Jordania: un programa de empleo ofrece esperanza a los recién graduados

Yousef El Mughrabi en su nuevo puesto como Director Adjunto de Turismo en Ma'an.
Yousef El Mughrabi en su nuevo puesto como Director Adjunto de Turismo en Ma'an. Después que un programa de capacitación respaldado por el PNUD le ayudara a conseguir una pasantía, Yousef se destacó y consiguió empleo. (Foto: PNUD en Jordania)

Al igual que muchos otros jóvenes estudiantes de su edad en Jordania, Yousef El Mughrabi, de 23 años, tenía muchos sueños y planes para el futuro.

Aspectos Destacados

  • Un programa de empleo en Jordania ha contribuido a formar y ofrecer pasantías a 75 jóvenes, entre ellos egresados de la enseñanza secundaria y universitaria, así como a personas con discapacidad.
  • A través del programa, un tercio de los pasantes ha recibido ofertas de trabajo permanente.
  • El programa se ampliará en breve de tres a seis provincias.
  • El presupuesto del programa, de 500.000 dólares, ha sido proporcionado por el Gobierno de Japón.

Residente de Ma'an, una provincia jordana en que una de cada cuatro personas vive en la pobreza y una de cada cinco está desempleada, el sueño de Yousef era sencillo: conseguir un empleo digno que le abriera las puertas a un futuro mejor para sí y su familia.

Pero, por desgracia, al igual que muchos jóvenes jordanos, no encontraba empleo después de graduarse en la universidad en 2010. Aunque se graduó con buenas calificaciones, no contaba con las habilidades requeridas para el mercado de trabajo. Se sentía decepcionado y enfrentaba sentimientos de frustración y depresión.

"Mi certificado no era suficiente para permitirme acceso al mercado de trabajo", explica. "La gente me decía en broma que los egresados tenían tres opciones después de la universidad: salir Jordania por tierra, mar o aire; pero no me quiero ir".

Decidido a permanecer en Jordania con su familia y a encontrar un buen trabajo, inició una búsqueda de oportunidades de empleo. Cuando se enteró que existía un programa de formación para recién graduados en busca de empleo que contaba con el apoyo del PNUD fue el primero en solicitar, y fue aceptado.

El programa de capacitación está diseñado principalmente para jóvenes desempleados de entre 18 y 26 años, con un enfoque especial para egresados de la universidad e institutos locales, graduados de la escuela secundaria y personas con discapacidad. Después que los participantes toman una serie de cursos, que van desde cómo pasar una entrevista de trabajo y crear un currículo profesional hasta tiempo competencias en materia de gestión del tiempo, solución de problemas y toma de decisiones, el programa los coloca en programas de pasantía en el sector privado, lo cual los convierte en candidatos mucho más atractivos para el empleo.

El programa es parte de una iniciativa más amplia del PNUD lanzada en abril de 2012 dedicada a encontrar empleo para jóvenes que viven en los países árabes que pasan por un período de transición, donde las altas tasas de desempleo juvenil son un problema grave y constante.

En Jordania, el PNUD está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional y el Consejo Superior de la Juventud para llevar el programa de capacitación a tres provincias pobres y subatendidas: Ma'an y Mafraq, en la región nororiental, y Madaba, en la región central del país. El apoyo financiero proviene del Gobierno del Japón.

Hasta la fecha, se han proporcionado formación y oportunidades de pasantías a 75 pasantes, 25 de cada provincia. Entre los pasantes hay graduados de la escuela secundaria y egresados de la universidad, así como personas con discapacidad, que son colocados tanto en empresas privadas como en empresas estatales. Otros 65 pasantes están terminando su formación y, hasta el momento, una tercera parte de los pasantes ha recibido ofertas de trabajo permanente.

Yousef fue un destacado pasante en el área de relaciones públicas para el turismo en Ma'an, donde hoy trabaja como Director Adjunto. 

"Nadie podría imaginar el cambio que la capacitación y la pasantía trajeron a mi vida", reflexiona Yousef con entusiasmo, para concluir afirmando que "al final me abrieron la puerta al empleo".

Informe Anual 2012
“El futuro sostenible que queremos”

Nuestro futuro común depende del desarrollo basado en recursos eficientes y bajas emisiones, lo que puede ayudar a reducir la pobreza y combatir el cambio climático. Mirando hacia el futuro, el PNUD se compromete a promover el desarrollo sostenible, situando la equidad y la protección ambiental en un lugar primordial en todas nuestras actividades

ver más
Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales