Bulgaria: Oportunidades de empleo a través del apoyo a empresas

Dos mujeres en Bulgaria recogiendo frutos silvestres y hierbas
A través del Programa JOBS, 100 personas desempleadas de los pueblos de Medeni Polanyi y Kamuk Pobit en Bulgaria, han sido formadas en la recolección de frutos silvestres y hierbas. Foto: PNUD

Cuando Sevdalina Pavlova comentó que planeaba abrir una pastelería en el subsuelo de una estación de autobuses local, muchas personas de la ciudad búlgara de Devin pensaron que estaba bromeando. En 2000, abrir un comercio se consideraba arriesgado. Pocas personas se animaban a emprender un proyecto en una comunidad pequeña y remota, con una tasa de desempleo del 35 %.

Pavlova buscó ayuda en un centro creado por el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de un esfuerzo para respaldar a las mujeres empresarias del país. Este centro la ayudó a planificar cada paso en la creación de su pastelería y le otorgó un préstamo de 2.500 dólares.

Aspectos Destacados

  • El proyecto ha creado 37 000 empleos desde 2000.
  • Se establecieron 42 centros de apoyo, la mayoría en zonas rurales.
  • 60 900 personas desarrollaron nuevas capacidades.

Actualmente, Pavlova es dueña de un pequeño comercio estable. En 2009, tenía nueve empleados y se preparaba para expandir el tamaño de su negocio.

Pavlova no fue la única beneficiada. Este centro es uno de los cuarenta y dos centros que han ayudado a crear más de 37.700 empleos en todo el país. Es parte del programa JOBS (Oportunidades de Empleo a través del Apoyo a las Empresas), desarrollado entre 2000 y 2009, impulsado por el Gobierno y el PNUD.

El programa de 29,7 millones de dólares consistía en una combinación de capacitación laboral, apoyo a las empresas y microfinanciamiento. Ayudó a 60.900 personas a desarrollar nuevas capacidades. El programa estaba financiado principalmente por el gobierno de Bulgaria, y por un grupo de donantes internacionales y municipalidades locales.

Los centros han reducido significativamente el desempleo. Entre 2000 y 2008, la tasa de desempleo nacional cayó casi un 15%. En las localidades con centros JOBS, esta disminución fue aún mayor. En pequeños pueblos, por ejemplo, la tasa de desempleo bajó casi un 20%. Asimismo, en otras ciudades con centros JOBS, las tasas de desempleo cayeron por debajo del promedio nacional en 2008.

Como parte de este proceso, los centros ayudaron especialmente a las minorías y a los grupos más vulnerables, ofreciéndoles servicios y programas personalizados (en particular, en turismo, herbicultura y artesanías). Algunos de los logros clave son una gran variedad de cursos vocacionales, subsidios para crear un comercio y oportunidades de alquiler, así como centros exitosos en comunidades roma.

Aunque el programa JOBS finalizó formalmente en 2009, los centros continúan ofreciendo servicios a las comunidades locales. JOBS ha otorgado a toda una generación de profesionales las bases para desarrollar actividades económicas locales y servicios en el sector civil.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe