Más mujeres empresarias y mayores ingresos gracias a un nuevo sistema de microcréditos

Las mujeres representan un tercio de los beneficiarios de los microcréditos de la República Centroafricana.
Las mujeres representan un tercio de los beneficiarios de los microcréditos de la República Centroafricana. (Foto: PNUD)

“Funciona”, dijo Solange Ngbara de 35 años, una de las 50.000 personas de la República Centroafricana (RCA) que recibió pequeños préstamos a través de un proyecto patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como objetivo fomentar nuevas fuentes de ingresos de personas afectadas por años de conflicto, en especial mujeres.

“Actuando prudentemente de acuerdo con los plazos del programa, no tuve problemas para volver a pagar el préstamo”, agregó Sévérin Saragoune de 40 años, quien recibió un préstamo equivalente aproximadamente a $200 dólares y que utilizó como inversión para establecer un pequeño negocio. “Ya no necesito pedir prestado. Ya formé mi capital”.

Destacado

  • En 2011, 49.000 clientes están recibiendo servicios financieros básicos (ahorros, préstamos, transferencias de dinero) y 14.700 de los cuales son mujeres
  • Los préstamos entre familiares y amigos constituyen el 60% de los fondos recibidos en las zonas rurales y el 50,5% en las zonas urbanas de la RCA
  • Más de la mitad de la población del país vive por debajo del umbral de la pobreza y más del 50% es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de alimentos

Ngbara y Saragoune viven en Paoua, una ciudad de la prefectura Ouham-Pendé, al noroeste de la RCA, donde el PNUD utilizó los sistemas informales de crédito que ya existían en la comunidad para empoderar a las mujeres y a los habitantes de bajos ingresos de las zonas rurales.

Algunas de las opciones de préstamos disponibles en Paoua son pequeños ahorros, o fondo Gogoro, y un fondo de emergencia, Ndoye, como asistencia gratuita para las mujeres que se encuentran en situación de emergencia por enfermedades, partos y hospitalización.

Desde 2008, el PNUD, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) y organizaciones locales no gubernamentales, ha ayudado a fortalecer a las empresas prestamistas a través de estrategias de formación y elaboración de planes estratégicos para llevar a la práctica las microfinanzas. A través de los proyectos piloto del PNUD, grupos de mujeres de Paoua utilizaron el equivalente a más de $21.000 dólares y pudieron volver a pagar los créditos a tasas que excedían el 90%. Entre enero y junio de 2011, se saldaron todos los préstamos atrasados en el pago.

En 2011, las mujeres representaban alrededor de un tercio de los 49.000 clientes de todo el país que recibieron servicios relacionados con microcréditos, como ahorros, préstamos y transferencias de dinero.

La expansión y adaptación de los servicios financieros en Paoua y las demás ciudades de la RCA han mejorado la seguridad de los ingresos de los miembros que habitan en las comunidades más desfavorecidas, además de revitalizar la economía local a través de negocios de alimentos y artesanías en los mercados y otros servicios pequeños o domésticos.

La República Centroafricana es uno de los 33 países menos desarrollados del continente africano, de ahí el objetivo del PNUD de reducir la pobreza en la región. Más de la mitad de la población del país vive por debajo del umbral de la pobreza y más del 50% es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

Tú puedes marcar la diferencia
thumbnail

Partido Contra la Pobreza 2011 Nuestros Embajadores de Buena Voluntad Ronaldo y Zinédine Zidane jugarán el Partido contra la Pobreza en Hamburgo (Alemania) el 13 de diciembre de 2011. La mayor parte de los ingresos recogidos se destinaran a la continua crisis alimentaria del Cuerno de África

 

thumbnail

¿Cómo contribuyes "Una Acción para combatir la pobreza"? ¡Comparte tu historia e inspira a otras personas!

 

¡involúcrate!
Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales