Sri Lanka: comunidades se reconstruyen para hacer frente a los desastres

reunión escolar
Un comité de gestión de desastres al sureste de Sri Lanka revisa el plan de seguridad escolar que se desarrolló como parte del proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Desastres".

Kuventhini Josep Jeyaraj es profesora de la Escuela Metodista Komari Tamil, situada al sudeste de Sri Lanka. Se crió en Komari donde, tras ocurrir un desastre cuando era niña, su familia y sus vecinos se vieron obligados a refugiarse en las escuelas. Los edificios solían estar abarrotados, lo que causó serios problemas de salud.

"Los desplazados que encontraron refugio en las escuelas tenían que ir al bosque, a los matorrales y a las lagunas para “ir al baño”. Las mujeres incluso salían a medianoche y hacían frente a la inseguridad de la zona a causa de los animales salvajes, víboras e insectos venenosos", cuenta.

Aspectos destacados

  • En 10 escuelas en el distrito Ampara se construyeron 20 retretes y baños, se instalaron 20 tanques para disponer de agua limpia durante las tormentas y se proporcionaron artículos como faroles, utensilios de cocina, paneles solares y grifos.
  • Se capacitaron 40 albañiles en materia de técnicas de construcción resistentes a los desastres en escuelas técnicas locales.
  • En la escuela Walagampura se formó un comité de gestión de desastres y un equipo de respuesta a los desastres. Además, se estableció un plan de seguridad para la escuela y se instalaron cuatro retretes resistentes a las tormentas en baños fortificados.

Komari y muchas otras aldeas de la región fueron devastadas por el tsunami del Océano Índico de 2004. A medida que se recuperó la región, fue evidente que se tendrían que construir escuelas con mayor resiliencia para que, en caso de desastre, los habitantes desplazados tuvieran casa, cocina, servicios sanitarios y de electricidad.

AusAID, el PNUD y otros aliados iniciaron el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de gestión de desastres en las provincias del norte y del este afectadas por los desastres en Sri Lanka", destinado a formular planes de desarrollo para crear resiliencia con el fin de asistir a las aldeas y comunidades vulnerables del norte y este de Sri Lanka.

Las autoridades del Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka, junto con los representantes de AusAID y el PNUD, sostuvieron reuniones con las autoridades de las escuelas y miembros de las comunidades. Colaboraron para elaborar planes y estudiar procedimientos de financiamiento. Además, se prepararon planes conjuntos de trabajo basados en el financiamiento del programa y  recursos comunitarios: comerciantes locales vendieron materiales de construcción, que fueron trasladados por transportistas locales y utilizados por constructores locales.

El proyecto ayudó a las comunidades a instalar baños resistentes a las tormentas, con pisos y paredes de azulejos, sistemas solares, cimientos altos (más resistentes a las inundaciones) y techos planos de cemento (más resistentes a los vientos fuertes). En 10 escuelas del distrito Ampara se construyeron 20 retretes y baños, se instalaron 20 tanques para tener agua limpia durante las tormentas; y se proporcionaron otros artículos como faroles para huracanes, utensilios de cocina, paneles solares y grifos. Además, se capacitaron a 20 albañiles en técnicas de construcción resistentes a los desastres en la Escuela Técnica Dehiattakandiya y se capacitaron a otros 20 en la Escuela Técnica Sammanthurai.

La Escuela Walagampura fue otra beneficiada, ubicada en la zona de Uhana. La comunidad de Walagampura es vulnerable a súbitas inundaciones y vientos fuertes, y está expuesta a la amenaza de un dique defectuoso en las cercanías. La mayoría  de los ciudadanos vive en condiciones económicas difíciles y la comunidad no disponía de la capacidad financiera para transformar la escuela en un refugio para desastres. Gracias al apoyo del proyecto, la escuela se construyó para ser más resistente a las tormentas y ahora está equipada para ser un centro de acogida adecuado para la comunidad durante los desastres. La escuela dispone de su propio comité de gestión de desastres y un equipo de respuesta a los desastres. Además, se estableció un plan de seguridad y se instalaron cuatro retretes resistentes a las tormentas en baños fortificados. 

Thilakarathne, director de la Escuela Walagampura, dice que la transparencia del proceso le impresionó. " Nos facilitaron un plano estructural para los retretes e informaron sobre la importancia de tomar en cuenta medidas de resiliencia ante los desastres para la construcción. Fue nuestra primera experiencia sobre cómo minimizar los impactos de los desastres naturales."

Estos progresos también comportan mejoras para la aldea fuera del contexto de los desastres, ya que mejora las vidas de los miembros de la comunidad. Las estudiantes que antes debían ir a sus casas para usar el sanitario, ahora no tienen por qué perder tiempo fuera de clase.

"Los aldeanos nos dieron su respaldo ya que se benefician no solo los estudiantes, sino toda la comunidad", dice Rajeni Navendraraj, secretaria de la Sociedad Escolar para el Desarrollo.

El proyecto se completó en diciembre de 2013 y desde entonces, Sri Lanka ha continuado sus esfuerzos por mejorar su resiliencia ante los desastres. Gracias al apoyo del Programa de Sostenibilidad Medioambiental y Resiliencia frente a los Desastres del PNUD, Sri Lanka está llevando a cabo el Programa Amplio de Gestión de Desastres, que abarca riesgos, sectores, agencias y aliados múltiples, y que dará asistencia técnica para la gestión de desastres a varios ciudadanos e instituciones de Sri Lanka, incluidas las escuelas que muchas veces son el corazón de las comunidades.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe