PNUDArgent-17

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

«La población civil no es objetivo»

Los conflictos se cobran la vida de muchas personas en todo el mundo. Atrapados en guerras que no han causado, millones de civiles se ven obligados a esconderse o huir para salvar sus vidas. Los niños dejan la escuela, las familias abandonan sus hogares y las comunidades se despedazan, mientras el mundo no hace lo suficiente para detener ese sufrimiento. Por su parte, los trabajadores sanitarios y humanitarios, que ponen sus vidas en peligro para atender a las víctimas de la violencia, se convierten cada vez más en objetivo de los ataques

Con motivo de la celebración de este día mundial, las organizaciones humanitarias se reúnen para reiterar una vez más que la población civil atrapada en un conflicto no debe ser objetivo de los ataques. A través de una campaña mundial en línea, que incluye una colaboración especial con Facebook en Directo, y de actos celebrados en todo el mundo, alzamos nuestras voces para defender a los más vulnerables en las zonas en guerra, y pedimos a los líderes mundiales que hagan todo lo posible para proteger a los civiles.

Esta campaña sirve de continuación al Informe del Secretario General sobre la Protección de Civiles Documento PDF, publicado en 2016, en el que traza su camino para la protección, pide que se respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y sanitarios, y las obras públicas.

 

Firma la petición en worldhumanitarianday.org/es para reafirmar que los civiles en conflicto #NoSonUnObjetivo

Crisis en desarollo

  • Estabilización de Iraq

    A través de la reconstrucción de infraestructura pública, PNUD y el Gobierno de Iraq están haciendo de la recuperación de las ciudades liberadas de ISIL una prioridad. Más de 1.6 millones de personas iraquíes desplazadas han regresado a sus hogares.

  • Respuesta a la crisis en Siria

    Como respuesta inmediata a las necesidades emergentes de la población siria, y en línea con la Plan de Repsuesta y de Asistencia Humanitaria a los sirios (SHARP en inglés), el PNUD ha desarrollado un amplio Programa de subsistencia humanitaria con el fin de responder mejor a las nuevas necesidades de la población y las comunidades afectadas.

  • Haití: de la recuperación al desarrollo sostenible

    Se ha removido de las calles el 80% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros y se ha reciclado un 20% de los restos.

  • Crisis en el Cuerno de África

    Como resultado de varias temporadas consecutivas de escasas lluvias, los países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía en 60 años, provocando la mayor crisis alimentaria de los últimos 20 años y la primera hambruna del mundo en este siglo. Como parte esencial de su respuesta, el PNUD participa junto a otros agentes humanitarios en la región, abordando los factores subyacentes para lograr subsistencia y gobernabilidad

  • La epidemia de ébola en África Occidental

    Una amplia coalición de aliados se está movilizado para ayudar a los países afectados a acabar con la enfermedad. Al mismo tiempo, el desafío consiste en ayudar a esos países y comunidades a recuperarse de los efectos a largo plazo de la crisis.

  • La lucha contra el hambre

    Cuatro países -Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria- enfrentan conflictos y sequías y ahora se acercan a la hambruna, con 20 millones de personas cerca de la inanición en la peor crisis humanitaria prevenible desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Respuesta a la crisis en Yemen

    La situación en Yemen, uno de los países más pobres de la región árabe, empeoró considerablemente en medio del creciente conflicto armado en 2015.

Más →

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe