Serbia: creando oportunidades para personas con discapacidad

Momcilo Stanojevic conducting a survey on the application of the Law on Professional Rehabilitation and Employment of People with Disabilities and related quota system.
Momcilo Stanojevic conducting a survey on the application of the Law on Professional Rehabilitation and Employment of People with Disabilities and related quota system. © Photo by the Centre for Independent Living of Persons with Disabilities, Serbia

Hubo un tiempo en el que Jelena Petrovic tuvo que enfrentarse a  grandes obstáculos para encontrar un empleo. Debido a sus problemas de audición, tuvo que soportar los prejuicios que mostraron los posibles empleadores para contratar a alguien con discapacidad.

Jelena es una de las 800.000 personas en Serbia — el 10% de la población — que sufren algún tipo de discapacidad. Debido al estigma que representa, los sistemas de apoyo social limitados y a otros factores, este grupo vulnerable se encuentra entre los más marginados y, con frecuencia, se enfrenta a la pobreza y al desempleo.

Aspectos Destacados

  • En Serbia, más del 70% de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza y sólo un 13% tiene acceso a empleos.
  • Los empleadores de Serbia que dan empleo a personas con discapacidad reciben ahora beneficios fiscales.
  • En 2006, Serbia se convirtió en el primer país del sureste de Europa en promulgar una ley para prevenir la discriminación –menos de 50 países en todo el mundo tienen legislación similar.

Sin embargo, estas condiciones adversas están mejorando. En 2003, Serbia reconoció por primera vez que las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable que necesita mayor asistencia, y en 2010, se implementó un sistema de cupos de empleo. Este sistema exige a los empleadores con 20-50 empleados que contraten al menos a una persona con discapacidad, y a otra persona más por cada 50 empleados adicionales. Cerca se 3.700 personas con discapacidad encontraron así trabajo en 2010, frente a tan sólo 600 en 2009.

Gran parte del mérito de esta iniciativa de legislación corresponde a las organizaciones de personas con discapacidad. Con la ayuda del PNUD, estas organizaciones han desarrollado diversas habilidades para la investigación, seguimiento y promoción en esta área.

El PNUD también se unió al Pacto Mundial para enseñar a los empleadores del sector privado a contratar a personas con discapacidad, cumplir los cupos de empleo e incrementar la accesibilidad instalando rampas para sillas de ruedas o programas de software para personas con discapacidad visual.

También se realizan esfuerzos para ayudar a las personas con discapacidad a obtener empleo. En 2010, el Gobierno de Serbia creó el Centro de Rehabilitación y Empleo Profesional de Personas con Discapacidad para proporcionar formación profesional, subvenciones para la puesta en marcha de empresas, y puestos de empleo en organizaciones públicas y privadas.

Además, el Fondo de Empleo para los Jóvenes, respaldado por la ONU, opera en 50 municipios, y adicionalmente proporciona formación, colocación y opciones de creación de empresas para personas menores de 30 años de edad, incluidas las personas con discapacidad.

"Hay 25 personas con discapacidad trabajando en nuestra empresa, la mayoría de las cuales fueron contratadas a través del Fondo de Empleo para los Jóvenes", dijo Marko Cvetkovic, Supervisor de Reclutamiento de Delta Sport, una empresa de ropa deportiva. "El valor clave que queremos inculcar a nuestros empleados actuales y futuros es que todo el mundo tiene potencial".

El Fondo de Empleo para los Jóvenes también brindó a Jelena la formación y los servicios de colocación necesarios para comenzar su nueva vida. Ahora trabaja como asistente administrativa y su empleador le ofrece formación sobre contabilidad.

“Me siento muy feliz de estar trabajando”, explica sonriendo. “Otros empleados confían en mí. Eso es algo que verdaderamente motiva e inspira”.