Objetivos Mundiales: construir el futuro

 

Es algo que no se ve todos los años en la Asamblea General de las Naciones Unidas: diplomáticos, líderes políticos y ciudadanos de todo el mundo jugando con piezas de Lego. Este año, durante la Semana de los Objetivos Mundiales, el PNUD y la empresa de juguetes colaboraron para construir una rueda gigante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la sede de la ONU en Nueva York, invitamos a los transeúntes a completar las piezas con el fin de lograr un mundo sostenible para 2030.

 

 

 

Fue una manera de hacer que la gente participara, de forma física, en la construcción de los Objetivos Mundiales, de la misma manera en que todos debemos involucrarnos activamente en la construcción del futuro que queremos. Antes de ver cómo quedó la rueda, repasemos algunos de los momentos más relevantes de esta Semana de los Objetivos Mundiales 2017.

 

 

“Somos un mundo en pedazos. Necesitamos ser un mundo en paz”.

 

Con estas palabras, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a los líderes mundiales para “unir todas las piezas”. Asimismo, instó a hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad, como los conflictos, el cambio climático y la desigualdad.

En lo referente a los refugiados y la migración, el Secretario General se identificó personalmente con los millones de migrantes, voluntarios y forzados, de todo el mundo.

“Yo mismo soy migrante... Los refugiados, los desplazados internos y los migrantes no son el problema; el problema reside en el conflicto, la persecución y la pobreza desesperada”.

 

 

Muchos de los asuntos tratados formaron también parte de la agenda de debates de la Cumbre para el Bien Social. Todos los años, esta Cumbre abre las puertas de la Asamblea General para incluir a un público más amplio. La Cumbre sirve de punto de encuentro de una activa comunidad de ciudadanos de todo el mundo en torno a un tema común: cómo utilizar las tecnologías para construir un mundo mejor para 2030.  

El Administrador del PNUD, Achim Steiner, aprovechó la oportunidad para dar a conocer al nuevo Embajador de Buena Voluntad del PNUD, el legendario músico Bob Weir, miembro fundador de la banda Grateful Dead. 

"Sus acciones tienen más valor del que ustedes creen. Me gustaría decir a los jóvenes que, si trabajan para lograr los ODS, están trabajando para el futuro de la vida sobre la tierra, nada menos”.

Bob Weir, Embajador de Buena Voluntad del PNUD.

 

Otro momento memorable llegó cuando la Embajadora de Buena Voluntad, Connie Britton, entrevistó a dos miembros de los cascos blancos. En medio del conflicto que se desarrolla en Siria, estos hombres y mujeres arriesgan sus vidas a diario para sacar a las personas de los escombros y ponerlas a salvo. 

Aparte del principal evento que tuvo lugar en Nueva York, se celebraron Cumbres para el Bien Social en docenas de países de todo el mundo, dando así un impulso global a los esfuerzos por hacer realidad la Agenda 2030 (#2030Ahora).

La Semana de los Objetivos Mundiales coincide también con la Semana del Clima, porque sin un decidido esfuerzo colectivo para combatir el cambio climático no será posible lograr los ODS.

Ante la evidencia de que el cambio climático hace que los episodios meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes y severos, la Asamblea General solicitó apoyo para los países vulnerables, incluidos aquellos que se enfrentan actualmente a su reconstrucción tras los recientes huracanes que han asolado al Caribe.

 

 

Tenemos que inspirarnos y tenemos que adoptar medidas personales y colectivas para apoyar a las víctimas y a los supervivientes, para que estos reconstruyan sus comunidades, sus hogares y sus vidas más fuertes que nunca antes.”

Miroslav Lajčák, Presidente de la Asamblea General 

El PNUD y UNICEF unieron fuerzas para hacerse eco de la voz de los jóvenes durante la Asamblea General. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, copresidió el debate y afirmó que es necesario que los niños y adolescentes ocupen un papel primordial en la consecución de los Objetivos Mundiales. La Embajadora Juvenil Askadeline Milanes mostró que los jóvenes están bien preparados para asumir el reto.

Estamos decididos a cambiar el mundo. Es nuestra obligación, porque si descuidamos a los demás y a nuestro planeta, repetiremos el pasado y viviremos en un mundo destructivo e inhumano. Cuando se es joven es fácil creer que sólo la gente con dinero y poder puede cambiar el mundo. Pero yo he aprendido que eso no es cierto.”

Askadeline Milanes, 13 años, Embajadora Juvenil, Ciudad de Nueva York.

Otra joven con presencia en el evento fue la activista por la educación de las niñas y premio Nobel Malala Yousafzai, que habló en la inauguración de la nueva alianza ONU-UE para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. El Embajador de Buena Voluntad Nikolaj Coster-Waldau moderó el debate, centrado en el papel de los padres.

 

 

Mi historia no tiene nada de especial, que yo tenga una formación o más talento o sea más inteligente que otras. Nada de eso. La única diferencia en mi historia es que nadie me detuvo. Mi padre creyó en mí y dejó que hablara”.

Malala Yousafzai, Premio Nobel y Mensajera de la Paz de la ONU


El actor de “Juego de Tronos” también fue el árbitro en la Copa de los Objetivos Mundiales, un torneo de fútbol femenino aficionado cuya misión es contribuir a cambiar el mundo. El equipo del PNUD Objetivo 1: Poner fin a la pobreza tuvo una buena actuación. Pero el trofeo se lo llevó a casa el equipo de Kenya, Moving the Goalposts.

Me ha encantado conocer a las mujeres que han tomado parte en la Copa de los Objetivos Mundiales el día de hoy. Han llegado de todos los rincones para mostrar al mundo lo importante que es para ellas lograr cambios reales y positivos. Espero que la inspiración que nos ofrecen aliente a todas las personas a apoyar los Objetivos Mundiales y a unirse a mí para cambiar el planeta”.

Nikolaj Coster-Waldau, Embajador de Buena Voluntad del PNUD

 

 

En su segundo año, el torneo va cobrando fuerza como iniciativa para fomentar el activismo a favor de los Objetivos Mundiales. Además, es otra manera de que las personas participen en la construcción del mundo que queremos para 2030.

Esto nos trae de vuelta a la gigantesca rueda de Lego en la sede de la ONU. El director de cine Richard Curtis y el Administrador del PNUD, Achim Steiner, colocaron las últimas piezas para completar el diseño.

Estos Objetivos Mundiales, que fueron adoptados hace dos años por todas las naciones aquí representadas, se han convertido en la base que nos permite comunicarnos entre nosotros. Para mí, simplemente esta conexión ya es muy importante. Y nos da esperanza porque, si somos capaces de afrontar estas cuestiones, simbolizadas por estos colores, el futuro realmente va a ser más luminoso no solo para la generación actual, sino también para nuestros hijos”.

Achim Steiner, Administrador del PNUD


El reto ahora es continuar el impulso, mantener nuestra participación una vez acabada la Asamblea General de la ONU. Debemos unir todas las piezas de nuestras propias vidas y utilizar las herramientas a nuestra disposición para hacer de los Objetivos Mundiales una realidad en nuestras comunidades.


 

Es hora de empezar:

 

20-07-16sdg@2x

Aprende más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo podemos hacer de estos una realidad.

DSC_5204-2@2x

¡Únete a la conversación! Síguenos y comparte tus ideas y acciones a través de #ObjetivosMundiales #ODS y
#2030Ahora.

Global-Goals-Mafikizolo-raised-a-flag-in-Johannesburg-South-Africa@2x

Visite el sitio web de la Semana de los Objetivos Mundiales para obtener más información sobre los eventos e iniciativas que tienen lugar durante estos días.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe