Bangladesh: Las mujeres salen de la pobreza

La tienda de comestibles de Parveen aporta más de 10 dólares en ganancias para la familia todos los días (Foto Nader Rahman/PNUD Bangladesh)
La tienda de comestibles de Parveen aporta más de 10 dólares en ganancias para la familia todos los días (Foto Nader Rahman/PNUD Bangladesh)

En su 18º cumpleaños, Mussamat Baby Parveen contrajo matrimonio con el hombre que sus padres habían elegido para ella. Para su 19º cumpleaños, estaba embarazada y había escapado de la casa de su esposo. La adicción a las drogas de él estaba fuera de control, la golpeaba, y ella temía que eventualmente la mataría a ella y a su bebé, explica.

Parveen regresó a la casa de su padre, pero tres semanas después que naciera su hija, él falleció.

Aspectos Destacados

  • Menos de un tercio de Bangladesh vive por debajo de la línea nacional de pobreza, una reducción lograda en solo una década
  • Los cuatro millones de mujeres que trabajan en la próspera industria textil de exportación o aquellas con micro empresas, tales como aves de corral y huertas en el solar de su casa, constituyen el centro de este éxito.
  • Gracias a un programa del PNUD de dinero por trabajo para mujeres rurales pobres, 91% de los hijos e hijas de las mujeres que participan ahora asisten a la escuela, en contraste con el 57% anterior.

“Mendigué y tomé prestado de todas las personas que conocía y de alguna forma pude alimentar a mi hija con lo que consiguiera", dice Parveen, quien ahora tiene 24 años. Con sus deudas en aumento mintió sobre sus habilidades para obtener un trabajo que pagara más en una fábrica textil.

“Temía que me despidieran. No sabía cómo manejar la máquina”, dice ella, “pero no tenía otra opción.”

Fue entonces, el día antes que comenzara su nuevo trabajo, que el nombre de Parveen salió sorteado para participar en un programa del PNUD de dinero por trabajo para mujeres rurales indigentes. Ella fue una de las 24.000 mujeres seleccionadas para reparar caminos en aldeas en todo Bangladesh a cambio de un jornal y capacitación laboral.

“Eso cambió mi vida,” afirma Parveen, sentada en la choza al borde del camino donde tiene su tienda.

Parveen invirtió sabiamente el dinero que ganó.

“Comencé a ahorrar todas las semanas y en dos años tenía suficiente dinero para comprar un poco de tierra que arrendé a aparceros. También pude comprar una vaca y una cabra que crié y vendí con buena ganancia,” relata.

Al cabo de dos años, Baby tenía suficiente dinero para instalar una tienda de alimentos en su aldea, percibiendo un ingreso estable de más de 10 dólares estadounidenses diarios. De hecho, el 96% de las mujeres participantes invirtieron en pequeñas empresas; dos tercios de ellas aumentaron su capital y el 81% pueden alimentar a sus familias diariamente. El programa del PNUD generó, en total, 17,9 millones días de trabajo, con un resultado de 25.000 kilómetros de caminos reparados que conectan a las comunidades locales con servicios vitales tales como escuelas, mercados y hospitales.

El último Informe sobre los Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) indica que, ahora, menos de un tercio de las personas en Bangladesh vive por debajo de la línea nacional de pobreza, lo cual representa una reducción lograda en solo una década. Investigaciones recientes han demostrado que las mujeres han sido la pieza central de este viraje radical de desarrollo humano. A medida que las mujeres superan la pobreza endémica, priorizan la educación y nutrición de sus hijos e hijas por encima de cualquier otro gasto.

“La reducción de la pobreza en Bangladesh es un logro a escala masiva – que nadie creía posible hace diez años,” dice el economista Qazi Kholiquzzaman Ahmad. “Los sucesivos gobiernos se han focalizado en la creación de empleo y el crecimiento de la economía rural; y la participación de las mujeres en la fuerza laboral mediante oportunidades generadas por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales ha sido un importante factor para el éxito logrado.”

Objetivos Desarrollo del Milenio
thumbnail



Con meta en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todas partes.

SABER MÁS