Un futuro mejor para jóvenes vulnerables en Albania

Young people received on-the-job training
Jóvenes reciben entrenamiento laboral a través de un proyecto apoyado por el PNUD. Foto: PNUD/Albania

Sidrit Dedja nació en Shkodër, Albania, hace 25 años con una discapacidad motora importante. Sin embargo, su autodescubrimiento comenzó después  de terminar la educación primaria.

"Pasaba los días en casa, leyendo y viendo programas de televisión", explica, "especialmente los relacionados con la ciencia y la informática. Una vez me dije a mí mismo: 'Un día aprenderé a utilizar esas máquinas', y este se convirtió en mi objetivo en la vida. Nunca permití que mi discapacidad me desanimara, seguí trabajando arduamente para lograr mi objetivo".

Al despertar el día en que cumplió 21 años, encontró una computadora nueva en la sala de estar. Al poco tiempo Sidrit estaba formateando, programando y haciendo reparaciones.

Entonces se enteró de que la oficina de empleo regional, en colaboración con el PNUD y la Fundación Albania para los derechos de las personas con discapacidad, ofrecía un curso de ocho semanas para preparar a las personas a incorporarse al mercado de trabajo local.

Decidido a transformar su vida, Sidrit participó en el programa de capacitación para personas con discapacidad y pronto comenzó a trabajar en Shkodër como técnico informático en una organización de la sociedad civil.

"Lo que yo más valoraba no era sólo la posibilidad de hacer algo útil, sino también de sentirme aceptado por mis amigos y por la sociedad en general. La discapacidad no debe ser vista como una forma de incapacidad", señala Sidrit.

Según la Organización Internacional del trabajo (OIT), más del 40 por ciento de los jóvenes albaneses están desempleados. Entre los desafíos que afrontan los jóvenes en búsqueda de empleo remunerado se encuentran la falta de competencias y de educación para responder a las necesidades del mercado. Estos problemas se ven agravados en el caso de los jóvenes con discapacidad.

El PNUD  trabaja desde 2009 para hacer frente a estos desafíos. El proyecto más reciente, llevado a cabo en cooperación con el Ministerio de Bienestar Social y Juventud, tiene por objetivo  mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes en las tres regiones con las tasas más elevadas de desempleo juvenil: Lezha, Kukes y Shkodra. El proyecto busca habilitar a los actores locales para que identifiquen y aborden los desafíos de empleo de los jóvenes y para que ofrezcan servicios de empleo de calidad a los ciudadanos.

"La promoción del empleo y el desarrollo de aptitudes deben ser vistos como elementos estrechamente vinculados a las necesidades del sector privado y a los retos y oportunidades en materia de desarrollo económico local. En este sentido, el PNUD ha introducido modalidades orientadas a mejorar tanto la participación del sector privado como la de todos los actores relevantes con miras a abordar asuntos relacionados con el empleo de los jóvenes", explica Eno Ngjela, Oficial de Programas del PNUD.

El proyecto se dirige a los jóvenes con discapacidad y, más que la generación de ingresos, tiene el objetivo de fomentar la inclusión social real y duradera. Más de 500 jóvenes han recibido formación en el empleo y posteriormente han obtenido empleo, y más de 350 hombres y mujeres han recibido capacitación sobre iniciativa empresarial y elaboración de planes de negocios.

El proyecto está financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo por un periodo de 2 años, y está ayudando a jóvenes vulnerables a utilizar sus aptitudes y a trabajar para lograr una vida mejor.

"Los milagros ocurren, sólo hay que creer en ellos", concluye Sidrit.

Informe Anual 2013
"En apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales