Georgia: la formación profesional prepara a los jóvenes para el mercado laboral

estudiante en un curso de formación
Nino Narmania es una desplazada interna que asiste a un taller de modistería que forma parte de un programa del PNUD (Daro Sulakauri/PNUD Georgia)

Cuando Nino Narmania, 19 años de edad, descubrió que necesitaba conocimientos de informática para realizar su trabajo favorito, corte y confección de ropa, se inscribió en un programa universitario de modistería profesional en Poti, una pequeña ciudad en Georgia occidental.

Junto con otras 50 jóvenes, ella fue la primera en cosechar los frutos de una educación de calidad respaldada con entrenamiento práctico en un taller de confección bien equipado.

“Estoy aprendiendo a trabajar con Photoshop y Corel, y a utilizar máquinas de coser modernas”, dice Narmania. “No es siempre fácil, pero nuestros profesores son excelentes. Contamos con profesores universitarios que enseñan tecnología informática, y además se imparten clases en línea desde una escuela profesional en Alemania”.

Aspectos Destacados

  • A través de una iniciativa de reforma del sistema educativo de formación profesional de Georgia, los programas de formación se han actualizado con nuevos planes de estudio, formación de docentes y mejores condiciones.
  • 3.000 alumnos se han graduado de los programas. El 70% de ellos están ahora empleados.
  • Nueve centros de educación profesional está proporcionan formación en 25 carreras de alta demanda. Unos 1.500 estudiantes, la mitad de ellos desplazados internos, pueden inscribirse en los cursos cada año.
  • El programa fue desarrollado con fondos de la Unión Europea, la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo y los Gobiernos de Noruega y Rumania.

Planes de estudio actualizados, equipos modernos e instructores calificados hacen de la Escuela Superior Phazisi una de las instituciones educativas más prestigiosas de la región. Cada programa de modistería acepta 50 estudiantes a la vez y las clases se llenan con ocho meses de anticipación.

Casi la mitad de estos estudiantes proviene, como Narmania, de familias desplazadas por los conflictos, es decir, del grupo de desplazados internos. Para ellos, la formación profesional es una de las formas más directas de encontrar empleo.

El sistema de formación profesional de Georgia ha sido criticado por quienes consideraban que hasta ahora había contribuido poco a preparar a las personas para el mercado laboral.

En 2006, el PNUD comenzó a colaborar con el Ministerio de Educación para reformar el sistema de formación profesional de Georgia. Como resultado, ahora las escuelas participantes están en más sintonía con las demandas locales del mercado de trabajo, disponen de normas uniformes en materia de calificaciones, sus profesores han recibido una indispensable capacitación, y las instalaciones escolares han sido reconstruidas.

Tras el conflicto militar en 2008, el PNUD comenzó a dirigir sus esfuerzos a las zonas afectadas por el conflicto, donde la capacitación profesional podría ayudar a la gente a volver a ser autosuficiente, especialmente a quienes habían visto su educación y carreras interrumpidas debido a los desplazamientos.

Una de las primeras iniciativas tuvo lugar en la Universidad de Gori, la zona más afectada por la guerra. Este centro educativo es ahora reconocido como uno de los mejor equipados en el país, y ofrece una amplia gama de cursos de capacitación profesional. Entre sus programas de entrenamiento práctico se incluyen mini-talleres de producción agrícola. Estos talleres permiten a los estudiantes tener una primera experiencia laboral mientras que aprenden a poner en práctica sus nuevos conocimientos; también funcionan como pequeñas empresas generando ingresos para la Universidad.

A finales de 2011, el PNUD había ayudado a las escuelas profesionales de Poti y Zugdidi a establecer sus nuevos planes de estudio. Estas escuelas han abierto talleres de fabricación de muebles y modistería basados en el modelo de Gori.

En 2012, se ofrecía ya una formación actualizada en 25 profesiones -principalmente en aquellas de más demanda como agricultura, procesamiento de alimentos y construcción- en nueve centros de educación profesional en todo el país. Cada uno de los cursos de formación estaba dotado de nuevos programas de entrenamiento, manuales para instructores y estudiantes, y cursos especiales de cualificación destinados a los docentes.

De las 3.000 personas que se han graduado hasta ahora, el 70 por ciento han encontrado empleo rápidamente. Personas como Nino Narmania están aprovechando al máximo estas oportunidades para lograr un futuro mejor.

SOPHIE TCHITCHINADZE es analista de comunicaciones del PNUD en Georgia.

El proyecto en breve

Duración del proyecto: 2007-2012
Presupuesto: US $382,951 (2011)
Donantes Principales: Unión Europea, Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo, Noruega y Rumania

 

Página del proyecto (en inglés)
El Promotor del Desarrollo Vol. II
thumbnail

"El Promotor del Desarrollo" es una publicación anual que reúne los doce trabajos ganadores del concurso de historias organizado por el PNUD, los cuales presentan una muestra de nuestros resultados en materia de desarrollo a nivel global.

 

Descargar la publicación
Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales