Las mujeres resilientes de Siria

Las mujeres resilientes de Siria
Después de recibir su formación, Aisha se pone a trabajar en la fijación de un grifo en el refugio. Foto: PNUD República Árabe Siria

Aisha huyó con su esposo y sus cinco hijos de las devastadoras condiciones en Alepo, y se refugió en un albergue en la gobernación de Tartús, en Siria. Al comienzo, ella y su familia vivían en una pequeña habitación donde apenas cabían todos y las condiciones de vida eran muy malas. 

La región de Tartús se ha mantenido relativamente pacífica durante la crisis en Siria. Sin embargo, debido a que una parte importante de la gobernación no se ve directamente afectada por el conflicto armado, ha estado recibiendo un flujo enorme de familias que huyen de otras partes del país. Las mujeres y los niños, que generalmente son los primeros en huir de la inseguridad y de las deterioradas condiciones de vida, representan el mayor porcentaje de la población.

Aspectos destacados

  • 119 personas formadas en plomería, de las cuales 39 eran mujeres
  • 1.324 empresas, incluyendo de insumos agrícolas, restauradas en seis provincias
  • 14.186 puestos de trabajo creados
  • 1,066,375 personas beneficiadas - 58,613 directa y 1.007.762 indirectamente

La gobernación recibió unas 452.000 personas desplazadas internamente, y alrededor de 258.507 de ellos necesitan ayuda humanitaria. Unas 1.600 familias viven en 21 albergues colectivos: 15 de ellos se encuentran en la ciudad de Tartús y 6 en los otros distritos. Como resultado del flujo permanente de nuevas personas, los recursos de la gobernación están completamente agotados y están llegando a un punto crítico.

El número creciente de personas desplazadas internamente en Tartús ha debilitado los servicios sociales y limitado la capacidad de las municipalidades locales de hacer mantenimiento y reparaciones en los albergues y en las comunidades anfitrionas. Como resultado, las tuberías se rompen, lo que produce grandes cantidades de desechos y la formación de charcos de agua en los albergues, lo que aumenta la propagación de lasenfermedades, de insectos y roedores.

Como parte de su Programa de Recuperación Temprana y Resiliencia en Siria, el PNUD apoya una iniciativa que busca dar oportunidades de empleo en el ámbito de la plomería a una cierta cantidad de personas desplazadas internamente y a los miembros de las comunidades anfitrionas en Tartús, la zona rural de Damasco y en Alepo. Los beneficiarios reciben kits de herramientas y formación en el terreno sobre cómo usarlos para reparar las tuberías dañadas y otros problemas de plomería. El proyecto da empleos y seguridad de ingresos a los participantes.

Esta iniciativa es parte del proyecto "Apoyo de la UE para el restauración y estabilización de emergencia de los medios de vida en las comunidades sirias afectadas", financiado por la Unión Europea, que se centra en parte en el empleo de emergencia, en el restablecimiento de los medios de vida y en el apoyo de las familias con una mujer a la cabeza y de las personas con discapacidades.Aisha vio la oportunidad de mejorar la vida de su familia. "La necesidad es la madre de la invención", dijo. "No hay nada malo si una mujer trabaja para ayudar a su esposo. Juntos podemos tener mejores resultados."

Aisha se unió al proyecto de plomería desde sus comienzos y, gracias a las herramientas que le dieron, comenzó a arreglar las redes de agua dentro del albergue, mejorando así sus ingresos. Su principal preocupación era cubrir r las necesidades principales de sus hijos, darles educación y comprar lo necesario para la escuela. "Lo más importante para mí es poder mandar a mis hijos a la escuela. Usaré el dinero para comprar los uniformes", dijo.

En Tartús, 40 personas recibieron formación y se beneficiaron de las oportunidades de empleo por tres meses durante el período cubierto por el proyecto. Se formaron a 119 personas en la zona rural de Damasco y a 46 en Alepo. Aisha fue una de las 39 mujeres que se beneficiaron con este proyecto. Con el dinero que ha ganado, ella y su esposo pudieron construir una segunda habitación, lo que ha mejorado considerablemente sus condiciones de vida. "Las mujeres sirias son fuertes y son capaces de trabajar en cualquier terreno, no hay trabajos exclusivamente para hombres", dijo sonriendo.

A través del programa, la UE apoyó el restablecimiento de 1.338 empresas en seis gobernaciones de Siria. Estas empresas renovadas son de naturaleza variada y fueron priorizadas por las comunidades locales sobre la base de la demanda, los conocimientos locales y los recursos.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe