50 personas con discapacidad visual en las cinco provincias de Turkmenistán.

"Me alegra poder ayudar a las personas", afirma Kulik, y agrega que el curso le ayudó a recuperar la confianza.

En el curso que tomó, ofrecido por la Sociedad de Personas Sordas y Ciegas de Turkmenistán (DBS) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, personas con discapacidad reciben formación en lectura y escritura y aprenden a desenvolverse en el mundo exterior. También aprenden habilidades de trabajo, como carpintería y costura (para personas con discapacidad auditiva) y masajes (para personas con discapacidad visual).

De 2005 a 2009 el programa ha ayudado a más de 220 personas con discapacidad visual y auditiva a iniciar una nueva vida. Alrededor del 80% de los participantes graduados obtuvieron empleo: algunas personas de las provincias establecieron sus propios negocios privados en casa, mientras que otros trabajan para DBS.

El PNUD ha ayudado a DBS a formar intérpretes de lengua de signos para apoyar los esfuerzos de dicha institución en la formación de personas con discapacidad auditiva, incluidos los niños; ha comprado minibuses, así como equipos computarizados para la producción de audiolibros.

La Sociedad cuenta con una serie de empresas (un taller de costura, una editorial, así como instalaciones que producen cerraduras, cartones y otros elementos) donde trabajan muchos de los graduados.

Actualmente, la empresa de ropa de la ciudad de Turkmenbashi está trabajando a plena capacidad, gracias a los pedidos de colchones, ropa de cama y uniformes de trabajo de las refinerías de petróleo locales. El volumen de producción trimestral del taller de ropa ha aumentado a 32.000 dólares estadounidenses, lo que ha permitido ofrecer aumentos de sueldo a los trabajadores con discapacidad visual y auditiva (de $60 a $180 por mes).

La Sociedad cuenta en parte con los beneficios de sus empresas para apoyar sus operaciones, pero debido a que las ganancias no cubren sus gastos de funcionamiento, la iniciativa ha recibido $685.000 dólares estadounidenses en fondos de la Unión Europea, el PNUD y la Unión Asiática de Ciegos.

Tras una gran campaña de sensibilización a nivel local y nacional, el proyecto invitó a las administraciones locales a un diálogo sobre las necesidades y preocupaciones de las personas con discapacidad. El siguiente paso del exitoso programa será llevarlo al plano nacional.

Historias Relacionadas
Serbia: creando oportunidades para personas con discapacidad

En Serbia, más del 70% de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza y sólo un 13% tiene acceso a empleos.

Jóvenes indígenas y personas con discapacidad se preparan para las elecciones en Camboya

Dos de cada tres personas en Camboya son menores de 25 años, y se estima que las personas con discapacidad representan el 4% de la población.

Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales