En Colombia: Jugando fútbol por la paz

soccer in Colombia

Kevin Dagua sólo tiene 11 años pero ya sabe muy bien qué es la guerra: apenas suenan los disparos sale corriendo con su familia a buscar refugio.

Kevin vive en el norte del departamento del Cauca, en Colombia, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado entre la guerrilla de las Farc y el Ejército colombiano.

Destacado

  • Fútbol y Paz es una red abierta, que a través de la práctica del fútbol con niños y niñas, adolescentes y jóvenes, promueve espacios de convivencia, reconciliación y paz.
  • Cerca de 25.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan en los programas ofrecidos por las distintas fundaciones, asociaciones e instituciones que hacen parte de la Red.
  • En 2010 nació la Red fútbol y Paz con el apoyo del PNUD, el Banco Mundial, Unicef y la GIZ.

Desde hace algunos años Recientemente Kevin forma parte del equipo de fútbol  “En La Jugada”, un proyecto de la Fundación Talentos. Talentos forma parte de la Red Fútbol y Paz, impulsada por el PNUD en Colombia.

“Kevin vive en una zona compleja. Pero disfruta mucho el fútbol  y ha desarrollado un fuerte sentido de pertenencia a su etnia” explica Eduardo Alberto Molina, coordinador de Talentos.

“A través del arte, el fútbol y el encuentro estamos ayudando a prevenir que la niñez y la juventud participe de actividades ilegales, bandas o se los lleve  la guerrilla”,  explica Eduardo.

En 2010 nació la Red fútbol y Paz con el apoyo del PNUD, el Banco Mundial, Unicef, y la GIZ (Cooperación alemana). Cerca de 20 iniciativas de paz de varias regiones del país forman parte de esta Red. Se trata de una propuesta de construcción de red abierta,  que a través de la práctica del fútbol con niños y niñas, adolescentes y jóvenes, promueven espacios de convivencia, reconciliación y paz.

De este modo, cerca de 25.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan en los programas ofrecidos por las distintas fundaciones, asociaciones e instituciones que hacen parte de la Red.

Las organizaciones que participan de la Red Fútbol y Paz comparten iniciativas con  propósitos similares de tolerancia y solidaridad. Promueven  el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la práctica del deporte –especialmente el fútbol- para la construcción de paz, prevenir el reclutamiento, el consumo de sustancias sicoactivas, la deserción escolar y la violencia basada en género.

“La ventaja del fútbol es que con el mismo balón podemos jugar casi todos” explica en Cartagena el profesor Marzola, que ha dedicado los últimos 20 años de su vida a trabajar con niños, niñas y adolescentes de barrios pobres.

“Es tan duro cuando uno ve cómo el muchacho ha hecho un gran esfuerzo para salir adelante pero vuelve ese entorno que lo atrapa y lo hunde. Pero también son muchos los que vuelven e incluso terminan jugando en el mismo equipo con sus antiguos enemigos. ”

La Red ya ha realizado actividades conjuntas importantes. Entre las públicas se destacan la participación en Expopaz 2010, la primera Feria de Construcción de Paz convocada por el PNUD y cooperantes internacionales; y el Mundialito Solidario que se realizó en Barranquilla en el marco del Mundial Sub20 de la Fifa.

“Aquí lo importante para nosotros no es formar grandes jugadores de fútbol. Lo que buscamos es canalizar a través del juego el sentido de pertenencia, la autoestima y el desarrollo personal de los niños y niñas que participan, protegerlos y fortalecer a sus familias y comunidades”, dice Natalia León de la Fundación Fútbol con Corazón.