El PNUD y el Sector Privado

El PNUD reconoce que muchos de los desafíos que enfrenta el mundo en materia de desarrollo pueden superarse con el apoyo de un crecimiento económico dinámico impulsado por empresas privadas que generan empleos e ingresos tributarios y suministran bienes y servicios fundamentales para las personas en situación de pobreza en el mundo. Con este fin, el PNUD trabaja con el sector privado para aprovechar el poder transformador de las fuerzas de mercado para beneficio de los pueblos desfavorecidos del mundo.

Nuestra misión, en conjunto con organismos especializados de la ONU, otros asociados en el sistema internacional que trabaja por el desarrollo y el sector privado, es hacerle frente a la inequidad y la exclusión social. En ese contexto, nuestras prioridades son:

  • Proporcionar asesoría en materia de políticas a los gobiernos que desean crear marcos legales y regulatorios para mercados basados en reglas y que no discriminen
  • Ayudar a fomentar oportunidades en sectores del mercado que ofrezcan perspectivas de desarrollo sostenible
  • Promover oportunidades de inversión y modelos de negocios sostenibles
  • Abogar por iniciativas de responsabilidad social empresarial que contribuyan al desarrollo de mercados inclusivos

Desarrollo de mercados inclusivos
Unos 1,4 mil millones de personas viven con sólo poco más de un dólar al día y esta cifra va en aumento ante la crisis mundial de alimentos y energía. En este contexto, esta parte de la población puede llegar a quedar al margen de la economía global y perder su oportunidad para una vida mejor. De ahí la necesidad de establecer, con ayuda del sector privado, mercados inclusivos que fomenten el desarrollo.

Aunque los programas del PNUD con el sector privado varían considerablemente en su naturaleza y tamaño, la mayoría de ellos tienen como objetivo el desarrollo de mercados inclusivos (IMD).

Los mercados inclusivos son mercados que extienden más opciones y oportunidades a la población que vive en la pobreza, y otros grupos excluidos, como productores, consumidores y asalariados, creando puestos de trabajo y bienes y servicios asequibles que se adapten a las necesidades de los más necesitados, mejorando así su calidad de vida.

El PNUD contribuye al desarrollo de mercados inclusivos en distintos países en desarrollo trabajando en la mejora de la organización política e institucional, en la integración de la cadena de valor, la provisión de bienes y servicios asequibles, el desarrollo empresarial y la responsabilidad social corporativa. Estas áreas son los pilares de la estrategia del sector privado del PNUD.

Se promueve la participación de todos los actores relevantes en los distintos niveles. El objetivo y la forma de promover la inclusión se define a través de un proceso abierto y participativo donde la atención se centra en los sectores/mercados más importantes para la población. El proceso implica no sólo al PNUD y otras agencias de la ONU, sino también otros socios, tales como los gobiernos locales, organizaciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, etc. Se asegura un enfoque estratégico basado en la demanda, donde las oportunidades para los pobres son el punto de partida.

El enfoque del IMD ha evolucionado a partir de la iniciativa de Crecimiento de Negocios Sostenibles del PNUD (GSB), la cual entró en funcionamiento en 2003. GSB significó un enfoque nuevo e innovador para trabajar en las actividades de las empresas a la vez que se promovían objetivos de desarrollo.

GSB ha establecido programas en más de 15 países de Asia, África, Europa Oriental y América Latina, y ha desarrollado más de 50 proyectos en materia de energía, agricultura, agua, telecomunicaciones, productos farmacéuticos, servicios financieros y sectores industriales. La iniciativa ha trabajado con más de 75 compañías, desde pequeñas y medianas empresas (PYMEs) hasta multinacionales, y ha facilitado las inversiones directas, que van de 10.000 a 4 millones de dólares. La mayoría de los países participantes de la GSB están actualmente en transición hacia el empleo de la perspectiva más amplia IMD.

Algunas iniciativas


  • Growing Inclusive Markets es una iniciativa mundial de investigación y promoción encabezada por el PNUD y formada por múltiples socios interesados en entender, permitir e inspirar el desarrollo de más modelos de negocios inclusivos en todo el mundo.saber más


  • BUSINESS CALL TO ACTION es una iniciativa lanzada en 2008 para alcanzar los ODM, en la cual se hace un llamado a las compañías a desarrollar un modelo de trabajo que incluya tanto el éxito comercial como el impacto al desarrollo.saber más


  • Global Compact es una iniciativa de política estratégica para las empresas que se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones en base a diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.saber más


  • El Programa Carbono ODM es un medio innovador de aprovechamiento de los amplios recursos del mercado de carbono con el fin de proveer un desarrollo sostenible a largo plazo en los países en desarrollo.saber más


  • El Centro Internacional para el Desarrollo en el Sector Privado en Estambul del PNUD (IICPSD) fue establecido en marzo de 2011 gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno de la República de Turquía y el (PNUD) y se enfoca en desarrollar esfuerzos globales y locales para hacer frente a los desafíos del desarrollo.saber más


  • El Fondo Africano de Mercados Inclusivos (AFIM) es un programa regional que trabaja para acelerar el progreso de los ODM apoyando el desarrollo de los mercados alrededor de África.saber más

CONTACTO

Si usted está interesado en saber más sobre las actividades del PNUD y el sector privado o sobre oportunidades de asociación con el PNUD, puede contactar con nosotros en las Oficinas de País, las Oficinas Regionales, los Centros Regionales o la División del Sector Privado en la sede del PNUD.

 

La  División del Sector Privado en la sede del PNUD en Nueva York se encarga de establecer la dirección estratégica sobre las políticas relacionadas con el desarrollo del sector privado, así como las directrices y las normas bajo las cuales el PNUD puede colaborar con el sector privado. Se pone especial énfasis en capacitar a las oficinas de país del PNUD para intercambiar conocimientos sobre buenas prácticas y experiencias. La División del Sector Privado también gestiona iniciativas especiales a nivel mundial y distintos programas, como BCTA (secretariat@bcta-initiative.org) y GIM (gim@undp.org)

 

Información de contacto:

United Nations Development Programme 
Partnership Bureau
Private Sector Division
One United Nations Plaza, DC1-23 
New York, NY 10017
Tel: +1 212 906 6709
Fax: +1 212 906 5152
contactpsd@undp.org

 

Las Oficinas de País llevan a cabo la mayor parte de las actividades de desarrollo del sector privado en el terreno. Trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos anfitriones y representantes de empresas y de la sociedad civil. Las Oficinas Regionales y los Centros Regionales apoyan las actividades de cada Oficina del País en cinco diferentes regiones geográficas. Aportan asesoramiento sobre políticas en las áreas de acción del PNUD, en la gestión de programas regionales y en la recogida y difusión de buenas prácticas e información en toda la región:

 

- África

- Asia y el Pacífico

- Estados Árabes

- Europa y la CEI

- América Latina y el Caribe

 

Para más información sobre cómo colaborar con el PNUD u otro organismo de la ONU visite business.un.org