Comunidades de Zambia unidas contra el matrimonio infantil

hombres y mujeres rurales
Se capacitaron a unas 1.200 personas en participación comunitaria, asuntos de género y derechos humanos, y recibieron 100 bicicletas y 80 teléfonos celulares. Foto: PNUD en Zambia

Agnes Lungu, (56), aún lamenta que ella y su esposo casaron a su hija de 15 años con un hombre que ellos escogieron, a cambio de un precio por la novia para solucionar los problemas de la familia.

"Yo no conocía las consecuencias dañinas del matrimonio infantil, y me siento culpable de haberlo hecho. Esa práctica está mal y nadie debería hacerlo," dice.

En Kakwiya, ubicada en la Provincia Oriental de Zambia, la práctica del matrimonio infantil llega al 60 por ciento; la tasa más alta del país. Los matrimonios infantiles son ilegales en Zambia, pero las leyes suelen pasarse por alto y son una práctica tradicional.

Aspectos destacados

  • Se capacitaron a unas 1.200 personas en participación comunitaria, asuntos de género y derechos humanos, y recibieron 100 bicicletas y 80 teléfonos celulares en cada uno de los tres Centros de Consulta de las aldeas.
  • Se establecieron Centros de Consulta sobre violencia de género en cuatro aldeas de las Provincias Oriental y Central de Zambia y para 2016 se habrán extendido a todo el país.
  • El programa ha evitado 20 matrimonios infantiles y las denuncias de violencia de género han disminuido considerablemente de 50 a 10-20 casos por mes.
  • Los Centros de Consulta son parte de un proyecto multisectorial de cuatro años, con fondos de US$ 15 millones, del programa conjunto del Gobierno de Zambia y el PNUD.

Según Naciones Unidas, Zambia tiene una de las tasas más altas de matrimonios infantiles en el mundo; el 42 por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18. La práctica despoja a las niñas de su educación e infancia, las priva de servicios de salud y oportunidades, y las hace vulnerables al abuso físico, sexual y psicológico. Las niñas que viven en áreas rurales corren mayor riesgo de casarse a una edad temprana, y aquellas sin acceso a educación son las más vulnerables.

Una iniciativa liderada por el PNUD trabaja con comunidades a través de Centros de Consulta sobre Violencia de Género para sensibilizar a familias, docentes, líderes comunitarios, policías y legisladores sobre las consecuencias del matrimonio infantil. La iniciativa es resultado de una alianza entre el Equipo Conjunto de la ONU sobre Violencia de Género y el Gobierno de Zambia, con financiamiento de los gobiernos de Suecia e Irlanda. El proyecto de cuatro años, con fondos de US$ 15 millones, adopta un enfoque multisectorial para concientizar, promover la participación de la población (incluidos los hombres) en los asuntos de género, y abordar los problemas de la violencia de género en todos los niveles.

Los Centros de Consulta de gestión comunitaria, inaugurados en 2014, ofrecen mayor acceso a orientación y servicios de salud oportunos y adecuados, un sistema eficiente de administración de justicia, servicios de protección y apoyo a las mujeres que denuncian la violencia.

Con apoyo del PNUD, las comunidades locales han capacitado a 1.200 hombres y mujeres en participación comunitaria, asuntos de género y derechos humanos, y métodos de trabajo con hombres para combatir la violencia de género. Quienes reciben capacitación comparten sus conocimientos a grupos de la aldea de hasta 40 miembros.

Agnes es líder del grupo rural femenino ‘Mujeres para el Cambio’ y recibió capacitación de asistente jurídica. Gracias al asesoramiento y los conocimientos adquiridos en talleres, disolvió el matrimonio de su hija y la llevó de vuelta a la escuela.

Agnes y sus colegas recibieron bicicletas, teléfonos celulares y capacitación legal y establecieron comités de vigilancia en los vecindarios, servicios de asistencia jurídica y orientación, y un sistema de referencias para casos de violencia de género. Ahora son la fuerza que promueve una campaña para evitar los matrimonios infantiles.

Fanny Lungu, asistente jurídica, dice que ya observa una considerable disminución de matrimonios infantiles: "Hablamos con las familias sobre las diferentes maneras en que las niñas pueden contribuir para ganarse el sustento, de modo que el matrimonio no sea la única opción".

Los defensores comunitarios también organizan foros para hombres  mujeres, con el fin de discutir otros problemas que contribuyen a la violencia de género, como alcoholismo, juegos de azar, violencia doméstica y poligamia, y ayudan a los hombres a fomentar relaciones sin violencia y más igualitarias con mujeres y niñas.

Los hombres de estos grupos trabajan como "policía comunitaria". Discuten temas sobre denuncias locales de violencia doméstica y cómo tratarlas, además de sensibilizar a los perpetradores. En algunos casos, los detienen y entregan a la policía.

Los dirigentes tradicionales en Zambia ahora se ocupan de asegurar que el matrimonio infantil, junto con otros problemas relacionados, se discutan públicamente durante las asambleas de la aldea.

Hasta ahora, la iniciativa ha evitado 20 matrimonios infantiles y detuvo esta práctica en diversas comunidades. Según Amon Mashewa, secretario del Centro de Consulta de la Comunidad de Misolo, las denuncias han disminuido considerablemente de 50 a unos 10 a 20 casos por mes.

Para Agnes, el programa ha tenido un impacto inmediato. "Estoy contenta de que mi hija esté de vuelta en la escuela. Quiero que termine de estudiar y tenga un vida mejor”. 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe