En la ERY de Macedonia se da apoyo a los empresarios para que contruyan una nueva vida

una dentista con un paciente
Arta ahora dirige su propia clínica dental en Tetovo, ERY de Macedonia (Foto: PNUD en ERY Macedonia)

Tan pronto como terminó sus estudios de odontología, Arta Alija, de 30 años de edad, originaria de Tetovo, ex República Yugoslava de Macedonia, se presentó a tantos trabajos como le fue posible en las clínicas estatales, pero no tuvo éxito.

Aspectos Destacados

  • Desde que comenzó el programa en 2007, más de 5.000 personas han encontrado un empleo seguro creando sus propias compañías o formalizando las que ya tenían.
  • El 70% de los empresarios que han recibido formación y equipos iniciales por el programa en los últimos cinco años todavía tienen su empresa, lo que está por encima de los niveles de éxito promedio para las nuevas compañías en general.
  • Además de dar ayuda directa para crear los planes empresariales, el taller da a los participantes una asesoría en materia de marketing y de estrategia que es fundamental.

Aunque la cantidad de personas que participan en los programas de graduados y de post graduados ha crecido en los últimos años, el porcentaje de graduados sin empleo también ha aumentado, registrando más del 20 por ciento de graduados en Macedonia que no tenían empleo en 2011.

Ésta es la dura realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes en el país, que atraviesa momentos de inestabilidad económica, donde las calificaciones profesionales, la experiencia y los conocimientos no son suficientes para garantizar un empleo después de terminar los estudios.

Arta trabajó dos años en clínicas odontológicas privadas en dos aldeas cercanas a Tetovo, pero lo que realmente quería era abrir su propia empresa. "Tenía la carrera", dijo Arte "pero no tenía los conocimientos empresariales o los fondos para independizarme." Sus amigos y sus familiares conocían sus metas y la alentaron a presentarse al programa de autoempleo administrado por el PNUD y por el Gobierno de Macedonia. Uno de los principales objetivos del programa es alentar a los graduados sin empleo y a otros a tomar en cuenta modos diferentes de utilizar sus conocimientos. "Había visto un anuncio del programa en el diario, pero tuvieron que convencerme; nosotros no estamos acostumbrados a tener nuestras propias empresas, siempre parece más seguro trabajar para un tercero", comentó Arta.

Además de dar ayuda directa para establecer los planes de empresa, el taller da a los participantes una asesoría en materia de marketing y de estrategia que es fundamental. "Algo que aconsejaría firmemente hacer a los otros candidatos es no pensar más en todas las razones para no probar", dijo Arta, "porque sean cuales fueren los riesgos, hay que comprender que los resultados llegan rápido, y con ellos llega la satisfacción."

Arta ahora tiene su propia clínica dental en Tetovo donde emplea a una enfermera, y está pensando ampliar la empresa. Pronto podrá comprar su máquina de rayos X y emplear a otro dentista y a otra enfermera. "Hay mucha competencia local, pero tengo confianza en el futuro porque he logrado atraer a los pacientes y la clínica está adquiriendo fama en Tetovo", agregó. "El subsidio marcó una gran diferencia porque los equipos son muy caros, pero el taller y la ayuda del consultor todavía marcaron una diferencia mayor."

Después de que una empresa como la de Arta empieza a funcionar, el programa de empleo ofrece apoyo ayudando a coordinar la financiación de la contratación de empleados adicionales. Desde que comenzó el programa en 2007, más de 5.000 personas han encontrado un empleo seguro creando sus propias compañías o formalizando las empresas que ya tenían.

El Gobierno y el PNUD acaban de crear un sitio web donde los candidatos que desean presentarse al programa de autoempleo pueden encontrar toda la información necesaria en un único lugar. El portal también sirve de plataforma entre las empresas, dando información actualizada sobre las 5.000 empresas establecidas por medio de este programa y un mapa de donde se encuentran.

 

 

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales