Nuevas redes ayudan a los pescadores en Gaza a ser económicamente independientes

Pescadores recogen su pesca con las redes nuevas proporcionadas por el proyecto DEEP
Pescadores recogen su pesca con las redes nuevas proporcionadas por el proyecto DEEP. Foto: Tanya Habjouka/PNUD-PAPP

La Aldea Sueca, una remota aldea de pescadores en el lejano sur de la Franja de Gaza, parte del Territorio Palestino Ocupado, está formada por 95 hogares que viven en extrema pobreza. Quienes visitan la aldea, construida por el Gobierno Sueco en los años 60, pueden ver inmediatamente la pobre infraestructura y las inadecuadas condiciones de vida que toleran sus 700 habitantes, que viven con menos de un dólar al día.

“Nacimos pescadores. Mi padre era pescador y también mis abuelos. Antes, la pesca era más segura y productiva. Ahora, corremos muchos riesgos”, dijo Kamel Abu Odah, un pescador de 50 años de edad con una familia de ocho y antiguo residente de la Aldea Sueca.

“Nos hemos vuelto tan pobres que ya no puedo comprar redes de pesca. Son muy caras. Apenas puedo comprar comida, enviar a mis hijos a la escuela o recibir atención médica adecuada”, agregó.

Aspectos Destacados

  • Dada la inseguridad alimentaria y las limitaciones para el crecimiento socioeconómico, tan solo en Gaza, más del 75% de la población recibe asistencia.
  • Hasta la fecha, el programa ha creado 23.000 oportunidades de empleo permanente mediante subvenciones para microempresas, y ha ayudado a más de 66.000 familias a salir de la pobreza y vivir con independencia económica.
  • El programa fue nominado para el Premio Internacional Palestino a la Excelencia y Creatividad en 2011.

Abu Odah, quien solía ganar entre 250 y 350 dólares mensuales, ahora se beneficia de un subsidio de 4.000 dólares en especie, que consiste en redes de pesca proporcionadas por el Programa de Empoderamiento para Familias (DEEP por sus siglas en inglés). Su hogar fue uno de los nueve de la aldea que recibieron estas redes en base a una cuidadosa evaluación de necesidades que indicó que su familia era extremadamente pobre y necesitaba un pequeño subsidio para recuperarse.

Con redes nuevas que le permiten pescar peces de diferentes tamaños y especies, y entrenado en nociones de contabilidad para llevar un registro de sus ingresos y gastos, Abu Odah y sus dos hijos han retomado su jornada diaria de pesca.

Su negocio se ha expandido, y su hermano y sobrino también se benefician de este proyecto. Sus registros muestran que sus ingresos han alcanzado entre 1.300 y 1.500 dólares mensuales.

“Ahora puedo ahorrar dinero, comprar el barco que siempre soñé y enviar a mi hija a la Universidad el próximo año”, dijo Abu Odah.

DEEP es un programa para la reducción de la pobreza, de 48 millones de dólares, financiado por el Banco Islámico de Desarrollo e implementado por el PNUD a lo largo de la Ribera Occidental y Gaza. Hasta la fecha, el programa ha creado 23.000 oportunidades de empleo permanente mediante subvenciones para microempresas, y ha ayudado a más de 66.000 familias a salir de la pobreza y vivir con independencia económica.

La estrategia del programa DEEP es ayudar a las personas a decidir sobre la mejor forma de abordar sus propias necesidades, encontrar sus propias soluciones y tener un sentido de propiedad de su nueva microempresa u otras iniciativas que les generen ingresos. Su enfoque participativo asegura que los proyectos estén diseña-dos específicamente para cada comunidad. La meta del programa es solucionar el antiguo problema de la dependencia producida por la prolongada crisis política en el Territorio Palestino Ocupado. Dada la inseguridad alimentaria y las limitaciones para el crecimiento socioeconómico, tan solo en Gaza, más del 75% de la población recibe asistencia.

El “enfoque de medios de vida sostenibles” del DEEP excede las intervenciones tradicionales, tales como el empleo a corto plazo. Se trata de un enfoque dinámico que ve el desarrollo de una familia como una unidad, desde las redes de pesca de Abu Odah hasta la ayuda prestada a una mujer joven en la Ribera Occidental para establecer su propio estudio de fotografía y video. El trabajo del PNUD cuenta con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y socios locales.

A través del DEEP, las familias participantes han mejorado sus medios de vida y han cambiado la percepción de sí mismos; comienzan a verse como agentes y generadores de su propio bienestar en la medida que participan en las reuniones del DEEP y hablan de sus necesidades y experiencias.

“Mi vida ha cambiado. Ahora, estoy planeando construir un techo de hormigón”, dijo Abu Odah, cuya casa, como muchas en su comunidad, está cubierta con hojalata. “No se imaginan qué frío se siente en invierno por la cercanía de la playa. Mis nietos siempre se enferman”.

La historia de Abu Odah es uno de los muchos éxitos del DEEP. El programa fue nominado para el Premio Internacional Palestino a la Excelencia y Creatividad en octubre de 2011, por su enfoque pionero de desarrollo socioeconómico sostenible y por el establecimiento de un fondo fiduciario islámico mundial para combatir la pobreza en el Territorio Palestino Ocupado.

Los  métodos del DEEP son revisados continuamente; las mejoras y modificaciones deben permanecer relevantes y receptivas a las necesidades de las familias palestinas que se tienen que adaptar a las circunstancias cambiantes, impredecibles y difíciles de la vida en situación de ocupación. El éxito del programa en el Territorio Palestino Ocupado hace vislumbrar la posibilidad de extender el programa a nivel regional.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe