Una voz a las mujeres víctimas en Guatemala

“La última vez que salimos a la montaña, recuerdo a los aviones que pasaban diciendo ‘¡gente entréguese! ¡Ya va a venir la paz! ¡Tenemos comida!’ No aguantábamos el hambre, no teníamos casa, todo lo habían destruido. Estábamos desesperados y mi mamá decidió entregarse al destacamento… En vez de recibirnos bien, nos hicieron daño”, cuenta Elena de Paz, sobreviviente del conflicto armado interno en Guatemala y de violación sexual por parte de soldados. Era 1982, tenía 12 años y su madre murió producto de las agresiones.

Elena es una de las 97 testigos que presentaron su declaración ante un tribunal en el juicio por genocidio y delitos contra la humanidad en 2013. El Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST) del PNUD apoyó el primer caso de genocidio juzgado por tribunales nacionales. Este incluyó el acompañamiento a 10 mujeres del pueblo Maya Ixil, entre ellas Elena, cuyos relatos de violencia sexual fueron escuchados por primera vez en la historia del país en un juicio oral.

Aspectos destacados

  • El conflicto armado interno dejó un saldo de más de 200.000 víctimas y más de 45.000 "desaparecidos". Entre ellos, alrededor de 5.000 niños.
  • Según el Informe de Esclarecimiento Histórico, 93% de las atrocidades fueron perpetradas por el ejército.
  • Más de 16 millones de documentos de los archivos de la ex Policía Nacional son accesibles al público.
  • Un Banco Genético que cumple con estándares internacionales permite la identificación de casi 2.000 víctimas.
  • Un promedio de 20.000 familiares de víctimas han recibido anualmente apoyo legal y psicosocial en el proceso de búsqueda de los restos de sus seres queridos.

PAJUST, financiado por USAID, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, apoya el desarrollo de capacidades del Estado y la sociedad civil para el ejercicio integral de los derechos a la verdad, justicia y reparación a víctimas y promueve medidas para la no-repetición de estas violaciones a los derechos humanos.

El PNUD brinda asistencia técnica y financiamiento a organizaciones de la sociedad civil, quienes proporcionaron asistencia jurídica y psicosocial a las víctimas y testigos. Además, ofrece asistencia técnica a fiscales y jueces a través de la contratación de expertos especializados, quienes implementaron cursos de capacitación sobre normas internacionales y facilitaron la coordinación entre fiscales, organizaciones de la sociedad civil, antropólogos forenses, agencias de la ONU como OACNUDH y ONUMUJERES, y otras organizaciones internacionales.

El conflicto en Guatemala se llevó a cabo entre 1960 y 1996.  Los Acuerdos de Paz suscritos entre las partes -Gobierno y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)-, con el auspicio de la ONU, contemplaron la necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos vinculados con el conflicto.

Según el Informe de Esclarecimiento Histórico, 93% de las atrocidades fueron perpetradas por el ejército. Con el apoyo de PNUD, más de 16 millones de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional ahora son accesibles al público y las instituciones de justicia. Además, un Banco Genético, que cumple con estándares internacionales, permite la identificación de casi 2.000 víctimas para que sus restos sean devueltos a sus familiares; y un promedio de 20.000 familiares de víctimas han recibido apoyo legal y psicosocial en el proceso de búsqueda de los restos de sus seres queridos.

Según la Coordinadora de PAJUST, Lucy Turner, “La articulación de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado puede dar resultados muy positivos en favor de los derechos de las víctimas. PAJUST; apoya la labor de organizaciones de la sociedad civil que brindan asesoría legal y psicosocial a víctimas en procesos penales, de forma complementaria al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sistema de justicia“.

Elena fue parte de este proceso de fortalecimiento y empoderamiento de sus derechos. Gracias a su testimonio fue reconocida por su valentía y representó a muchas mujeres, abriéndoles el camino para el acceso a la justicia. “Conocer a otras mujeres que atravesaron por lo mismo me dio más fuerza y valentía, pues no lo viví sola”, dice. “Al testificar, me sentí contenta y a la vez triste, ya que recordé lo que le pasó a mi mamá”, agrega.

Elena tiene 43 años.  Treinta y un años después de ver a su familia y comunidad destruidas, contó su historia. “Es importante que haya justicia porque no quiero que mis hijos pasen por esto, que no vuelva a suceder otra vez.”

— Carmen Morales Hernández

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe