Un mejor futuro para los jóvenes de Bosnia y Herzegovina

Aleksandar Vrhovac, residente de Banja Luka en Bosnia and Herzegovina
En sus primeros 14 meses de funcionamiento, los centros han proporcionado asesoramiento profesional y capacitación a más de 6.800 jóvenes, de los cuales casi 1.800 obtuvieron su primera experiencia laboral

A los 25 años, Aleksandar Vrhovac, residente de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina, no tenía experiencia previa de trabajo. No sabía nada acerca de cómo preparar un currículum, buscar empleo o presentarse a sí mismo en una entrevista, hasta que acudió a uno de los nuevos centros de información, asesoramiento y educación que se están abriendo en todo el país.

"La única opción que he tenido en los últimos dos años ha sido la de quedarme sin trabajo o trabajar de forma ilegal", asegura Aleksandar. "Al final, empecé a buscar empleo en otro país. Realmente no tenía la esperanza de que las cosas fueran a cambiar".

Aspectos Destacados

  • Casi el 60% de los jóvenes de Bosnia y Herzegovina están desempleados, y muchos ponderan salir del país en busca de trabajo.
  • Desde el año 2009 se abrieron 16 centros de empleo dirigidos a jóvenes desempleados en todo el país.
  • En sus primeros 14 meses de funcionamiento, los centros han proporcionado asesoramiento profesional y capacitación a más de 6.800 jóvenes, de los cuales casi 1.800 obtuvieron su primera experiencia laboral.

Los centros surgieron de una iniciativa de colaboración iniciada en 2009 en conjunto con el Gobierno y con el apoyo financiero del Gobierno de España. Distintos organismos de las Naciones Unidas aportaron sus conocimientos para planificar y prestar servicios adaptados específicamente a jóvenes recién llegados al mercado de trabajo.

El PNUD ofreció ayuda para evaluar el mercado y contribuyó en la formación del personal del centro, para asegurar que los nuevos servicios fueran los apropiados para los jóvenes y estimularan la demanda.

El Gobierno ayudó a encontrar espacio para varios centros, y los Institutos Públicos de Empleo del país comenzaron a incorporar los gastos operativos de los centros en sus propios presupuestos, para asegurar la sostenibilidad.

En todo el país, 16 centros ahora proporcionan servicios de calidad normalizados a jóvenes desempleados, y les enseñan a escribir currícula, a lograr éxito en las entrevistas de trabajo, a realizar búsquedas de empleo y a encontrar puestos de trabajo y pasantías. En sus primeros 14 meses de funcionamiento, los centros han proporcionado asesoramiento profesional y capacitación a más de 6.800 jóvenes, de los cuales casi 1.800 obtuvieron su primera experiencia laboral.

"Estoy muy contento de poder trabajar", exclama Aleksandar, que han encontrado empleo en una distribuidora de alimentos. "El personal en el centro local realmente me alentó y aumentó mi confianza".

Hay planes para abrir otros 14 centros en todo el territorio de Bosnia y Herzegovina, en tanto que el personal en algunos de los centros viaja y presta servicios en zonas que aún no cuentan con sus propios centros.