Benín: nuevas oportunidades para jóvenes graduados

Philippe y Ulrich, decidieron crear su propia empresa de distribución jugo tras su formación universitaria. Foto: PNUD BeninJeunes entrepreneurs au Bénin
Philippe y Ulrich, decidieron crear su propia empresa de distribución jugo tras su formación universitaria. Foto: PNUD Benin

Ante la dificultad de encontrar un empleo en Cotonou (Benin), Philippe y Ulrich, dos hermanos de origen humilde, decidieron crear su propio negocio de distribución de jugos de fruta, tras su formación universitaria. Actualmente, tienen dos empleados y buscan expandir sus actividades.

Philippe, de 30 años, cuenta con una licenciatura en Mecánica Industrial, obtenida en 2010. «Tuve muchas dificultades para encontrar empleo y ya no quería vivir ese calvario» comentó. Su hermano, Ulrich, ingeniero agrónomo, tampoco tenía empleo y explicó: «El proyecto del cual era responsable terminó en septiembre de 2010. Por lo tanto, decidí asociarme con Philippe para realizar una transformación agroalimentaria con la producción de jugos de fruta».

Aspectos Destacados

  • Más de 100.000 graduados se encuentran cada año en el mercado de empleo de Benin.
  • Sólo el 33% de los jóvenes de 15 a 35 años tiene un empleo remunerado, lo que representa el 60% de la población.
  • El proyecto ayudará a la creación de unos 500 negocios.

En Benin, más de 100.000 jóvenes graduados se encuentran cada año en el mercado de trabajo frente a una oferta de empleos limitada. Sólo el 33% de los jóvenes de 15 a 35 años tiene un empleo remunerado, lo que representa el 60% de la población. El desempleo afecta actualmente al 80% de la población de Benin y la inestabilidad de los ingresos aumentó la tasa de pobreza a 35,2 % en 2009, frente a 28,5% en 2002.

«Para abordar el problema del desempleo, el país debería crear más de 110.000 puestos de trabajo en promedio por año, entre 2000 y 2015» comenta Nardos Bekele-Thomas, Representante Residente del PNUD en Benin.

Para enfrentar esta situación, el PNUD y el Gobierno de Benin implementaron el proyecto ‘Business Promotion Center’ en 2012, que tiene como objetivo capacitar y aconsejar a jóvenes emprendedores, especialmente del medio rural, para que participen en la creación de empleos y en la generación de ingresos en sus localidades. Con un presupuesto de 1.475.000 de dólares para el período 2012-2013, el proyecto es implementado por el Ministerio de Microfinanzas y Empleo de jóvenes y mujeres, a través de la Agencia Nacional de Promoción de Empleo (ANPE). Tres ‘Business Centers’ se encuentran en las principales comunidades de Benin (Cotonou, Bohicon y Parakou) y tienen como objetivo, al finalizar el proyecto, crear 500 nuevos emprendimientos.

Philippe y Ulrich, así como otros treinta jóvenes emprendedores, también recibieron formación en los campos de creatividad, innovación, empresariado y liderazgo, para desarrollar sus capacidades. «La formación me permitió aumentar mis deseos de emprender proyectos», comentó Ulrich.

Los dos hermanos pudieron cumplir su sueño y crear su propio negocio. Actualmente, buscan pasar de una producción artesanal a una semi industrial, y su plan de negocios, que asciende a 2 millones de francos cfa (aproximadamente 3.800 dólares) será financiado por un banco local.

Informe Anual 2012
“El futuro sostenible que queremos”

Nuestro futuro común depende del desarrollo basado en recursos eficientes y bajas emisiones, lo que puede ayudar a reducir la pobreza y combatir el cambio climático. Mirando hacia el futuro, el PNUD se compromete a promover el desarrollo sostenible, situando la equidad y la protección ambiental en un lugar primordial en todas nuestras actividades

ver más