Nuestro Trabajo

Qué hacemos

El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y la exclusión. Asistimos a los países en el desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, asociación e institucionales; y a crear resiliencia con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

Nuestro objetivo

Crecimiento inclusivo, mejores servicios, sostenibilidad medioambiental, buena gobernanza y seguridad son fundamentales para progresar. Ofrecemos experiencia en la teoría y práctica del desarrollo, y décadas de experiencia a nivel de los países para hacer oír las voces de las personas en las deliberaciones. A través de 2016, continuaremos en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con miras al desarrollo sostenible mundial.

Replantearse el desarrollo

Nuestro nuevo Plan Estratégico 2014-2017 articula nuestra visión, que se ajusta a nuestro mandato y principios éticos fundamentales. Ayudamos a los países a erradicar la pobreza extrema y terminar con las desigualdades y la exclusión. más

Nuestras historias

  • Tres continentes, tres lagos en peligro
    22 mar. 2017

    Hoy en día, 1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso a una fuente segura y oportuna de agua, y el cambio climático y la contaminación amenazan con hacerse este escenario aun más crítico. Conoce cómo, en tres continentes, ayudamos a proteger lagos que brindan agua a más de 10 millones de personas.

  • Los guardianes del pulmón del mundo
    20 mar. 2017

    En la Comunidad de Boca Isiriwe, en la Amazonía peruana, el pueblo Harambukt ha protegido el bosque durante miles de años. Sin embargo, la falta de oportunidades y el avance de la tala y la minería ilegal están poniendo su modo de vida en jaque. Conoce cómo responden a estas amenazas.

  • Las mujeres pigmeas de RDC - Defensoras del bosque
    17 mar. 2017

    Las comunidades pigmeas viven de la caza y la recolección, por lo que sus vidas están íntimamente ligadas a la salud del bosque. En un contexto de discriminación y exclusión, las mujeres pigmeas están demostrando cómo nuevas prácticas pueden proteger a la Madre Tierra y generar desarrollo a la vez.

  • Jugar para ganar
    13 mar. 2017

    En Afganistán, muchos consideran que las mujeres que practican deportes están incurriendo en un acto "indecente". El testimonio de Muzhgan, una campeona nacional de voléibol, está ayudando a derribar prejuicios para más niñas y mujeres.

Conoce más

Nuestro impacto

  • Trayectoria del PNUD 2015/2016
    7 sept. 2016

    Este reporte marca los 50 años del PNUD como un líder del desarrollo; revisa los importantes avances logrados durante el último año con nuestro trabajo; y mira hacia el futuro, asumiendo el rol clave que el PNUD jugará para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los lectores también podrán saber cómo los donantes pueden y han respaldado nuestro trabajo. A través de impactantes historias y fotografías, “Perspectivas futuras” demuestra por qué el PNUD es un socio vital en la lucha por acabar con la pobreza en todas sus formas.