PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Serbia: creando oportunidades para personas con discapacidad

Hubo un tiempo en el que Jelena Petrovic tuvo que enfrentarse a  grandes obstáculos para encontrar un empleo. Debido a sus problemas de audición, tuvo que soportar los prejuicios que mostraron los posibles empleadores para contratar a alguien con discapacidad.

Jelena es una de las 800.000 personas en Serbia — el 10% de la población — que sufren algún tipo de discapacidad. Debido al estigma que representa, los sistemas de apoyo social limitados y a otros factores, este grupo vulnerable se encuentra entre los más marginados y, con frecuencia, se enfrenta a la pobreza y al desempleo.

Aspectos Destacados

  • En Serbia, más del 70% de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza y sólo un 13% tiene acceso a empleos.
  • Los empleadores de Serbia que dan empleo a personas con discapacidad reciben ahora beneficios fiscales.
  • En 2006, Serbia se convirtió en el primer país del sureste de Europa en promulgar una ley para prevenir la discriminación –menos de 50 países en todo el mundo tienen legislación similar.

Sin embargo, estas condiciones adversas están mejorando. En 2003, Serbia reconoció por primera vez que las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable que necesita mayor asistencia, y en 2010, se implementó un sistema de cupos de empleo. Este sistema exige a los empleadores con 20-50 empleados que contraten al menos a una persona con discapacidad, y a otra persona más por cada 50 empleados adicionales. Cerca se 3.700 personas con discapacidad encontraron así trabajo en 2010, frente a tan sólo 600 en 2009.

Gran parte del mérito de esta iniciativa de legislación corresponde a las organizaciones de personas con discapacidad. Con la ayuda del PNUD, estas organizaciones han desarrollado diversas habilidades para la investigación, seguimiento y promoción en esta área.

El PNUD también se unió al Pacto Mundial para enseñar a los empleadores del sector privado a contratar a personas con discapacidad, cumplir los cupos de empleo e incrementar la accesibilidad instalando rampas para sillas de ruedas o programas de software para personas con discapacidad visual.

También se realizan esfuerzos para ayudar a las personas con discapacidad a obtener empleo. En 2010, el Gobierno de Serbia creó el Centro de Rehabilitación y Empleo Profesional de Personas con Discapacidad para proporcionar formación profesional, subvenciones para la puesta en marcha de empresas, y puestos de empleo en organizaciones públicas y privadas.

Además, el Fondo de Empleo para los Jóvenes, respaldado por la ONU, opera en 50 municipios, y adicionalmente proporciona formación, colocación y opciones de creación de empresas para personas menores de 30 años de edad, incluidas las personas con discapacidad.

"Hay 25 personas con discapacidad trabajando en nuestra empresa, la mayoría de las cuales fueron contratadas a través del Fondo de Empleo para los Jóvenes", dijo Marko Cvetkovic, Supervisor de Reclutamiento de Delta Sport, una empresa de ropa deportiva. "El valor clave que queremos inculcar a nuestros empleados actuales y futuros es que todo el mundo tiene potencial".

El Fondo de Empleo para los Jóvenes también brindó a Jelena la formación y los servicios de colocación necesarios para comenzar su nueva vida. Ahora trabaja como asistente administrativa y su empleador le ofrece formación sobre contabilidad.

“Me siento muy feliz de estar trabajando”, explica sonriendo. “Otros empleados confían en mí. Eso es algo que verdaderamente motiva e inspira”.