Proyecto Cinematográfico: "Un día en la Tierra"

Niños jugando al aire libre, de la mano y bailando en círculo, en Nepal
Niños jugando fuera del colegio en Nepal (Foto: PNUD)

El 10 de octubre de 2010, los empleados de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en más de 100 países en todo el mundo participaron en un proyecto cinematográfico colaborativo para documentar el trabajo del PNUD. Para muchos de ellos, era la primera vez que utilizaban una cámara vídeo.

El resultado de esta iniciativa es un vídeo de ocho minutos de duración que ilustra el alcance de las intervenciones del PNUD en el mundo. Proporciona una visión general de las actividades diarias de las distintas oficinas de país, mostrando lo que el PNUD realiza en el terreno y la forma en que gestiona sus alianzas globales. La película también está protagonizada por la diversidad de culturas con las que interactúan los equipos del PNUD, y se centra en los temas prioritarios para las Naciones Unidas, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio perseguidos por el PNUD

Destacado

  • Una película de 8 minutos pone de relieve el alcance de la influencia del PNUD, mostrando instantáneas de todos los países de la tierra durante un período de 24 horas.
  • La película incluye imágenes enviadas por el personal del PNUD en todo el mundo, y pronto se ampliará para crear un largometraje documental.
  • El PNUD tiene 129 oficinas en países de todo el mundo y está presente en 176 países y territorios.

El producto final, titulado "Un Día en la Tierra", se presenta como un collage compuesto por instantáneas de vídeo inéditas de cada país del planeta durante un mismo período de 24 horas. En total, 16.000 autores en más de 190 países contribuyeron a documentar las innumerables historias de triunfos, tragedias, esperanzas y temores que se generan en el mundo cada día.

En la actualidad, la iniciativa "Un Día en la Tierra" está preparando un documental que saldrá al aire a finales de este año. La iniciativa también ha contribuido a la creación de un archivo de vídeo sin precedentes, que está disponible para todos los contribuyentes. Este archivo se puede navegar mediante un mapa en línea georeferenciado en la siguiente dirección: http://archive.onedayonearth.org.

Con el afán de garantizar la mayor participación posible en el proceso de filmación, la iniciativa "Un Día en la Tierra" donó 120 cámaras de alta definición (HD) al personal del PNUD en distintos países, entre ellos Afganistán, Bangladesh , Sur Sudán y Venezuela. Los cineastas recibieron también el apoyo logístico de las oficinas locales y regionales del PNUD, incluyendo la recogida de los datos de vídeo en zonas de bajo ancho de banda.

"El valor de las colaboraciones internacionales en la producción de contenido multimedia no reside exclusivamente en la creación de un gran banco de archivos y en la nueva perspectiva que esto genera, sino también en la presentación de los resultados de un proyecto conjunto a los ciudadanos del mundo entero", dijo Brandon Litman, co-fundador y productor ejecutivo de la primera edición de "Un Día en la Tierra". "

El 11 de noviembre de 2011 (11.11.11), esperamos repetir este proyecto de grabación de vídeos a escala mundial. Con esto, pretendemos seguir construyendo un puente entre los autores y las causas que apoyamos.

Galería: "Un Día en la Tierra"
  • One Day on Earth
  • One Day on Earth
  • One Day on Earth
  • One Day on Earth
  • One Day on Earth
  • One Day on Earth

VER MÁS FOTOSFlickr

Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales