UNDP_Lanterns_Thailand
Con la esperanza de tener un futuro mejor, los espectadores participan en el festival anual de las linternas en Tailandia.

A medida que iniciamos 2018, ¿qué podemos decir de los próximos 12 meses?

El mundo está siendo testigo de una época extraordinaria: una era de progreso y cumplimiento a nuestro compromiso mundial de transformar nuestro futuro. El número de personas que viven en condiciones de pobreza está disminuyendo, mientras el número de niños que asisten a la escuela está aumentando. Las innovaciones de alta tecnología y bajo costo enriquecen nuestras vidas de múltiples formas, con miras a traer más avances tecnológicos.

Al mismo tiempo, hacemos frente a desafíos complejos y prolongados que desafortunadamente no irán desapareciendo en la historia con el simple fin de un año y el inicio de otro.

Las devastadores consecuencias del cambio climático, las políticas e ideologías polarizadas, una ruptura de la cohesión social que se manifiesta en extremismo, violencia y conflictos. Un número récord de personas que se han visto desplazadas de sus hogares, y la dura realidad de que la mitad de la riqueza del mundo le pertenece solo a uno por ciento de la población. Todos estos son desafíos conocidos y permanentes que seguirán llamando nuestra atención.

Sin embargo, aún hay motivos para ser optimistas. Hay lugar para la inspiración y la acción.

Ello se debe a los compromisos universales que todos los países acordaron hace dos años, conocidos colectivamente como la Agenda 2030, y que también nos acompañan en 2018. Estos son los objetivos que nos muestran un camino, aunque ambicioso, claro y que conduce a un mundo seguro y pacífico en el que cada uno de nosotros somos libres de tener vidas de dignidad y oportunidades, mientras salvaguardamos el planeta para las futuras generaciones.

También podemos ser optimistas porque las Naciones Unidas, encabezadas por el Secretario General António Guterres, están llevando a cabo reformas a nivel de todo el sistema para mantenerse como una organización efectiva, a la vez que asume más y diferentes demandas. Dado este contexto, el PNUD también está cambiando su enfoque.

 

“El panorama del desarrollo seguirá cambiando, muy probablemente de maneras imprevistas. El mundo, ya sea en el ámbito de la inteligencia artificial o del cambio climático, está por presenciar cambios dramáticos, y por todas estas razones se necesita más que nunca un PNUD dinámico, efectivo y orientado al futuro, integrado en el sistema de las Naciones Unidas” –dice Achim Steiner, Administrador del PNUD.

 

Hemos diseñado este nuevo enfoque en nuestro Plan Estratégico, que entra en vigor hoy y es el punto de partida para la evolución de nuestro trabajo en los próximos cuatro años. El nuevo PNUD concebido en el plan reconoce que resolver estos problemas persistentes exige que todos trabajemos juntos y de mejor manera, en todos los niveles. Ninguna persona, gobierno, organismo de la ONU u organización de la sociedad civil espera encontrar una solución por su cuenta.

Esta es la razón por la que el nuevo PNUD reforzará una de sus cualidades únicas: su habilidad para reunir y conectar personas innovadoras en las sociedades, los gobiernos y el sistema de la ONU. Será un centro de intercambio para ideas de vanguardia con el fin de vencer los desafíos del desarrollo. La principal prioridad será el más importante de esos desafíos: erradicar la pobreza. El principio fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y eliminar las desigualdades seguirá en el centro de todo lo que hacemos.

Estamos iniciando 2018 con un nuevo enfoque y una nueva visión, y este año que empieza esperamos más que nunca trabajar más de cerca con nuestros aliados.

 

“El Plan Estratégico enfoca los esfuerzos del PNUD durante los próximos años en ayudar a los países a hacer realidad la Agenda 2030, pero admite que el PNUD no puede hacerlo solo. Daremos lo mejor de nosotros cuando todo el sistema para el desarrollo dé lo mejor de sí, trabajando juntos”.

- Achim Steiner

 

AchimStiener 2x

“El Plan Estratégico enfoca los esfuerzos del PNUD durante los próximos años en ayudar a los países a hacer realidad la Agenda 2030, pero admite que no podemos hacerlo solos. Daremos lo mejor de nosotros cuando todo el sistema para el desarrollo dé lo mejor de sí, trabajando juntos”.

- Achim Steiner

Lee el Plan Estratégico   

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe