Tayikistán: micro-préstamos contra la pobreza de la población rural

Guljahon Juraeva junto a un arbol de su finca en Tayikistán
Guljahon Juraeva, madre de ocho hijos, ha recibido una serie de micro-préstamos que le permiten aumentar la producción en su finca de 14 hectáreas (Foto: Iskandar Usmonov / PNUD)

En 2003, Zuhrobonu Nazarova abrió un pequeño bar en un mercado rural de Tayikistán. Los ingresos obtenidos con su esposo apenas alcanzaban para mantener a sus hijos. Tras la muerte de su marido, un trabajador inmigrante, Nazarova necesitaba dinero para ampliar su negocio y poder alimentar a sus hijos.

Un micropréstamo le proporcionó la ayuda que necesitaba. El equivalente a 200 dólares, a una tasa de interés mensual de 1,5 %, le permitió convertir su pequeño bar en una gran cantina. Actualmente, gana unos 130 dólares al día, y sus ganancias netas rondan los 970 dólares al mes. No sólo puede mantener a sus hijos, sino también emplear a cinco personas (entre ellas, dos mujeres).

Resultados

  • Unas 120.000 personas se han beneficiado de los préstamos (40% mujeres)
  • Las instituciones regionales de microfinanciamiento han duplicado sus préstamos: de 3 millones a 6,5 millones de dólares.
  • El ingreso promedio en una de las regiones más pobres del país ha aumentado de 120 a 200 dólares.

El programa de microfinanciamiento que la ayudó está respaldado por el Gobierno, donantes internacionales y el PNUD. Aproximadamente 120.000 personas (40% mujeres) que no tenían acceso a servicios bancarios recibieron micropréstamos.

Los beneficiarios que invirtieron en sus negocios y crearon empleos declararon que los préstamos habían impulsado la seguridad de los alimentos y les habían permitido mejorar la educación y las condiciones de vida de sus hijos. Algunos incluso pudieron comprar tierras y construir un hogar.

Nicho del PNUD: beneficiarios de bajos recursos
El programa de microfinanciamiento implementado por el PNUD funciona de forma diferente a los esquemas comerciales tradicionales. Los procedimientos de solicitud de préstamos son sencillos y están gestionados por miembros de la comunidad. La mayoría son préstamos a 6 o 12 meses, con una tasa de interés mensual de entre 1,5 % y 3 %.

El dinero se entrega a oficinas locales, lo que facilita y acelera los procedimientos para que los beneficiarios accedan a los préstamos pocos días después de la aprobación. Los costos administrativos relativamente bajos y el exhaustivo control permiten que las personas cumplan con los pagos.

Aumento de pequeñas iniciativas
El PNUD comenzó con pequeños esfuerzos. En 2000, estableció algunos 'fondos rotatorios' para ofrecer prestamos a corto plazo a personas de bajos recursos y agricultores.

En 2005, siete grandes instituciones regionales de microfinanciamiento entregaron más de cien fondos. Esto aumentó el alcance y la profesionalidad de las instituciones de microfinanciamiento. Desde entonces, los préstamos se han duplicado: de 3 millones a 6,5 millones de dólares.

Asimismo, el PNUD respaldó mejoras en las leyes de microfinanciamiento, lo que llevó a la aprobación de una nueva ley nacional de microfinanciamiento en 2005, y ayudó a las instituciones asociadas a desarrollar nuevos productos financieros, aumentar la transparencia y aprender cómo aprovechar mejor los recursos comerciales de crédito.

Rushdi Vodii Zarafshan, una de las principales instituciones de microfinanciamiento regional, otorgó préstamos que, en total, ascendieron a 1,5 millones de dólares, con la ayuda del PNUD para reunir fondos. Centrándose en una de las regiones más pobres del país, el programa de microfinanciamiento de la institución ayudó a aumentar el ingreso mensual promedio en la región de 120 a 200 dólares. Asimismo, permitió la creación de 943 nuevos empleos, de los cuales un cuarto fueron para mujeres.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe