Kazajstán: “selfie” de leopardo de las nieves marca un paso hacia la conservación

Vladimir Vorobyov instala una foto-trampa en el Parque Nacional Katon-Karagai. Foto: Sergey Starikov

Vladimir Vorobyov ha encontrado su trabajo ideal que combina sus dos grandes pasiones: la naturaleza y la fotografía. “Me encantan las montañas. Me gusta deambular por ellas, caminar y observar la belleza de la naturaleza”, dice Vladimir. “La fotografía es mi pasión y mi hobby. Hago fotografías de lugares y animales en el Parque Nacional y las doy a la administración del Parque para que las usen con fines de información y científicos.”

Vladimir nació en la aldea Katon-Karagai en el distrito de Kazajstán Este, donde se estableció el Parque Nacional Katon-Karagai en 2001. Hoy, área de protección especial, es el parque nacional más grande de Kazajstán y parte de la eco-región de Altai-Sayan que se extiende hasta China, Mongolia y Rusia.

Aspectos destacados

  • El leopardo de las nieves, que figura como “en peligro” en la Lista Roja de Especies en Peligro, se considera un indicador de la salud de los ecosistemas de las montañas en Asia Central y Meridional.
  • Gracias a la financiación del Programa de Pequeños Subsidios del FMAM, el Fondo del Leopardo de las Nieves pudo comprar 50 foto-trampas y otros equipos para fortalecer el monitoreo de la fauna en Kazajstán Este.
  • Las foto-trampas han tomado más de 3.000 fotografías de varias especies, incluyendo la primera foto clara del raro leopardo de las nieves en el Parque Nacional Katon-Karagai.
  • El proyecto también pretende concientizar y alentar la participación local en la conservación de la biodiversidad.

En tanto que técnico del Servicio Nacional Hidrometeorológico, Vladimir mide la nieve y otras precipitaciones en las montañas. Su trabajo lo lleva a menudo al Parque Nacional Katon-Karagai donde se encuentra el leopardo de las nieves (panthera uncia) que es una especie en peligro.

Recientemente Vladimir agregó otro renglón a su lista de responsabilidades: recopilar evidencia fotográfica de la fauna en peligro. Fue una de 60 personas locales que tomó parte en el taller organizado por el FMAM sobre los métodos de monitorear los leopardos de las nieves y otras especies poco frecuentes usando foto-trampas, y tecnología GPS y GIS.

El taller estuvo bajo la responsabilidad del Fondo del Leopardo de las Nieves, primera ONG de Kazajstán que trabaja en el área de la conservación del leopardo de las nieves. Con el apoyo del PNUD de Kazajstán y financiación del Programa de Pequeños Subsidios del FMAM, el Fondo pudo comprar 50 foto-trampas y los equipos pertinentes para usar en tres áreas de protección especial de Kazajstán Este.

En los primeros meses desde la instalación de las foto-trampas se tomaron más de 3.000 imágenes de varias especies, incluyendo la primera fotografía clara de un leopardo de las nieves en el Parque Nacional Katon-Karagai. Hasta entonces no había prueba visual de la existencia de leopardos de las nieves en el Parque, sólo el testimonio de testigos, las huellas y el estiércol. Entre los animales que se tomaron “selfies” con las foto-trampas encontramos el perdigallo Altai y varias otras especies que caza el leopardo de las nieves, lo que indica que los recursos alimenticios son suficientes para su supervivencia.

Ahora, cuando Vladimir hace sus rondas, verifica las nuevas imágenes que han captado las cámaras. “La ventaja de las foto-trampas es que sacan fotos continuamente, de día y de noche, por todas las condiciones climáticas, y no asustan a los animales. No siempre son lo mejor desde el punto de vista artístico, pero son útiles para captar todo aquello que se mueve, inclusive los cazadores furtivos.”

 la primera foto clara del raro leopardo de las nieves en el Parque Nacional Katon-KaragaiLas foto-trampas han tomado más de 3.000 fotografías de varias especies, incluyendo la primera foto clara del raro leopardo de las nieves en el Parque Nacional Katon-Karagai.


El fortalecer el monitoreo de la biodiversidad en Kazajstán Este es sólo una de las formas en que está trabajando el PNUD para garantizar la estabilidad de la población mundial del leopardo de las nieves, al tiempo que protege los medios de vida de las personas que viven en o cerca del área que habita. En Kirguistán y Tayikistán existen proyectos financiados por el FMAM para establecer nuevas áreas protegidas y mejorar la eficacia de los actuales sistemas de cumplimiento y vigilancia.

Otros proyectos tienen como fin mejorar la capacidad de gestión y la cooperación transfronteriza para la protección de las áreas transfronterizas habitada por el leopardo de las nieves. El PNUD también participa en el Plan Mundial del Leopardo de las Nieves y de Protección del Ecosistema, que es una coalición internacional cuyo propósito es ocuparse de las amenazas a las que se enfrenta el leopardo de las nieves en los 12 países que habita.

Una importante cartera de fotografías es esencial para hacer el monitoreo de la biodiversidad en las áreas de protección especial y para crear conciencia y fomentar la participación en los esfuerzos de conservación. “La conciencia de la gran necesidad de conservación de la biodiversidad ha aumentado en la población local” en Kazajstán Este, según Vladimir. “Antes de que se estableciera el Parque yo era cazador, pero he cambiado y he trocado mi escopeta por una cámara.”

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe