Paneles solares alumbran distritos rurales de Lesoto

farmers in Lesotho
Los sistemas de energía fotovoltaica instalados en pequeñas casas de barro proveen de electricidad a la comunidad. Foto: PNUD Lesoto

Durante años, tener electricidad parecía un sueño imposible en la mayoría de las regiones de Lesoto. “La vida era difícil”, dice Me Atang Seoa, propietaria de pequeños negocios en la aldea de Sehong-Hong, al este del país. “Los clientes venían al anochecer y la luz de las velas era insuficiente.”

“Nuestra aldea estaba a oscuras”, agrega Mhatabang Hlekiso, madre de cinco niños. “A veces no podíamos comprar parafina para las lámparas. No podíamos recargar nuestros teléfonos ni enviar mensajes urgentes. Era difícil para los niños estudiar.”

Aspectos destacados

  • 65 villas en los 3 distritos no conectados a la red eléctrica ahora se benefician de los paneles solares para acceder a la electricidad.
  • Los electricistas en estas zonas rurales fueron capacitados para instalar, mantener y reparar los sistemas solares fotovoltaicos PV a fin de garantizar su funcionamiento.
  • 5.000 hogares, lo que supone unas 30.000 personas, se beneficiaron directa e indirectamente del proyecto.

En Lesoto, mientras que solo 28% de los 2 millones de habitantes tienen acceso a la electricidad, el 5% se beneficia de este servicio en las zonas rurales, que suelen ser accesibles a pie o a caballo. Al mismo tiempo, el país ha ampliado sus recursos en términos de fuentes de energía renovable como el viento, el sol y el agua. Con el fin de proveer electricidad asequible a las aldeas remotas que no tienen acceso a la principal red eléctrica, el PNUD creó una alianza con el Gobierno a través del Proyecto de Electrificación Rural a partir de Energía Renovable, financiado por el Centro del Medioambiente Mundial.

En las tres zonas piloto, Thaba-Tseka, Mokhotlong y Qacha’s Nek, se destinaron subsidios a varias actividades generadoras de ingresos y a un centro de negocios para demostrar el uso productivo de la energía solar.

Por ejemplo, se introdujo un sistema de irrigación solar en la aldea Matsoaing, una comunidad agrícola que utiliza mecanismos a base de diésel para bombear el agua para la irrigación. Los pedidos de diésel desde la ciudad hacia la aldea eran difíciles de conseguir y la red de abastecimiento de agua no funcionaba por varios días hasta que llegase el combustible. Actualmente, el generador de diésel se dejó de usar, lo cual acabó con la necesidad de comprar el costoso combustible fósil.

Para garantizar el uso sostenible de sistemas solares fotovoltaicos (SSF) se capacitaron a 90 artesanos de comunidades de 3 distritos piloto para realizar reparaciones y mantenimiento sencillo de los SSF, lo que ayudó a crear nuevos empleos, y se espera que más jóvenes reciban formación a medida que incrementa la demanda de dichos sistemas.

Se motivó a las instituciones locales de entrenamiento técnico para que fortalecieran su currículum en los SSF para futuros técnicos y como punto de partida se donó equipo solar a estos organismos.

El proyecto también ayudó a mejorar la capacidad del sector privado para brindar cursos de capacitación con el fin de mejorar habilidades técnicas y de gestión de negocios a más del 50% de proveedores de paneles solares en el país. Dados los elevados costos iniciales de los sistemas de energía solar y la falta de mecanismos de financiamiento adecuado, el PNUD y el Gobierno de Lesoto introdujeron un plan de garantía de crédito. Los técnicos de SSF contratados por el proyecto se beneficiaron del plan de  préstamos ofrecidos por bancos para favorecer la instalación de los sistemas solares en zonas rurales. 

Con el fin de garantizar la calidad del trabajo y mejorar la mano de obra de los SSF, el proyecto desarrolló un código de práctica SSF para poner en práctica en Lesoto, el cual se tradujo de inglés a sesotho y ahora está disponible al público.

Según la Representante Residente Adjunta del PNUD el Lesoto, Agi Veres, “esto fue un gran éxito para el proyecto, no solo en los 3 distritos piloto, sino también como parte de nuestra iniciativa de ayuda al sector privado y a las comunidades que en un inicio no participaban en el proceso.”

Como consecuencia de ello, unos 5.000 hogares, lo que supone cerca de 30.000 personas, pudieron acceder a electricidad renovable asequible en todo el país.

En Sehong-Hong, los propietarios de comercios ahora pueden abrir las puertas de sus locales en la noche y mejorar sus negocios: “Podemos permanecer abiertos hasta tarde y nuestros clientes ven mejor la mercancía gracias a las lámparas solares”, dice Me Atang.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe