Nuevas oportunidades para artesanas en el Alto Egipto

woman working handicraft in Upper Egypt
Una participante del proyecto recibiendo capacitación en artesanía. Foto: PNUD Egipto

Shaimaa Abdo El Naggar, de 30 años de edad, vive en Qena, una de las provincias más pobres de Egipto, conocida por sus bajos ingresos, escasa infraestructura y falta de servicios sociales.

Como muchas otras, Shaimaa tuvo que abandonar la escuela a edad temprana, ya que en esa región la educación de las niñas aún se considera un lujo. Encuestas recientes demuestran que un 22,1% de las niñas y jóvenes entre 10 y 29 años no tiene oportunidad de recibir educación formal.

Aunque Shaimaa tiene mucho talento para producir artesanías tradicionales, durante años se esforzó por promover sus productos en las comunidades locales buscando procurar una vida decente para ella y su familia.  Con recursos y capacitación limitados como para que su trabajo fuera redituable, parecía imposible que pudiera escapar a una vida de pobreza.

Aspectos destacados

  • La iniciativa de 5 años se centra en el empoderamiento socioeconómico de jóvenes y mujeres, especialmente en la creación de empleos, capacitación vocacional y alfabetización.
  • Hasta ahora, se han implementado 21 proyectos piloto en Qena, una de las provincias más pobres de Egipto, con el propósito de expandirlos a otras provincias.
  • El presupuesto total estimado para el proyecto es de 4,7 millones de dólares estadounidenses, con aportes del PNUD, el Reino Unido, Suecia, la Fundación Sawiris, la Fundación Hermanos Rockefeller, y ONU Mujeres.

Finalmente, la ayuda llegó por medio de un programa de capacitación en artesanías para hogares con jefatura femenina, apoyado por el PNUD. La Red Egipcia para el Desarrollo Integral (ENID por sus siglas en inglés) es una iniciativa de cinco años de duración que vincula la alfabetización con la capacitación vocacional para generar nuevos ingresos, mejorar la seguridad alimentaria y los servicios públicos básicos para las comunidades y población marginada en el Alto Egipto.

ENID, en alianza con ONG locales, ofrece capacitación en cuatro áreas: gestión empresarial, servicios básicos, desarrollo agrícola y oportunidades para mujeres y jóvenes. La iniciativa también ayuda a crear centros juveniles, preescolares e incluso unidades móviles de atención médica en las aldeas más desfavorecidas de la región. Parte del programa incluye una misión a India donde las artesanas locales pueden mejorar sus habilidades y promover su trabajo a escala mundial. Shaimaa fue una de las artesanas egipcias locales seleccionada para participar.

"Yo pensé: Iré a India y venderé y comercializaré mis productos. Sin embargo, una vez allí me di cuenta de cuanto me faltaba por aprender. Vi habilidades y técnicas nuevas e incorporé una enorme cantidad de ideas que ahora puedo aplicar a mi trabajo," manifestó.

La iniciativa continua avanzando y actualmente está expandiendo la oferta de capacitaciones vocacionales para incluir pintura, patchwork, cuentas y vidrio fundido. El objetivo es que al finalizar el proyecto se hayan creado 45 productos en 45 aldeas de la provincia de Qena y, en el futuro cercano, cubrir otras provincias del Alto Egipto.

ENID fue establecida a mediados de 2012 por el PNUD, con apoyo y aportes del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), La Fundación Sawiris para el Desarrollo Social, la Fundación Hermanos Rockefeller, y ONU Mujeres.  Se implementa localmente en cooperación con el Ministerio de Cooperación Internacional.

Shaimaa aún debe enfrentar muchos desafíos, pero la capacitación en alfabetización y habilidades que ofrece ENID a mujeres jóvenes le ha dado una mejor perspectiva sobre cómo encaminar su vida para avanzar.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe