Níger: agricultores se adaptan al cambio climático y mejoran sus cosechas

Mujeres agricultoras en Níger
El proyecto ha establecido iniciativas de empoderamiento como el cultivo de hortalizas por mujeres rurales, quienes son las más vulnerables al cambio climático. Foto: PNUD Níger

Níger, país con dos terceras partes de superficie desértica, ha sufrido crisis alimentarias serias y recurrentes, situación que se ve agravada por las sequías ocasionadas por el cambio climático.

Abdou Diori, agricultor de la aldea Soudouré, no muy lejos de Niamey, la capital, se veía obligado a desempeñar diversos trabajos para sobrellevar las consecuencias de las desfavorables estaciones agrícolas. Hoy agradece haberse sumado al Programa de Acción Nacional de Adaptación (PANA), cofinanciado por Canadá y el PNUD, que capacita a los productores locales para usar semillas mejoradas como parte de un proyecto piloto.

Aspectos destacados

  • El objetivo principal del proyecto es reforzar la capacidad de adaptación a los cambios climáticos de los sectores agrícola e hídrico.
  • En 2015, más de 25.000 agricultores que usaron semillas mejoradas cosecharon de 2 a 3 veces más que con las semillas tradicionales.
  • El proyecto también promueve actividades que generan ingresos para las mujeres rurales.

"Al iniciar el programa no éramos más que conejillos de indias”, dice Abdou. Nadie quería comprometerse con productos desconocidos. Nos mostrábamos escépticos pero las ventajas no se comparan con las de las semillas tradicionales, sobre todo en un país como Níger, donde el patrón de lluvias es muy aleatorio. Hoy, incluso los agricultores que en un principio se mostraron reticentes usan ese tipo de semillas."

Las semillas mejoradas son derivadas de los cereales de mayor consumo en Níger (mijo, chícharo salvaje, sorgo) adaptadas a resistir las sequías y permitir varias cosechas por estación, gracias a una alianza con el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRAN). El proyecto primero contempló agricultores piloto para poner a prueba el uso de las semillas mejoradas, con el fin de compararlas con las tradicionales y demostrar a los demás productores sus ventajas.

"El ciclo de producción apenas es de dos meses", explica Maïdagi Mamane, experto del INRAN. Agrega que las semillas mejoradas también tienen la ventaja de producir más que las semillas tradicionales: "Por cada hectárea cultivada con semillas mejoradas, el agricultor puede cosechar entre 700 y 800 kilogramos, mientras que con las semillas tradicionales el rendimiento oscila entre los 300 y 400 kilogramos."

Djibo Sounna, productor de semillas en la aldea Badoko, afirma: "Yo ya estoy cosechando, al contrario de mis vecinos que no usan semillas mejoradas. Una de las diferencias más importantes es el rendimiento; sin duda voy a cosechar tres veces más en la misma superficie que la mayoría de los agricultores".

Por medio del proyecto, cada kilogramo de semillas obtenido de las cosechas se compra a 500 FCFA, es decir, la mitad del precio de compra de una semilla tradicional. Para una inversión de 80.000 FCFA por hectárea, un agricultor puede llegar a ganar unos 400.000 FCFA (cerca de 600 euros).

Entre 2010 y 2013, en la primera fase del proyecto, PANA se había dirigido a unos 50 agricultores instando a utilizar las nuevas semillas, pero casi 10.000 se lanzaron a la aventura. En 2015, 25.000 nuevos productores, de entre los cuales más de 7.500 son mujeres, utilizaron las semillas mejoradas. "Con las semillas tradicionales apenas cosechaba lo suficiente para dar de comer a mi familia de tres a cuatro meses. Los otros meses debía trabajar lejos de la aldea para pagar los alimentos. Sin embargo ahora estoy muy satisfecho de lo que cosecho, ya que cubro los gastos de mi familia sin tener que irme de la aldea", dice Djibo sonriendo.

Desafortunadamente, las mujeres rurales están más expuestas a los efectos del cambio climático dado que los hombres se van de las aldeas para buscar trabajo en las ciudades. No obstante, el proyecto también puso en marcha iniciativas de empoderamiento como la horticultura, la costura o incluso el engorde de ovinos. "Una oveja puede costar 40.000 FCFA (60 euros) y, tras una engorda favorable, puede venderse a 100.000 FCFA (150 euros) o incluso más", dice Garba Aboubacary, Encargado del apoyo del proyecto PANA en Roumbou.

En cada una de las comunas donde se interviene, el proyecto facilita dos ovejas a las mujeres identificadas como vulnerables. Después de criar el ganado, venden las ovejas y utilizan las ganancias para dedicarse a otras actividades rentables, como pequeños comercios.

El proyecto también reforzó las capacidades de las mujeres en materia de gestión administrativa y de "vida asociativa" (grupos y cooperativas), y algunas han llegado a ser mujeres empresarias. Hadizatou Ebiliki, de la aldea Aderbissanet, dice: "Formo parte de un grupo de mujeres cuyos miembros cosen y tiñen. Yo soy minusválida pero me valgo por mí misma gracias a la costura. No tengo necesidad de la ayuda de mi marido."

PNUD Dans le monde

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe