Bulgaria: Oportunidades de empleo a través del apoyo a empresas

Dos mujeres en Bulgaria recogiendo frutos silvestres y hierbas
A través del Programa JOBS, 100 personas desempleadas de los pueblos de Medeni Polanyi y Kamuk Pobit en Bulgaria, han sido formadas en la recolección de frutos silvestres y hierbas. Foto: PNUD

Cuando Sevdalina Pavlova comentó que planeaba abrir una pastelería en el subsuelo de una estación de autobuses local, muchas personas de la ciudad búlgara de Devin pensaron que estaba bromeando. En 2000, abrir un comercio se consideraba arriesgado. Pocas personas se animaban a emprender un proyecto en una comunidad pequeña y remota, con una tasa de desempleo del 35 %.

Pavlova buscó ayuda en un centro creado por el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de un esfuerzo para respaldar a las mujeres empresarias del país. Este centro la ayudó a planificar cada paso en la creación de su pastelería y le otorgó un préstamo de 2.500 dólares.

Aspectos Destacados

  • El proyecto ha creado 37 000 empleos desde 2000.
  • Se establecieron 42 centros de apoyo, la mayoría en zonas rurales.
  • 60 900 personas desarrollaron nuevas capacidades.

Actualmente, Pavlova es dueña de un pequeño comercio estable. En 2009, tenía nueve empleados y se preparaba para expandir el tamaño de su negocio.

Pavlova no fue la única beneficiada. Este centro es uno de los cuarenta y dos centros que han ayudado a crear más de 37.700 empleos en todo el país. Es parte del programa JOBS (Oportunidades de Empleo a través del Apoyo a las Empresas), desarrollado entre 2000 y 2009, impulsado por el Gobierno y el PNUD.

El programa de 29,7 millones de dólares consistía en una combinación de capacitación laboral, apoyo a las empresas y microfinanciamiento. Ayudó a 60.900 personas a desarrollar nuevas capacidades. El programa estaba financiado principalmente por el gobierno de Bulgaria, y por un grupo de donantes internacionales y municipalidades locales.

Los centros han reducido significativamente el desempleo. Entre 2000 y 2008, la tasa de desempleo nacional cayó casi un 15%. En las localidades con centros JOBS, esta disminución fue aún mayor. En pequeños pueblos, por ejemplo, la tasa de desempleo bajó casi un 20%. Asimismo, en otras ciudades con centros JOBS, las tasas de desempleo cayeron por debajo del promedio nacional en 2008.

Como parte de este proceso, los centros ayudaron especialmente a las minorías y a los grupos más vulnerables, ofreciéndoles servicios y programas personalizados (en particular, en turismo, herbicultura y artesanías). Algunos de los logros clave son una gran variedad de cursos vocacionales, subsidios para crear un comercio y oportunidades de alquiler, así como centros exitosos en comunidades roma.

Aunque el programa JOBS finalizó formalmente en 2009, los centros continúan ofreciendo servicios a las comunidades locales. JOBS ha otorgado a toda una generación de profesionales las bases para desarrollar actividades económicas locales y servicios en el sector civil.

Apoyando el Cambio Transformacional
Estudios de casos de cooperación al desarrollo sostenida y existosa

El desarrollo no es ni simple ni sencillo, sino que es una tarea compleja y de largo aliento que reúne una serie de retos comunes a todos los involucrados. Esta publicación presenta siete estudios de casos donde la cooperación al desarrollo sostenida ha permitido a los países marcar una diferencia real en la vida de sus ciudadanos. También se presentan lecciones aprendidas para ayudar a mejorar el trabajo diario del PNUD.

saber más