Consultas telefónicas ayudan a salvar vidas en Ghana

Enfermera con un celular

“Todo empezó con el estómago descompuesto y pronto comenzaron los vómitos. Estaba tan asustada que pensé que iba a perder mi embarazo y mi vida”, dice Faith Kuwornu (27), embarazada y madre de tres hijos, quien reside en la ciudad costera de Keta, región de Volta, en Ghana.

Faith fue una de las decenas de personas que escaparon de la muerte tras la epidemia de cólera que amenazó a esta ciudad de cerca de 20.000 habitantes en 2014.

A pesar del rompeolas de 8,4 kilómetros, Keta se ve amenazada por fuertes inundaciones debido a la subida del nivel del mar, provocada por el cambio climático.

Aspectos destacados

  • Se espera que para 2020 el aumento del nivel del mar inunde 2/3 de zona costera del país, donde reside 25% de la población.
  • El proyecto contribuye a desarrollar las capacidades del sector sanitario a escala local y nacional, con el fin de atender los riesgos del cambio climático.
  • Se distribuyen teléfonos móviles precargados a médicos y enfermeras, que les permiten proporcionar una respuesta rápida a través de las teleconsultas.
  • Durante el último brote de cólera en 2014, Keta estuvo exenta de infección en comparación con un promedio de 100 casos en 2013.

Esta situación se agravó con las lluvias, ya que las condiciones de insalubridad y el riesgo para la salud desencadenan casos de diarrea y cólera. Las inundaciones aíslan a la mayoría de las comunidades, por lo que es difícil para los trabajadores de la salud prestar asistencia.

Entre 2008 y 2013, Keta registró un promedio de 100 casos de cólera por año. “Aparte del cólera y otras enfermedades diarreicas, los casos de malaria aumentan cada vez que hay inundaciones”, afirma el director de los servicios municipales de salud de Keta, Dr. Andrews Ayim.

En 2014 se registraron más de 28.000 casos de cólera y 200 muertes en Ghana y, a pesar de que el resto de la región de Volta reportó 646 casos, Keta quedó exenta de infección.

La teleconsulta es una innovación destinada a acelerar la respuesta de vigilancia y proporcionar atención médica inmediata a quienes habitan en zonas remotas y otros lugares aislados por los efectos del cambio climático, como inundaciones extremas. A través de telefonía móvil, cuando hay cobertura disponible, se ofrecen servicios de asistencia médica a pacientes y centros de salud para la remisión de consultas.

Se trata de una iniciativa del proyecto Cambio Climático y Salud, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El proyecto tiene como objetivo desarrollar sistemas y mecanismos de respuesta que permitan integrar mejor los riesgos del cambio climático en el sector de la salud, e implica la capacitación de los trabajadores sanitarios y la sensibilización de los organismos encargados de la toma de decisiones en políticas sanitarias a nivel local y nacional.

Gracias al proyecto se proporcionaron en Keta unos 30 teléfonos celulares dotados del sistema operativo Android, precargados mensualmente con 500 minutos de tiempo de conversación y 20 MB de transferencia de datos, a médicos y enfermeras de once centros de salud y seis centros de salud comunitarios municipales. El proyecto también ayudó a capacitar a 180 voluntarios para vigilar las enfermedades en toda la zona.

Las enfermeras comparten sus números de teléfono con voluntarios sanitarios, líderes de opinión y otros miembros de la comunidad con el fin de proporcionarles actualizaciones oportunas sobre la situación sanitaria y dar consejos médicos puntuales, sobre todo durante las inundaciones. “Cuando las enfermeras comunitarias se encuentren en situaciones en las que no sepan cómo actuar, pueden llamar a sus oficiales superiores en busca de asesoría y reducir las remisiones de consulta al mínimo,” afirma la enfermera superior Perfect Titiati.

Cuando se detectan casos sospechosos de diarrea, los pacientes reciben tratamientos  gratuitos en instalaciones  de terapia de rehidratación oral, conformadas por cubículos totalmente equipados.

Faith está agradecida por la intervención que le salvó la vida y el embarazo. “La primera vez que llamé a la enfermera comunitaria era de madrugada. Me dio los primeros auxilios por teléfono, una hora más tarde llegó a mi casa con otra enfermera y me enviaron de urgencia al hospital a causa de mi embarazo. Me salvaron la vida y la del bebé que estaba por nacer,” asegura.

El PNUD y el FMAM, junto con el Gobierno de Ghana, apoyan el proyecto de Cambio Climático y Salud con US$ 1,9 millones. El proyecto, implementado por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Ghana, se puso a prueba en regiones con altos niveles de prevalencia de enfermedades, efectos del cambio climático e incidencia de la pobreza.

“A la vista de que Keta no registró un solo caso [de cólera] mientras nuestro distrito vecino reportó cerca de 120 casos, podemos estar seguros de que nuestras intervenciones de teleconsulta, concientización e instalaciones de terapia de rehidratación oral fueron efectivas,” afirma el Dr. Andrews Ayim.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe