Sierra Leona: Soluciones para el desempleo de la juventud

Umaru Kargbo trabajando en su taller de confección de zapatos
Afectado por la poliomielitis a los 10 años de edad, Umaru Kargbo ahora mantiene a su familia confeccionando zapatos. Foto: PNUD/Sierra Leona

por Abdul Karim Bah
La historia de Umaru Kargbo, en la ciudad norteña de Makeni, a 113 millas de la ciudad de Freetown, capital de Sierra Leona, habla de resistencia y determinación para salir de la pobreza. También habla de cómo un país plagado de sufrimiento y estancamiento causado por años de guerra civil y jóvenes armados que atemorizaban las áreas rurales, está emergiendo lentamente para convertirse en un país donde la juventud, hasta ahora marginada, está participando en el desarrollo nacional y la transformación social.

El desempleo de la juventud es una de las mayores causas de la guerra en Sierra Leona y una grave amenaza para la paz que goza el país hoy en día. Aproximadamente 800.000 jóvenes entre los 15 y 35 años buscan empleo activamente. Algunos de estos jóvenes carecen de habilidades y educación. Además de tener que competir por los pocos empleos que hay disponibles, es aun más difícil para las personas con discapacidad y con una educación básica.

Umaru, más conocido como K-man, es uno de los jóvenes a quienes les espera un futuro sombrío, un futuro mendigando en la calle y en los mercados locales para subsistir. A los 10 años de edad, Umaru sufrió de polio, una enfermedad viral aguda que está muy extendida entre los niños de Sierra Leona y que causa parálisis infantil. Hace tres años, Umaru, de 29 años de edad, se mudó de su pequeño pueblo natal a Makeni, la ciudad más grande en el norte de Sierra Leona, donde sobrevivió mendigando en las calles.

Aspectos Destacados

  • Los programas llevados a cabo con el apoyo del PNUD transformaron la vida de más de 10.000 jóvenes, aumentando sus ingresos un promedio de 197%. Las comunidades informan que esto ha mejorado la condición de su seguridad alimentaria y su capacidad para pagar la matrícula escolar.
  • Más del 70%de los encuestados manifestaron que los proyectos provocaron grandes cambios en sus vidas, beneficiándose de otros efectos indirectos, como la adquisición de conocimientos sobre finanzas.
  • La inversión promedio por joven fue de 394 dólares.
  • Al mismo tiempo que mejoró el empleo y los ingresos de los jóvenes, algunos de los proyectos más innovadores ayudaron a fortalecer los comités de descentralización local y/o transformar la mentalidad de las comunidades.

Umaru solo había asistido a la escuela durante nueve años. En Makeni, otros jóvenes con discapacidad le aconsejaron que la mendicidad era la única forma en que podían subsistir. Sin embargo, dos semanas después, Umaru fue seleccionado para recibir formación a través de un proyecto de empleo para la juventud en Makeni, apoyado por el PNUD. Fue seleccionado como aprendiz en un taller donde aprendió a confeccionar zapatos.

“Yo había decidido que no quería ser un mendigo; quiero hacer algo más útil y digno con mi vida. La formación fue buena”, explicó Umaru, sonriendo. “Me proporcionaron los materiales básicos, como adhesivos, cuero, clavos, un martillo, y también me dieron un estipendio semanal de alrededor de Le 15.000 (3,50 dólares) para mantenerme mientras me formaba”.

Un estudio independiente reciente de 17 programas de empleo para la juventud administrados por el PNUD y el Gobierno de Sierra Leona reveló que el programa que formó a Umaru transformó las vidas de más de 10.000 jóvenes.

Keith Wright, Asesor Técnico Principal del PNUD, dijo que un estudio reciente sobre el proyecto demostró un impacto inmenso.

“El estudio mostró que los ingresos de los jóvenes aumentaron en más del 197%. Las comunidades también registraron mejoras en su seguridad alimentaria, y la posibilidad de costear la matrícula escolar”, dijo Wright.

Umaru dijo que ha logrado mucho en los últimos dos años. Terminó su aprendizaje y pudo iniciar su propia microempresa, que le permite ganar su sustento sin mendigar.

“Ahora tengo una familia, y un hijo. Es mi responsabilidad darle alimentos y educación. Gano un promedio de unos 7 dólares al día. En un día bueno, gano aún más. Ahora estoy contento y orgulloso”, afirmó. Su madre, Isatu, solía llorar constantemente después de que le diagnosticaran polio.

“Pero ahora ella sabe que puedo hacer algo por mí mismo”, dijo.

“¿Ve este zapato?” continuó, mientras sostenía los zapatos de un cliente. “Cobro 1.20 dólares por repararlo; y estas sandalias que hice, las cobré a 8 dólares cada una. Mi vida ha cambiado, tengo mi propio taller e incluso estoy enseñando a otras víctimas de polio con discapacidad. Espero conseguir más apoyo para convertir mi taller en una fábrica que produzca más y que entrene a más jóvenes con discapacidad”.

El PNUD ha estado trabajando con varios socios locales, incluida CAUSE Sierra Leona, una agencia de Makeni centrada en los jóvenes, para ayudar al país a abordar el empleo y fortalecimiento de la juventud. El programa de empleo y fortalecimiento de la juventud, de 2,1 millones de dólares, está financiado a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, el gobierno de Irlanda y el Gobierno de Noruega.

El programa está diseñado para fortalecer la política, estrategia y coordinación nacional para el empleo de la juventud, así como para sustentar el establecimiento de servicios de apoyo básicos para la juventud, incluida la orientación para micro y pequeñas empresas y el establecimiento de servicios de asesoramiento en carreras universitarias en el país. Como resultado, 5.000 jóvenes han iniciado su propio negocio. Esto se hace a través del Ministerio de Empleo para la Juventud y Deportes y la Comisión Nacional de la Juventud, creada recientemente.

Mientras tanto, en Makeni, el impacto del proyecto para Umaru no solo implica un que su estatus social como miembro digno de la sociedad se ha restablecido. “Lo más importante es que ahora tengo esperanzas en el futuro”, expresó.

Informe Anual 2013-2014
"Nuevas alianzas para el desarrollo"

Este informe describe cómo el PNUD obtiene resultados de alto impacto como aliado para el desarrollo, innovador y líder intelectual en todo el mundo.

ver más informes anuales