El PNUD y las Instituciones Financieras Internacionales

UNDP and the International Financial Institutions (IFIs)

Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) son una importante fuente de fondos para el desarrollo. Representan una gran parte de las fuentes de recursos (no principales) de financiación del PNUD.

El PNUD ha establecido acuerdos formales con algunas de las IFIs, como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, y continúa trabajando para sumar nuevas alianzas.

La mayoría de estos recursos se movilizan en las oficinas del país del PNUD desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, desde donde se apoya la ejecución de programas financiados por los gobiernos con recursos procedentes de los préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La ejecución de programas financiados con subvenciones directas aportadas al PNUD desempeña un importante papel en las demás regiones.

Relación Tripartita
Ya se trate de préstamos o donaciones, la relación tripartita “Gobierno – IFIs – PNUD” es clave para que el trabajo de cooperación funcione. En este caso, el gobierno se encarga de la parte técnica en la preparación del programa (generalmente con el apoyo de las instituciones financieras internacionales, y a veces el PNUD), las IFIs establecen los recursos financieros (préstamo o donación) y el PNUD apoya la ejecución de los programas.

Además de la asociación para  la prestación de servicios de desarrollo, los Documentos para la Estrategia de Reducción de la Pobreza y los procesos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio proporcionan oportunidades únicas para el fortalecimiento de esta asociación, especialmente a nivel de país. La capacidad de las Oficinas de Países para llevar a cabo estos programas es fundamental para el mantenimiento de la asociación. Esto es aún más importante cuando las IFIs, particularmente el Banco Mundial, comienzan a participar en nuevas modalidades de cooperación técnica, atendiendo nuevas demandas de los países del programa.