Organizaciones de la Sociedad Civil

La sociedad civil es tanto un recurso vital como un componente fundamental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un mundo caracterizado por desafíos de desarrollo cada vez más complejos. Entre estos figuran los conflictos dentro de los Estados y los obstáculos a la profundización de la gobernabilidad democrática, el aumento de la desigualdad económica en la sociedad, la propagación del VIH y el SIDA, y el rápido agotamiento de la base de recursos naturales de la que dependen los futuros medios de subsistencia.

El PNUD colabora con organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de programas y la promoción de políticas. A nivel nacional, esto a menudo significa trabajar con ellos para proporcionar servicios básicos en las áreas de salud, educación, suministro de agua, la extensión agrícola y la provisión de micro-créditos.

El PNUD se centra en tres objetivos para el fortalecimiento de la sociedad civil:

  • En primer lugar, invertir en la sociedad civil y la participación ciudadana, facilitando un entorno propicio, apoyo y colaboración y revitalizando la capacidad del PNUD para trabajar con una gama más amplia de actores de la sociedad civil.
  • En segundo lugar, promover la acción ciudadana hacia el desarrollo y una democracia participativa mediante el apoyo a la acción colectiva ciudadana.
  • En tercer lugar, involucrar activamente a una amplia gama de actores no estatales para un multilateralismo exterior que refuerce la participación ciudadana y el desarrollo humano.

Estos objetivos son compatibles a través de alianzas con la sociedad civil en las Oficinas de País y a nivel mundial. El compromiso del PNUD con la sociedad civil se rige por El PNUD y las organizaciones de la sociedad civil : una política de compromisos (2001) y la Estrategia del PNUD sobre sociedad civil y participación cívica (2012).

Porqué trabajamos con la Sociedad Civil

Actores de la sociedad civil a nivel nacional y mundial han desarrollado una gran capacidad e influencia en una amplia gama de cuestiones de desarrollo. Colaborar con ellos ayuda a mejorar la eficacia de las intervenciones de desarrollo, especialmente en los programas con grupos marginales y vulnerables.

El éxito del desarrollo y la gobernabilidad participativa depende tanto de un estado fuerte como de una sociedad civil con una activa participación ciudadana. La participación ciudadana es clave para la labor del PNUD en el fortalecimiento de respuesta de las instituciones de gobierno y diferentes prácticas, como la rendición de cuentas, el buen gobierno, la democratización de la cooperación al desarrollo, y la calidad y eficacia de los programas oficiales de desarrollo.

Muchas organizaciones de la sociedad civil han demostrado su capacidad para la movilización y la creación de demanda, lo que ayuda a promover un gobierno responsable. El apoyo a la sociedad civil puede facilitar la participación de las poblaciones pobres y vulnerables en el diseño e implementación de políticas y programas de desarrollo. Esto, a su vez, puede mejorar la prestación de los servicios sociales básicos, como salud y educación. Organizaciones de la sociedad civil también juegan un papel de vigilancia crítica en la vida pública. Cabe decir que los miembros de las organizaciones de la sociedad civil ofrecen voluntariamente su tiempo, habilidades y experiencia para el desarrollo.

Con quién trabajamos

El PNUD trabaja con distintas organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo con objeto de reducir la pobreza, adelantar el desarrollo humano y la gobernanza democrática y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La sociedad civil, que abarca a toda organización no estatal voluntaria, desde grupos cívicos comunitarios y organizaciones no gubernamentales hasta el sector académico, centros de estudio, asociaciones profesionales y sindicatos, se ha constituido en un participante fundamental en el desarrollo. Como tal, el trabajo con la sociedad civil es decisivo para la labor de desarrollo del PNUD de lograr un cambio concreto sostenible en todos los niveles de la sociedad.

Publicaciones de interés
thumbnail

Estrategia del PNUD sobre sociedad civil y participación cívica (2012)
Español | Francés | Inglés

thumbnail

El PNUD y las organizaciones de la sociedad civil : una política de compromisos (2001) Español | Francés | Inglés